Drag queen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drag Queen en el Gay Pride de París (2008).

Drag queen o drag-queen es un término que describe a un hombre o una mujer que se viste y actúa como lo que se conoce como estereotipos de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.[1]

No debe confundirse con las identidades transgénero (drag), ya que el término transgénero implica disforia o disconformidad con el género asignado al nacer.

Es una forma de personificación femenina y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de una mujer de caricatura, frecuentemente exagerando las cualidades estéticas asociadas popularmente a la feminidad mediante la utilización de vestuario flamboyant, peinados exuberantes y maquillaje, originado de una intención primordialmente cómica o satírica. Al igual que en el transvestismo, puede estar presente una expresión de género transexual que se manifiesta en el cross-dressing.[2] Las drag queens son popularmente relacionadas con hombres de orientación sexual homosexual, aunque cualquier tipo de orientación sexual puede estar presente en un hombre que desempeñe el drag. Drag Queen es aquella persona tanto hombre como mujer que no busca imitar a una mujer u hombre; ellos llevan el drag queen pero sin tener un sexo en ese personaje. Drag Queen puede ser homosexual, bisexual o heterosexual; siempre teniendo en cuenta que están creando un personaje para la sociedad.

Etimología[editar]

Lo más parecido en diseño a una Drag Queen que surgió era la Reina de la Noche de la ópera del compositor Amadeus Mozart La Flauta Mágica, en el siglo XVIII. La Reina de la Noche era una especie de reina de la oscuridad (Dark Queen en inglés) y la mujer que la interpretaba usaba en las representaciones de la ópera vestidos muy provocativos y ostentosos, así como diseños y maquillaje muy femeninos y exagerados.

Existe una teoría que afirma que el origen etimológico de drag queen es debatido, una teoría del origen del término surge en la época del burlesque victoriano durante la segunda mitad del siglo XIX en el reinado de la reina Victoria en Reino Unido. Durante el silgo XIX aparece la palabra drag (traducido del idioma inglés como "arrastrar") hacía referencia a las faldas y vestidos largos portados por algunos actores masculinos en los espectáculos de burlesque.[3] El término drag queen aparece como tal en un impreso de 1941.[4]

Otra teoría popularmente aceptada es que la palabra drag se origina de un retroacrónimo Dressed As a Girl (vestido como chica), e incluso al retroacrónimo similar Dressed Resembling A Girl (vestido, parecido a una chica). Estos términos son solo teorías ya que en el Inglés hay tanto "Drag Queens" como "Drag Kings", mujeres que se visten de hombre, generando así que el término Dressed As a Girl carezca de sentido.[5] El término es popularizado entre los años 1950 y los años 1960 con el argot Polari de la subcultura closet/camp anterior a los disturbios de Stonewall. La palabra queen se añade a drag por su significado en el argot, siendo un término utilizado para describir a un hombre afeminado.[6]

Drag queen, Daisy Buckët, actuando en el club Missie B's.

Drag[editar]

Se le denomina drag a la identidad transgénero en el que una persona que practica el cross-dressing con motivo de entretenimiento, es decir, utiliza la indumentaria socialmente asignada al género opuesto con la intención de ofrecer entretenimiento.[7] El drag es utilizado como un elemento histriónico dedicado al genderfuck, es decir, dedicado a burlarse de las nociones tradicionales de los género binarios y sus roles dentro de la sociedad y la cultura.[8]

Se le denomina drag queen al individuo masculino vestido como mujer de caricatura.[9] En cambio se le denomina drag king a la contraparte de una drag queen, es decir una mujer que se viste como hombre de caricatura.[10] Otros términos derivados incluyen drag diva (una drag queen de facciones hermosas), drag princess (una drag queen joven) y drag butch (un butch que se caracteriza de hombre heterosexual).[11]

Se le domina Drag Queen a la persona que crea un personaje androgino sin tener que imitar a una mujer u hombre. Se queda en la androginidad del ser humano y jugando con plataformas, pelucas, postizos, cascos, plumas, accesorios... Siempre estando llamando la atención caa vez que se visten o crean un vestuario.

En un género más alejado del drag, se le denomina faux queen a una mujer que se viste como mujer de caricatura para resaltar el estereotipo clásico de una mujer o de una drag queen, resaltando la feminidad y con fines artísticos.[12] En su contraparte, se le denomina faux king a un hombre que se viste como hombre de caricatura para resaltar el estereotipo de un hombre o el de un drag king, resaltando la masculinidad y con fines artísticos.

Historia[editar]

Blackface Rollin Howard en drag.

El drag surge como un elemento dramático durante la segunda mitad del siglo XIX, destinado a hacer una proyección cómica de las nociones sociales sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales. El drag es apreciado en diversas formas del teatro de variedades del siglo XIX, en el que era habitual la presentación de sketches y obras de un sólo acto en las que se hacían burlesques de elementos sociales o culturales, frecuentemente con la participación de actores disfrazados de personajes del género opuesto para intensificar la comicidad. El drag como elemento dramático aparece en Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XIX, derivado del travesty y apreciado en espectáculos como el burlesque victoriano y la pantomima británica.[13] La explotación del drag como elemento cómico inicia con la introducción del teatro de variedades dentro dentro de la cultura norteamericana en la Guerra de Secesión. El drag se vuelve un elemento común en espectáculos como el vaudeville y el burlesque americano.[14]

El teatro de variedades pierde popularidad en la década de los 20's, debido a la introducción masiva y doméstica de la radio y la televisión. El drag retoma su popularidad en el cabaret de estilo americano durante la década de los 30's, continuando hasta la década de los 60's como un elemento primordialmente histriónico. El drag formó parte de la comedia en vivo y la imitación entre la década de los 40's como elemento principal de los drag shows que se presentaban en establecimientos dedicados al cabaret y al nuevo teatro de variedades.[15]

En la década de los 50, en el periodo de la cultura closet (periodo anterior a la revolución sexual y los disturbios de Stonewall), los drag shows se vuelven populares en los establecimientos de clientela homosexual como los bares gay. La estética camp comenzó a recurrir al drag para la personificación de la ironía en las artes, valiéndose del vestuario afeminado y abigarrado de figuras masculinas para formular una intención cómica dentro de la cultura masiva y sus medios de comunicación. Pronto se hicieron habituales los temas del camp y el drag como un elemento de explotación fílmica. Pronto el drag se convierte en un elemento asociado con la cultura gay debido a su recurrencia en la estética camp.[16] [17]

Después de la cultura closet y la conformación del movimiento social LGBT, el drag se hace habitual como una expresión de género totalmente enfocada a la identidad transgénero, formando parte de la expresión de orgullo LGBT. En su intención histriónica, actualmente se dedican al canto, baile, playback, su participación en Gay Prides, concursos de belleza y drag shows.

Gala Drag Queen[editar]

Todos los años, durante el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se celebra la edición de la gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Es la celebración que más entusiasmo levanta y la más popular de sus fiestas. Atrae a numerosos turistas y participantes de todo el mundo.El ganador recibe la distinción de "Reinona" del Carnaval popular.

Drag queens[editar]

Drag queens en el cine[editar]

[editar]

Referencias[editar]

  1. Drag Queen Definición en Merriam-Webster's Dictionary, consultado enero 16 de 2012
  2. Steven P. Schacht, Lisa Underwood (2004). The drag queen anthology: the absolutely fabulous but flawlessly customary world of female impersonators (en inglés). Routledge. ISBN 1560232854. 
  3. Drag World Wide Words; Quinion, Michael (consultado enero 16 de 2012)
  4. Drag Queen Definición en Merriam-Webster's Dictionary, consultado enero 16 de 2012
  5. Paul Baker (2004). Fantabulosa: a dictionary of Polari and gay slang (en inglés). Continuum International Publishing Group. ISBN 0826473431. 
  6. Carlos Magis Rodríguez, Hermelinda Barrientos Bárcenas (2009). VIH/SIDA y Salud Pública: Manual para Personal de Salud. CENSIDA. ISBN 970721340X. 
  7. Paul Baker (2004). Fantabulosa: a dictionary of Polari and gay slang (en inglés). Continuum International Publishing Group. ISBN 0826473431. 
  8. Laurie A. Wilkie (2010). The lost boys of Zeta Psi: a historical archaeology of masculinity in a university fraternity (en inglés). University of California Press. ISBN 0520260600. 
  9. Donald F. Reuter (2006). Gay-2-zee: a dictionary of sex, subtext, and the sublime (en inglés). St. Martin's Press. ISBN 0312354274. 
  10. Donna Jean Troka, Kathleen LeBesco, Jean Bobby Noble (2002). The drag king anthology, Volumen 43 (en inglés). Routledge. ISBN 1560233095. 
  11. Paul Baker (2004). Fantabulosa: a dictionary of Polari and gay slang (en inglés). Continuum International Publishing Group. ISBN 0826473431. 
  12. Faux queen Definición en Urban Dictionary
  13. Laurie A. Wilkie (2010). The lost boys of Zeta Psi: a historical archaeology of masculinity in a university fraternity (en inglés). University of California Press. ISBN 0520260600. 
  14. Robert Clyde Allen (1991). Horrible prettiness: burlesque and American culture (en inglés). Univ of North Carolina Press. ISBN 0807843164. 
  15. Shane Vogel (2009). The Scene of Harlem Cabaret: Race, Sexuality, Performance (en inglés). Shane Vogel. ISBN 0226862526. 
  16. Susan Sontag (2001). Against Interpretation: And Other Essays (en inglés). Picador. ISBN 0312280866. 
  17. David Bergman (1993). Camp Grounds: Style and Homosexuality (en inglés). University of Massachusetts Press. ISBN 0870238787. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]