Deeper and deeper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deeper and Deeper»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Deeper and deeper»
DaDLogo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Erotica
Lado B «Deeper and deeper» (Instrumental)
Publicación Bandera del Reino Unido 6 de diciembre de 1992
Bandera de los Estados Unidos 8 de diciembre de 1992
Formato Sencillo en CD, maxi sencillo, cassette, 7", 12"
Grabación 13 de noviembre de 1991 (Manhattan, Nueva York)—16 de junio de 1992 en Soundworks Recording Studios (Astoria, Nueva York)
Género(s) Dance-pop, house, disco
Duración 5:33 (Versión del álbum)
3:09 (Versión del radio)
Discográfica Maverick Records, Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Shep Pettibone, Anthony Shimkin
Productor(es) Madonna, Shep Pettibone
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
1992
«Erotica»
1992
«Deeper and deeper»
1993
«Bad Girl»
Vídeo musical
Cronología del álbum Erotica
«Bye Bye Baby»
(3)
«Deeper and deeper»
(4)
«Where Life Begins»
(5)
[editar datos en Wikidata ]

«Deeper and deeper» —en español: «Cada vez más profundo»— es una canción interpretada por la cantautora estadounidense Madonna. Fue lanzada como el segundo sencillo de su quinto álbum de estudio Erotica en diciembre de 1992 por Maverick Records. Fue escrita por ella, Shep Pettibone y Anthony Shimkin y fue producida por Madonna y Pettibone. A diferencia de su antecesor «Erotica», «Deeper and deeper» es más bailable y sus letras no tienen contenido sexual. Madonna ha presentado la canción en The Girlie Show World Tour en 1993 y durante el Re-Invention Tour en 2004. También fue ensayada para su gira de 2006 Confessions Tour, pero fue sacada de la lista de canciones. El sencillo fue remezclado por Shep Pettibone y David Morales y alcanzó la posición número 1 en el Billboard Hot Dance Club Play en Estados Unidos. El sencillo estuvo bien posicionado alrededor del mundo, estando en el top 10 en muchos países, incluyendo la posición número 6 en el Reino Unido y la número 7 en el Billboard Hot 100. El video musical fue dirigido por Bobby Woods.

Información general[editar]

«Deeper and deeper» es la canción más bailable del álbum, asegurando así el regreso de Madonna a las pistas de baile, se ha convertido en una de las canciones preferidas de los fans gay de Madonna.[1] La canción trata sobre la influencia que ejercen los padres sobre los hijos además de hablar sobre amor. Sin embargo, hay algunos que dicen que la canción trata sobre el descubrimiento de la homosexualidad. La canción es muy similar a «Vogue» y «Express Yourself», incluso contiene frases de la primera como un tipo de sample.

Aunque la canción contiene un ritmo bailable hay un puente al final con guitarras españolas el cual, según comenta Shep Pettibone en el Diario de Erotica, Madonna lo obligó a ponerlo, aunque a él no le gustaba nada esa idea pues creía que era como meter «La Isla Bonita» en la canción.[1]

Aunque «Deeper and deeper» es considerada como una de las mejores canciones de Madonna, su comportamiento en los charts mundiales no fueron lo que se esperaba. Logrando únicamente el puesto #1 en Canadá, sin embargo se mantuvo en el Top10 de los charts de Estados Unidos y el Reino Unido. Quizás esta falla en los charts se debió a la fuerte polémica generada durante aquella época por la publicación de su libro Sex y el video musical del sencillo «Erotica».

Los remixes para el sencillo estuvieron a cargo de Shep Pettibone y David Morales quien no ha vuelto a trabajar con Madonna desde entonces, se varios remixes de los cuales algunos son buenos y todos son bailables al igual que la canción.

En 2001, «Deeper and deeper» fue una de las canciones seleccionadas para el segundo álbum compilado de grandes éxitos de Madonna: GHV2.

Video musical[editar]

El video musical de «Deeper and deeper» fue dirigido por Bobby Woods y grabado el 7 y 8 de noviembre de 1992 en los Ren-Mar Studios y el club nocturno "The Roxbury" en Los Ángeles, California.

En el video podemos ver escenas en blanco y negro, sepia y a colores tratando siempre de dar un estilo retro de los 70s. En el video Madonna intenta representar la pérdida de la inocencia, interpretando el papel de una mujer que se reúne con sus amigos en una discoteca llevando unos globos y se divierte hasta encontrarse con su novio (interpretado por Udo Kier), con quien parece tener una extraña relación. Mientras está en el club, deja los globos amarrados a la barra, los cuales comienzan a perderse o ser reventados, Madonna de alguna manera siente cada vez que un globo se pierde y va desesperadamente por los que todavía quedan, huyendo de la discoteca, al final Udo Kier se encuentra con ella y con una tijeras corta los últimos que le quedan.

En este video participaron varios amigos de Madonna como las actrices Debi Mazar y Sofia Coppola, entre otros. También hace apariciones Seymour Stein y Guy Oseary directivos de Sire y Maverick Records respectivamente.[1]

El video musical únicamente se ha comercializado en el DVD JukeBox que Madonna saco en el 2009 llamado Celebration.[2]

Ficha técnica:

  • Director: Bobby Woods.
  • Productor: Eric Liekefet.
  • Productor ejecutivo: Bobby Woods.
  • Director de fotografía: Michael Bernard.
  • Editor: Bob Jenkis.
  • Compañía productora: Heart Times Coffee Cup Equals Lightning.
  • Locaciones: Los Ángeles, CA, Ren-Mar Studios.
  • Fechas de filmación: 7 y 8 de noviembre de 1992.

Posiciones en las listas de popularidad[editar]

Aunque «Deeper and deeper» tenía la posibilidad de alcanzar un gran éxito no lo logró en muchos países, aunque si logró la posición número uno en Canadá y en el Billboard Hot Dance, en Reino Unido solo llegó a la posición 6 durando 9 semanas en esa lista, en tanto en el Billboard Hot 100 alcanzó en número 7 y duró 17 semanas en salir del conteo, sin embargo; en otros países como Alemania solo llegó a la posición número 26.

El sencillo ha vendido 900 mil copias alrededor del mundo.[3]

Listas de popularidad[editar]

Listas de popularidad 1992
País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control 26[4]
Flag of Australia.svg Australia ARIA Singles Chart 11[4]
Flag of Canada.svg Canadá Soundscan Singles Chart 1[5]
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 7[6]
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance Club & Play 1[6]
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance 1[6]
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance (Ventas) 15[6]
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Airplay 8[6]
Flag of France.svg Francia IFOP Ventas chart 17[4]
Flag of Italy.svg Italia Fimi/Nielsen 4[4]
Bandera de Japón Japón ChartJapan 3[4]
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Singles Chart Top 75 6[6]

Trayectoria en las listas de popularidad[editar]

Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100[4]
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17
Posición 38 24 16 13 11 11 10 8 7 9 14 23 35 52 67 82 88

Presentaciones en vivo[editar]

Madonna y sus coristas Niki Haris y Donna De Lory interpretando "Deeper and deeper" durante el Girlie Show Tour de 1993.

«Deeper and deeper» ha sido incluida en dos giras mundiales de Madonna: primero en 1993 en su gira Girlie Show Tour y una vez más en el 2004 en su Re-Invention Tour, en ambas giras las puestas en escena han sido muy distintas.

  • Girlie Show Tour (1993): Fue la presentación numero siete después de Express Yourself y antes de Why's It So Hard. En esta presentación Madonna interpreto le versión Klub del DJ David Morales de «Deeper and Deeper» acorde al estilo del video musical con un tema de los 70s usando una peluca rubia afro y gran cantidad de lentejuelas en el vestuario (véase imagen→), en el escenario la acompañaban una gran cantidad de bailarines que vestían similar a ella y bailaban a su propio desenfrenado ritmo simulando una fiesta, para acabar todos amontonados en el escenario. Una de las presentaciones de la gira realizada en Sydney, Aus. fue grabada y transmitida por HBO en niviembre de 1993.[1] [7]
  • Re-Invention Tour (2004): En esta ocasión Madonna presenta «Deeper and deeper» con un estilo balada jazz después de la presentación de Hanky Panky y antes de Die Another Day las cuales formaban parte de la sección circo-cabaret, al principio Madonna aparece con un traje de cabaret y un listón en la cabeza y empieza a interpretar la canción de una manera muy lenta y suave al ritmo de un piano sentada en el piso para que más tarde el ritmo se haga un poco más jazz y realizando una coreografía algo simple junto a sus coristas para darle un verdadero estilo cabaret. Hasta ahora no se conoce ninguna grabación oficial publicada o transmitida de alguna de las presentaciones de la gira donde se incluya esta canción.

Formatos[editar]

A continuación se enlistan algunos de los formatos oficiales más comunes del sencillo lanzados en Reino Unido y Estados Unidos.

  1. Deeper and Deeper (Album Edit) - (4:54)
  2. Deeper and Deeper (Shep's Deep Makeover Mix) - (9:09)
  3. Deeper and Deeper (David's Klub Mix) - (7:40)*
  4. Deeper and Deeper (Shep's Classic 12") - (7:27)
  5. Deeper and Deeper (Shep's Fierce Deeper Dub) - (6:01)
  6. Deeper and Deeper (Shep's Deep Beats) - (2:57)
  1. Album Edit - (4:54)
  2. Instrumental - (5:31)
  1. Deeper and Deeper (Album Edit) - (4:54)
  2. Deeper and Deeper (Shep's Deep Makeover Mix) - (9:09)
  3. Deeper and Deeper (David's Klub Mix) - (7:40)*
  4. Deeper and Deeper (Shep's Classic 12") - (7:27)
  5. Deeper and Deeper (Shep's Fierce Deeper Dub) - (6:01)
  6. Deeper and Deeper (David's Love Dub) - (5:39)
  7. Deeper and Deeper (Shep's Deep Beats) - (2:58)

* Madonna presento esta versión en su Girlie Show Tour en 1993.

Remixes y versiones oficiales[editar]

A continuación se enlistan las versiones oficiales hechas por los DJ David Morales y Shep Pettibone:[8]

  • Deeper and Deeper (7" Edit) 4:54
  • Deeper and Deeper (David's Classic 12") - 6:57*
  • Deeper and Deeper (David's Deeper Dub) - 5:21*
  • Deeper and Deeper (David's Klub Mix) - 7:40
  • Deeper and Deeper (David's Love Dub) - 5:39
  • Deeper and Deeper (David's Radio Edit) - 4:07*
  • Deeper and Deeper (Instrumental) - 5:32
  • Deeper and Deeper (Momo's Fantasy Dub) - 2:56*
  • Deeper and Deeper (Shep's Classic 12") - 7:27
  • Deeper and Deeper (Shep's Deep Bass Dub) - 4:59
  • Deeper and Deeper (Shep's Deep Beats) - 2:57
  • Deeper and Deeper (Shep's Deep Makeover Edit) - 5:12*
  • Deeper and Deeper (Shep's Deep Makeover Mix) - 9:09
  • Deeper and Deeper (Shep's Deeper Dub) - 6:09
  • Deeper and Deeper (Shep's Deep Instrumental) - 5:30
  • Deeper and Deeper (Shep's Deepstrumental) - 5:31*
  • Deeper and Deeper (Shep's Fierce Deeper Dub) - 6:01

* Solo promocional.

Referencias[editar]

  1. a b c d www.enlacemadonna.com Información general sobre el sencillo, tomado el 16 de enero de 2008.
  2. www.youtube.com Video musical, tomado el 16 de enero de 2008. (Video)
  3. absolutemadonna.com Singles Sales Worldwide, tomado el 6 de enero de 2008. (en inglés)
  4. a b c d e f mad-eyes.net Madonna in the Singles Charts, tomado el 6 de enero de 2008. (en inglés)
  5. www.mad-eyed.net Madonna in the charts, tomado el 10 de enero de 2008. (en inglés)
  6. a b c d e f madonnaonline.com.br Posiciones en los charts, tomado el 16 de enero de 2008. (en portugués)
  7. madonna.com Presentacion en vivo de Deeper and Deeper, tomado el 17 de enero de 2008. (pop up)
  8. madonnaonline.com.br Verçoes do Deeper and Deeper, tomado el 17 de enero de 2008. (en portugués)

Enlaces externos[editar]