Sofia Coppola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofia Coppola
Sofia Coppola Cannes 2013.jpg
Coppola en 2013
Nombre de nacimiento Sofia Carmina Coppola
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
14 de mayo de 1971 (42 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Domino
Ocupación Directora, productora, guionista, actriz
Años activo/a 1972-presente
Características físicas
Estatura 1,66 m
Familia
Cónyuge Spike Jonze (1999-2003)
Thomas Mars (2011-presente)
Hijo/s Talma (2006)
Cosima (2010)
Premios
Premios Óscar Mejor guion original
2003 Lost in Translation
Globos de Oro Mejor guion
2004 Lost in Translation
Premios César Mejor película extranjera
2005 Lost in Translation
Otros premios León de Oro
2010 Somewhere
Ficha en IMDb

Sofia Carmina Coppola (Nueva York; 14 de mayo de 1971) es una directora de cine y guionista estadounidense. Es la primera (mujer) directora estadounidense candidata al Óscar a la mejor dirección.

Vida personal[editar]

Es hija del director y productor Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola (nacida Eleanor Jessie Neil), con lo que tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana. Se caso con el director Spike Jonze desde el 26 de junio de 1999 hasta el 5 de diciembre de 2003, cuando presentaron una demanda de separación alegando "diferencias irreconciliables". En la actualidad se encuentra emparejada con el cantante de la banda francesa Phoenix, Thomas Mars, con el que tiene dos hijas, Romy, llamada así en honor al hermano de Sofia, Roman, y otra, Cosima. Es sobrina de la actriz Talia Shire y prima del actor Nicolas Cage.

Contrajo matrimonio en 2011 con el padre de sus hijas, Thomas Mars, en la tierra de sus antepasados, Bernalda.[1]

Carrera[editar]

Actriz[editar]

La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo una bebé apareció en la película "El padrino". Además ha participado en varias películas de su padre. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en "El padrino. Parte III" (1990), en un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofia (aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas "Inside Monkey Zetterland" (1992) y "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" (1999)).

Directora de cine[editar]

Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto Lick the star (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con Las vírgenes suicidas (1999) y más adelante, Lost in Translation (2003). Por esta última película ganó el premio Óscar al mejor guion original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical. Con su nominación a los Óscar en la categoría de Mejor dirección, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y la primera estadounidense.

En 2006 estrena su película Marie Antoinette (película de 2006) (2006), adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. La actriz Kirsten Dunst interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI.

En 2010 gana el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por su última película Somewhere, la historia de una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorff, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija, interpretada por Elle Fanning.

Filmografía[2] [editar]

Como directora[editar]

Como actriz[editar]

Videos musicales (directora)[editar]

Publicidad[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sofia se casa en la tierra del abuelo Coppola» El País. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  2. [1]