Marunouchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente a la puerta de Marunouchi de la Estación de Tokio
La puerta Marunouchi de la Estación de Tokio
Skyline del distrito de Marunouchi, visto desde los jardines del Palacio Imperial

Marunouchi (丸の内) es un barrio de Tokio situado en Chiyoda, entre la Estación de Tokio y el Palacio Imperial. El nombre, que significa "dentro del círculo", proviene de su ubicación en el foso exterior del palacio. Es el distrito financiero de Tokio, y los tres bancos más grandes de Japón tienen aquí sus sede.

Historia[editar]

En 1590, antes de que Tokugawa Ieyasu entrara en el Castillo Edo, la zona conocida en la actualidad como Marunouchi era una ensenada de la Bahía Edo y se llamaba Hibiya. Con la expansión del castillo, se rellenó esta ensenada, lo que comenzó en 1592. Se construyó un nuevo foso exterior, y el anterior se convirtió en el foso interior. La zona recibió el nombre de Okuruwauchi ("dentro del recinto").

Los daimyo, especialmente shinpan y fudai, construyeron aquí sus mansiones, y con 24 de estas mansiones, la zona también se conocía como como daimyō kōji ("callejón de los daimyo"). También estaban aquí las oficinas de los Magistrados del Norte, del Sur y de Finanzas.

Tras la Restauración Meiji, Marunouchi quedó bajo el control del gobierno nacional, quien construyó barracones y terrenos para desfiles del ejército.

El ejército se trasladó de aquí en 1890, y Iwasaki Yanosuke, hermano del fundador (y posteriormente el segundo líder) de Mitsubishi, compró los terrenos por 1,5 millones de yenes. Debido a que esta empresa promovió los terrenos, se conocían como Mitsubishi-ga-hara (los "Campos de Mitsubishi").

Gran parte del terreno sigue bajo el control Mitsubishi Estate, y muchas empresas del Grupo Mitsubishi tienen su sede en Marunouchi.

El gobierno de Tokio construyó su sede en el antiguo han de Kōchi en 1894. Se trasladaron al actual Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en Shinjuku en 1991, y en su parcela ahora está el Foro Internacional de Tokio y Toyota Tsusho Corporation. Esta zona genera aproximadamente un cuarto del PIB de Japón.

La Estación de Tokio abrió en 1914, y el Marunouchi Building en 1923. La Estación de Tokio reabrió el 1 de octubre de 2012 tras una renovación de cinco años.[1]

Lugares en Marunouchi[editar]

postcard de antes de 1923 con una vista de la sede de Mitsubishi en Marunouchi y sus alrededores, mirando hacia el Palacio Imperial
Marunouchi en llamas tras el Gran Terremoto de Kantō

Empresas con sede en Marunouchi[editar]

Calbee tiene su sede en la Marunouchi Trust Tower Main.[2] Konica Minolta tiene su sede en el Marunouchi Center Building.[3]

Marunouchi también alberga las oficinas en Japón de Aeroméxico (Pacific Century Place Marunouchi),[7] Citigroup, Nikko Cordial, Nikko Citigroup, Banca Commerciale Italiana, Rabobank, JPMorgan Chase, Bank Negara Indonesia, Bank of India, Bayerische Landes Bank, Bloomberg, BT Asia Securities, First National Bank of Boston, KPMG, Latham & Watkins, Mellon Bank, Morgan, Lewis & Bockius, Morrison & Foerster, Overseas Union Bank, Philadelphia National Bank, PricewaterhouseCoopers, Ropes & Gray, Royal Bank of Scotland Group, Royal Insurance, Standard Chartered Bank,[cita requerida] Standard & Poor's,[8] Deloitte Touche Tohmatsu, Bain & Company.[cita requerida]

Japan Airlines tenía su sede en el Tokyo Building de Marunouchi.[9]

Estaciones de metro y trenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Nakata, Hiroko, "Tokyo Station's Marunouchi side restored to 1914 glory", Japan Times, 23 October 2012, p. 3
  2. "Corporate Information." Calbee. Retrieved on March 27, 2010.
  3. "Company Overview." Konica Minolta. Retrieved on May 12, 2009.
  4. "About The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd." The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. Retrieved on December 7, 2009.
  5. "Fact Sheet." Mitsubishi Corporation. Retrieved on September 28, 2011.
  6. "Corporate Profile." Tokio Marine Nichido. Retrieved on July 24, 2011. "Address of Head Office 2-1 Marunouchi 1-chome, Chiyoda-ku, Tokyo"
  7. "com03.jpg." Aeroméxico. Retrieved on October 13, 2010.
  8. "Office Locations Asia." Standard & Poor's. Retrieved on August 12, 2011. "Japan 28 F Marunouchi Kitaguchi Bldg 1-1 Marunouchi, Chiyoda-ku Toyko, Japan 100-0005 "
  9. "World Airline Directory." Flight International. March 30, 1985. 88." Retrieved on June 17, 2009.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 35°40′52.87″N 139°45′51.67″E / 35.6813528, 139.7643528