Tokyo Godfathers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tokyo Godfathers
Título Tokyo Godfathers
Ficha técnica
Dirección
Producción Masao Maruyama
Masao Takiyama
Shinichi Kobayashi
Taro Maki
Guion Satoshi Kon
Keiko Nobumoto
Música Keiichi Suzuki
Moonriders
Fotografía Katsutoshi Sugai
Montaje Takeshi Seyama
Protagonistas Aya Okamoto
Toru Emori
Yoshiaki Umegaki
Datos y cifras
País(es) Bandera de Japón Japón
Año 2003
Género  y 
Duración 92 minutos
Idioma(s) Japonés
Español
Compañías
Productora Madhouse
Distribución Samuel Goldwyn Films
Presupuesto US$129.560

Tokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ Tōkyō Goddofāzāzu?) es una película japonesa de anime estrenada en 2003 escrita y dirigida por Satoshi Kon, siendo su tercera película animada, y codirigida por Shōgo Furuya. Recibió el «Premio a la excelencia» en 2003 del Japan Media Arts Festival. La película hace énfasis sobre el tema de las coincidencias. El crítico de cine George Peluranee dice que: "Tokyo Godfathers es una película que muestra los pequeños y significantes lazos que cada uno de nosotros tiene con los supuestos extraños y narra la historia de los milagros, la familia, el amor y el perdón"

Argumento[editar]

En la víspera de navidad en Tokio, tres vagabundos:Gin (ギン?), un alcohólico de mediana edad, Hana (ハナ?), un transexual y antiguo drag queen, y Miyuki (ミユキ?), una fugitiva; descubren un bebé abandonado mientras hurgan en la basura, el bebé tiene una nota rogando al que lo encuentre que lo trate bien y una bolsa que contiene pistas de la identidad de los padres; la llaman Kiyoko «niña pura», por haber nacido en vísperas de navidad. La llevan al lugar que comparten los tres; Gin cuenta que tuvo una hija la cual enfermó y él no pudo pagar las cuentas médicas, la niña murió, al poco tiempo su esposa y luego de esto resultó convertido en vagabundo. Mientras todos están dormidos, Hana sale en búsqueda de la madre de Kiyoko, Miyuki y Gin la siguen siguiendo las huellas que va dejando en la nieve.

Entre las pertenencias con las que fue encontrada Kiyoko hay una llave de un casillero de una estación, en el que encuentran más pistas sobre la identidad de los padres de la niña entre ellas tarjetas de presentación de un club llamado «Club Swirl», al que llaman, pero nadie contesta.

Van a un cementerio a tomar las ofrendas que la gente deja en las tumbas y encuentran un jefe yakuza atrapado bajo su carro quien conoce al dueño del Club Swirl, en efecto el dueño del club es su yerno que se está casando en ese momento con su hija. En la boda, el novio les dice que la madre del bebé es miembro antiguo del su club, que se llama Sachiko. El novio les da la dirección de Sachiko pero la celebración es interrumpida cuando un criminal Latinoamericano disfrazado de mesera dispara contra el padre de la novia con una Tokarev TT-33, el criminal secuestra a Miyuki y al bebé y las lleva a su casa. Allí Miyuki se hace amiga de la esposa del criminal que se ofrece a amamantar a la bebé y se cuentan mutuamente sus historias familiares.

Hana busca a Miyuki y a Kiyoko mientras Gin cuida a un viejo vagabundo que encontró muriendo en una calle, luego de darle una pequeña bolsa roja a Gin el vagabundo muere. Algunos adolescentes aparecen y golpean el cadáver del anciano y a Gin robándole un sobre que tenía en el bolsillo. Mientras tanto Hana encuentra a las chicas y las lleva al club donde acostumbraba trabajar y allí encuentran a Gin que fue socorrido, luego de la golpiza, por otro drag queen.

Los tres salen a buscar la casa de Sachiko teniendo como referencia el paisaje que aparece en una foto que hallaron entre las pistas, encuentran que la casa está destruida y son informados, por unas vecinas, que Sachiko y su esposo llevaban un matrimonio infeliz y que su casa fue embargada. El grupo descansa en una tienda hasta que son echados por el tendero, Miyuki sale de la tienda a realizar una llamada a su padre, los demás salen de la tienda a discutir con el tendero y un sujeto ebrio que se hallaba en la tienda. Una ambulancia sin frenos impacta la tienda.

Hana colapsa y es internada en un hospital donde Gin encuentra a su hija que trabaja como enfermera. Hana humilla a Gin frente a su hija porque toda la historia que había contado era falsa, realmente era un jugador empedernido y cuando las deudas se hicieron impagables huyó a la mendicidad abandonando a su familia. Hana sale rabiosa del hospital, Miyuki la sigue con Kiyoko.

Hana y Miyuki encuentran a Sachiko mientras se dispone a saltar de un puente. Sachiko insiste que su esposo se deshizo de la bebé sin su consentimiento. Mientras tanto Gin encuentra al esposo de Sachiko quien revela que Kiyoko es un bebé que Sachiko hurtó de un hospital. Los tres vagabundos otra vez reunidos inician una intensa búsqueda para encontrar a Sachiko y al bebé. Miyuki sigue a Sachiko quien escapa a lo alto de una edificación. Schiko intenta saltar de la construcción pero su esposo sale del apartamento, que está justo en la calle del frente, y la exhorta a comenzar una nueva vida; no obstante Sachiko salta y accidentalmente deja caer a la bebé fuera del edificio. Hana salta después de Kiyoko, la atrapa y milagrosamente aterriza sin sufrir daños mayores.

La bebé es devuelta a sus padres. Hana y Gin están recuperándose en un hospital, Miyuki mientras toma los cigarrillos de la chaqueta de Gin deja caer la pequeña bolsa roja al piso que revela el boleto ganador de la lotería. Los padres reales de Kiyoko insisten en hablar con el trío de vagabundos para proponerles que sean los padrinos de Kiyoko. Cuando el inspector está presentando al trío de vagabundos reconoce a Miyuki como su hija.

Personajes[editar]

  • Tōru Emori como Gin, un vagabundo que estuvo dedicado a la venta de bicicletas que dice que fue un ciclista profesional. Cuando sus deudas de juego se hicieron impagables, abandonó a su hija y a su esposa, pero dice que ambas murieron para ganar simpatía. Su hija se llama Kiyoko al igual que el bebé que encontraron.
  • Yoshiaki Umegaki como Hana, vagabundo transexual que sueña con ser madre, es la más entusiasta en el cuidado del bebé y es quien la llama Kiyoko. Debido a su crianza, es la más amable de los tres personajes principales, aún estando muy enferma.
  • Aya Okamoto como Miyuki, una estudiante de secundaria fugitiva. durante una pelea familiar acerca de la pérdida de un gato llamado «Ángel» termina apuñalando a su padre creyéndolo responsable de su desaparición, estuvo escapada de su casa desde entonces, perdiendo una sustancial cantidad de peso. Encuentra un aviso personal de su padre en un periódico anunciando que el gato regresó a la casa.
  • Satomi Kōrogi como Kiyoko, una recién nacida que fue abandonada en un basurero, es encontrada por los tres protagonistas en vísperas de Navidad.
  • Shōzō Iizuka como Ōta, un jefe yakuza que fue salvado por los tres protagonistas cuando estuvo atrapado por su carro; como agradecimiento los lleva al matrimonio de su hija.
  • Seizō Katō como Mother, la propietaria de un bar de drag queens en el que Hana solía trabajar.
  • Hiroya Ishimaru como Yasuo, el esposo de Sachiko.
  • Ryūji Saikachi como el viejo un mendigo que es encontrado por Gin a quien le da una misteriosa bolsa antes de morir.
  • Yūsaku Yara como El Padre de Miyuki, un oficial de policía que encuentra sin querer a su hija al final de la película.
  • Kyōko Terase como Sachiko, la mujer que se adjudica la maternidad de Kiyoko. Dice que su esposo fue quien abandonó a la pequeña; en dos ocasiones durante la película intenta suicidarse lanzándose de alguna altura.
  • Mamiko Noto como La hija de Gin, también se llama Kiyoko, es una enfermera que está por casarse con el médico que atendió a Hana cuando colapsara.
  • Akio Ōtsuka como El doctor, un doctor que ayudara a Hana cuando colapsa luego de que se estrellara una ambulancia contra una tienda en la que estaban.
  • Rikiya Koyama como El novio, el yerno de Ōta.
  • Inuko Inuyama como Kurumizawa.
  • Kanako Yahara como Yamanōchi.
  • Rie Shibata como Nekobaba, una persona que vive cerca de la casa que era de Sachiko.
  • Kōichi Yamadera como El conductor de taxi, que ayuda a Hana y a Miyuki durante la persecución.
Voces adicionales
Hidenari Umezu, Mitsuru Ogata, Eriko Kawasaki, Chiyako Shibahara, Akiko Takeguchi, Kazuaki Itō, Nobuyuki Furuta, Atsuko Yuya, Toshitaka Shimizu, Bin Horikawa, Yūto Kazama, Masao Harada, Tsuguo Mogami, Yoshinori Sonobe y Akiko Kawase

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]