Makoto Shinkai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Makoto Shinkai
Makoto Shinkai at Otakon 2011.jpg
Nacimiento 9 de febrero de 1973, (41 años)
Koumi, Nagano, Japón
Alma máter Universidad de Chūō
Ocupación Director, productor, escritor, animador, seiyū, mangaka
Conocido por Voces de una estrella distante,
Más allá de las nubes, la tierra prometida,
Cinco centímetros por segundo,
Los niños que persiguen las estrellas,
El jardín de las palabras
Cónyuge Miko Shinohara

Makoto Shinkai (新海 誠 Shinkai Makoto?), nacido Makoto Niitsu (新津 誠 Niitsu Makoto?) (n. 9 de febrero de 1973) es un director, animador, y actor de voz principal de anime. Originario de la prefectura de Nagano en Japón. Estudió literatura japonesa en la universidad. Su pasión por la creación se debe al manga, anime y novelas que leyó mientras estaba en la secundaria.

Su anime favorito es El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki. Shinkai ha sido llamado El nuevo Miyazaki en diversos artículos, incluyendo Anime Advocates y ActiveAnime, aunque él no está de acuerdo con esta comparación, aduciendo que "es una sobreestimación".

Cronología de trabajos[editar]

En 1999, Shinkai presentó Ella y su gato (Kanojo to kanojo no neko), un corto de cinco minutos hecho en blanco y negro. Con él ganó diversos premios, incluyendo el gran premio en el DoGA CG Animation contest del año 2000. El corto explora los detalles de la vida de un gato, narrados desde la perspectiva de éste, y del tiempo que pasa con su dueña, una joven.

Después de ganar el gran premio, Shinkai empezó a pensar en una continuación mientras trabajaba como diseñador gráfico para Falcom, una compañía de videojuegos. Meses después, en junio del 2000, Shinkai se inspiró en el dibujo de una chica frente al tablero de instrumentos de un avión, sujetando un teléfono móvil para empezar Voces de una estrella distante (Hoshi no Koe). Poco tiempo después, fue contactado por Mangazoo, que le ofreció "trabajar con él", dándole la oportunidad de convertir su idea en un anime que ellos pudieran vender. En mayo del 2001, renunció a su trabajo en Falcom y empezó a trabajar en la idea. En una entrevista, Shinkai señaló que la producción tomó cerca de siete meses de "trabajo de verdad".

Voces de una estrella fue seguido por el largometraje de 90 minutos Más allá de las nubes, el lugar prometido (雲のむこう、約束の場所 Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho?), que fue presentado en todo Japón el 20 de noviembre del 2004. Fue aclamado por la crítica, ganando muchos reconocimientos.

El siguiente proyecto de Shinkai se tituló Cinco centímetros por segundo (秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru?) y fue presentado el 3 de marzo del 2007. Este consiste en tres cortos titulados Flor de cerezo, Cosmonauta y Cinco centímetros por segundo. El tiempo total de duración es de una hora.

Tras finalizar esta película, decidió tomarse un año de descanso en Londres, Reino Unido. Al regresar a Japón, en el año 2009, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto (publicando dos bosquejos en diciembre de ese mismo año). Shinkai mencionó en una entrevista que esa sería su película más extensa y la describió como un film "vívido" que abarca aventura, acción y romance, centrado en una enérgica y alegre joven que emprendió un viaje para decir "adiós". En noviembre del 2010, dio a conocer que el título de su nuevo trabajo sería Jóvenes que persiguen estrellas (星を追う子ども Hoshi o Ou Kodomo?). Días más tarde, apareció el avance de esta película por streaming vía Yahoo! Japón, en el que se anunció su estreno para mayo del 2011.

Su última película, El jardín de las palabras (言の葉の庭 Kotonoha no Niwa?) fue lanzada el 31 de mayo de 2013.

Tambien un nuevo corto, Dareka no Manazashi, fue lanzada el 13 de Mayo del 2013.


Además de sus propios proyectos, Shinkai también asiste en la animación eroge de openings de películas para Minori, una compañía dedicada a la producción de novelas visuales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]