Masao Maruyama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Masao Maruyama (丸山眞男? Osaka, 22 de marzo de 1914 - Tokio, 15 de agosto de 1996) fue un politólogo y filósofo político japonés, experto en la historia del pensamiento político japonés. Su obra a menudo ha sido reconocida como una mezcla de pensamiento académico y periodismo.

Biografía[editar]

Nació en Osaka, como el segundo hijo del periodista Maruyama Kanji. En su juventud fue influido por amigos de su padre, tales como Hasegawa Nyozekan, y trató de crear una vena de pensamiento político dentro del contexto del período Taishō.

Tras graduarse de la Furitsu Number One Middle School (actualmente conocida como Tokyo Municipal Hibiya High School), ingresó a la Universidad de Tokio y se graduó del Departamento de Leyes en 1937. Mientras era estudiante, compuso su tesis "El Concepto de la Nación-Estado en la Ciencia Política", por la cual fue premiado, y pronto se convirtió en asistente en el departamento.

Originalmente había querido investigar el pensamiento político europeo, pero decidió empezar a investigar en el área del pensamiento político japonés. En ese entonces, el pensamiento político japonés estaba aun fundamentalmente centrado en el concepto de un Estado imperial. Sin embargo, Maruyama deseaba involucrarse en la investigación desde un punto de vista científico, influido en buena medida por su mentor, el profesor Shigeru Nanbara. A Nanbara no le agradaba el concepto del Estado imperial, y vio las condiciones para una teoría alternativa; pero porque su experiencia se ceñía al área del pensamiento político europeo, motivó al joven Maruyama a hacer el trabajo.

En marzo de 1945, Maruyama entró al ejército y fue desplazado a Hiroshima. Tras vivir la explosión en Hiroshima y ver el fin de la guerra ahí, regresó a su puesto en la Universidad en septiembre.

Inmediatamente tras el fin de la guerra publicó su "Lógica y Psicología del Ultranacionalismo" y otras tesis que trataban el militarismo y fascismo de preguerra que dejaron un fuerte impacto en el Japón de posguerra. Fue famoso por referirse al sistema imperial de preguerra como un "sistema de irresponsabilidad". También fue un poderoso líder de opinión democrática, y sus comentarios tuvieron una enorme influencia respecto al Tratado de San Francisco y a los movimientos estudiantiles de 1960.

No obstante, a finales de la década de 1960 fue vehementemente denunciado por el frente estudiantil como un símbolo de una democracia de posguerra que se engañaba a sí misma. Este hecho, y el deterioro de su salud, lo forzaron a retirarse en 1971. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Japón, miembro extranjero de la Royal Society de Gran Bretaña, y doctor honoris causa de las universidades de Harvard y Princeton.

Obras representativas en inglés[editar]

  • Thought and Behaviour in Modern Japanese Politics. London, New York: Oxford University Press, 1963.
  • Studies in the Intellectual History of Tokugawa Japan. Translated by Mikiso Hane. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1989.

Enlaces externos[editar]