Paranoia Agent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paranoia Agent
妄想代理人
(Mōsō Dairinin)
Género Drama, Misterio, Psicológico
Anime
no_título
Director Satoshi Kon
Estudio Madhouse
Cadena televisiva WOWOW
Primera emisión 2 de febrero de 2004
Última emisión 18 de mayo de 2004
Episodios 13

Paranoia Agent (妄想代理人 Mōsō Dairinin?) es un anime producido por Satoshi Kon que trata sobre varios problemas de la sociedad japonesa, enlazados en forma de historia, a través del Chico del Bate. Las diversas historias que componen el anime fueron ideadas por Satoshi durante la realización de sus películas Perfect Blue, Millennium Actress, y Tokyo Godfathers. Queriendo utilizarlas y viendo que no encajaban en ninguno de sus proyectos, decidió compilarlas en una serie.

El chico del bate es un joven de secundaria que se dedica a pasear de noche con unos patines y un bate de oro y golpear a la gente para "liberarlos" de sus problemas. La serie fue estrenada en Japón en 2004, y consta de 13 capítulos. En España ha sido publicada bajo el mismo nombre, y fue emitida en horario nocturno en el espacio televisivo Cuatrosfera del canal de televisión Cuatro, también en el canal autonómico Canal Nou, ha sido editada en DVD en España por Selecta Visión.

Historia[editar]

Todo comienza cuando Sagi Tsukiko, creadora de Maromi el Perro, juguete y personaje animado de moda en Japón, denuncia haber sido atacada esa noche en la calle por un muchacho con un bate y patines, ambos objetos de color dorado. Pronto la noticia trasciende y junto a la investigación policial se suma la serie de rumores sobre el muchacho, su apariencia, actuar y motivos. De esta forma, lo que comenzó como un simple ataque individual se convierte pronto en un suceso a gran escala al conocerse nuevas víctimas y aún más extraño, el casi comprobado rumor que cuenta que tras ser atacadas, las personas se liberan de sus problemas.

Es así como un sinnúmero de historias comienzan a mezclarse, ya que tras extenderse la noticia de que el Shonen Bate (Chico del Bate) puede liberar a la gente de sus problemas, este parece ser llamado por los anhelos de aquéllos que se sienten desesperados, pero si bien puede parecer que los ayuda, es también verdad que ha llegado a matar y sus soluciones distan mucho de ser beneficiosas para sus víctimas.

Personajes[editar]

Sagi Tsukiko:

Primera víctima del chico del bate. Tsukiko es una diseñadora de peluches con cierto éxito que ha perdido la inspiración. Es una persona tímida y pesimista que no confía mucho en sus capacidades, pero que es talentosa, prueba de ello es su famosa creación, un perro de peluche llamado "Maromi" el cual se vuelve un personaje popular en Japón, a la vez es el origen de su estancamiento creativo, ya que la presión de su trabajo la hace alucinar con este personaje, quien le impide trabajar, ya que destruye sus creaciones por que insiste en que solo lo necesita a él.
Ante la presión de su trabajo donde esperan que continúe entregando resultados una noche algo perturbada usa un barra de metal para lastimarse fingiendo un asalto y evitar así el tener que trabajar. Cuando el periodista Kawasu sospecha de la historia ella inventa que el golpe lo recibió de un chico en patines al que comienzan a llamar Shonen Bate; en poco tiempo esta mentira sale de control y todos temen y hablan de este personaje.

Kawasu Akio:

Periodista investigador de métodos muy poco éticos, trabaja para una revista sensacionalista y tras enterarse del ataque a Sagi Tsukiko sospecha que su historia es inconsistente y comienza a acosarla para obtener alguna noticia sobre su agresor que le dé una buena primicia. Es la segunda víctima del Shonen Bate, siendo atacado en una noche en que perseguía a Sagi para forzarla a declarar. Fueron sus notas sensacionalistas y amarillistas sobre el ataque a Tsukiko y la supuesta existencia de Shonen Bate lo que introdujo en el inconsciente colectivo de la sociedad a esta figura lo suficientemente fuerte como para que pudiese manifestarse físicamente.

Taira Yuuichi:

Estudiante de primaria, sobresaliente en estudios y deportes, es por ello que es llamado Ichi (diminutivo de su nombre y a la vez que significa Número uno en japonés). Su vida cambia cuando su aspecto parecido al bosquejo del Shonen Bate genera el rechazo de sus compañeros. Perder su popularidad lo corrompe por dentro haciendo que cometa otras equivocaciones y deseando que se presentase una forma de probar su inocencia.
Todo empeora cuando Shonen Bate ataca a Ichi ya que tras demostrarse su inocencia al convertirse en la siguiente víctima, afirmaría que Shonen Bate lo liberó de sus problemas al atacarlo, iniciando así el rumor que tus deseos se cumplían si eras atacado por Shonen Bate.

Harumi Chouno:

Una joven profesora universitaria que además es maestra particular de Yuuichi, introvertida y solitaria. Lleva una doble vida ya que sufre un trastorno de doble personalidad; por lo que en las noches su alter ego, Maria, se dedica a la prostitución. Ambas personalidades sostienen un interminable conflicto por ser "la verdadera personalidad", en que lleva la ventaja la desinhibida María.
Su situación se complica cuando acepta la propuesta de matrimonio de un compañero de trabajo. Aunque al principio María parece haberse ido, poco a poco comienza a re-emerger, logrando un desequilibrio entre ambas personalidades que acaba cuando Harumi (quien oyera a Yuuichi hablar de su liberación) convocara a Shonen Bate para que la atacase, aunque Maria desparece, pero no definitivamente.

Masami Hirukawa:

Oficial de policía sin rango que trabaja en la estación del parque de la ciudad, fue el primer compañero de Keichii Ikari en sus días de uniformado, pero no logró progresar como su compañero. Casado, con una hija y amante de los mangas de acción, es solo un policía corrupto que extorsiona a los yakuzas obligándolos a darle dinero y permitirle dormir con sus prostitutas; el dinero recaudado lo utiliza para construir una casa nueva donde vivir. Demuestra tendencia pedófilas ya que obliga a las prostitutas a fingir ser niñas pequeñas, además gusta de espiar a su hija cuando está sola y fotografiarla con cámaras escondidas mientras se baña o cambia de ropa.
Después de algún tiempo algunos yakuzas de más alto rango se enteran de sus actividades, por lo que lo amenazan para que devuelva el dinero y se dedica a robar. Tras el asalto a una familia donde violaría a la hija, sorprende y captura al falso Shonen Bate (Makoto Kozuka) mientras escapa, volviéndose un héroe.
Sin embargo esta felicidad dura poco ya que su hija descubre su perversión y escapa de casa siendo atacada por el verdadero Shonen Bate y al mismo tiempo su casa es destruida por una inundación.

Makoto Kozuka:

El joven capturado por Masami, un muchacho de secundaria, muy fantasioso. Cree ser el protagonista de una historia (tipo juego de rol) de fantasía en la que es un caballero llamado el Guerrero Sagrado, quien debe enfrentar con su espada y botas doradas al mal y erradicarlo. Era amigo por Internet de Gaviota, Cebra y Fuyubashi, bajo el alias de Zorro, siendo quien les recomendara el suicidio.
Su estatura y vestimenta lo hacen similar a Shonen Bate, ignorándose si es una coincidencia o si hubo mayor conexión, tras ser capturado explicaría su delirio dando a entender que atacó a la gente al creerlas demonios y monstruos de su historia, sin embargo ante la presión de ser interrogado por el jefe Ikari, confesaría que solo ataco a Uchi y Masami, siendo encerrado para la investigación. Desgraciadamente el verdadero Shonen Bate aparece en la cárcel y asesina a Makoto.

Keichii Ikari:

Detective principal a cargo del caso. Es el policía típico, que confía en el método científico para resolver los crímenes. Desilusionado del mundo, donde hay demasiado error y maldad. Casado, pero sin hijos, la rutina y las desgracias personales le han abrumado con los años, pero se mantiene firme aunque en el fondo solo desea escapar de todo; su mujer es enfermiza y en ocasiones se comporta de forma que solo puede catalogar como incoherente ya que la comunicación entre ambos es pobre y malinterpreta las buenas intenciones de ella.
Tras la muerte de Makoto se le acusa a él y a su compañero de ineficientes, por lo que es dado de baja sin derecho a beneficios y acaba trabajando como portero en una construcción. Junto a Tsukiko lleva a cabo el enfrentamiento final contra Shonen Bate.

Misae Ikari:

Esposa de Ikari. Una persona debilitada y complicada por varias enfermedades. Ama a sus esposo sobre cualquier cosa incluida su vida y siente el remordimiento de que su salud haya destruido la oportunidad de tener una vida normal y darle hijos a su marido, sin embargo el que Ikari soportara todo sin recriminárselo la hizo decidir dedicarse por entero a él.
En un encuentro en que desafía a Shonen Bate, describe su historia junto a su esposo y como al final de los altos y bajos de su vida descubre que hay que superarse y enfrentar las adversidades. A pesar de sus problemas y tragedias su fortaleza de carácter es tan intensa que Shonen Bate aun en su forma más poderosa y poniendo toda su voluntad no fue capaz de llegar a atacarla.

Maniwa:

Detective secundario, asistente de Ikari, a quien admira mucho por sus años de experiencia. Él es más intuitivo y "sensible". Quien termina resolviendo finalmente de qué se trata todo el asunto a costa de su cordura.
Tras ser despedido comienza vivir como indigente mientras intenta descubrir el método para destruir a Shonen Bate, por ello comienza a fantasear con ser un superhéroe llamado Radar Man, pero ya que Shonen Bate también es un ente imaginario Maniwa es uno de los pocos que pueden sostener una pelea con él e incluso llegar a herirlo.

Taeko Hirukawa:

La única hija del oficial Masami Hirukawa. Después de descubrir en la computadora las fotos de ella tomadas por su padre con una cámara escondida en su dormitorio huye de la casa y se convierte en una víctima más del "Shonen bate". El ataque lo produce amnesia, por lo que no solo acaba olvidando las cosas malas que descubre sobre su padre, sino también todo recuerdo de su vida.

Cebra, Fuyubashi, Gaviota:

Un joven alto y corpulento, un anciano, y una niña de primaria respectivamente. Se conocen en un foro de suicidas, quienes arreglan una cita para terminar con sus vidas, que de manera anecdótica sus planes terminan fracasando, su aspiración es ver a Shonen Bate para desear que mueran, irónicamente este ser escapa de ellos ya que su fanatismo es tal que cuando lo ven lo acosan por lo que se siente intimidado y los rehuye.

Saruta Naoyuki:

Un asistente de productor audiovisual que sufre el abuso de sus jefes mientras trabaja en el proyecto de la serie de Maromi, o por lo menos es la forma como él cuenta la historia.
Es un tipo inepto y de mentalidad autocomplaciente, por lo que normalmente las tareas más ordinarias las convierte en accidentes y desatinos que destruyen el trabajo de sus compañeros y los retrasa, sin embargo él sostiene que hace un trabajo impecable y son los demás quienes abusan o se desquitan con él.
A medida que avanza la filmación la empresa no solo debe lidiar con sus desastres, también con las sucesivas muertes del personal, sin embargo al acabar la película se revela que es él quien los ha asesinado sistemáticamente, tras matar a todos sus colegas viaja por carretera para entregar el proyecto y ser visto como el héroe que salvó el trabajo, sin embargo a mitad de camino es interceptado por Shonen Bate.

Shonen Bate:

Al principio, tiene apariencia de un niño de primaria. Con patines dorados, pantalones cortos, gorra con visera y bate de béisbol dorado. Ataca dando un golpe en la cabeza con su bate mientras pasa velozmente, provocando inconsciencia o estados de coma temporal aquél que es atacado, generando en la víctima una especie de alivio de sus preocupaciones. A medida que ataca se va haciendo más fuerte y sus ataques comienzan a ser mortales.
Finalmente se descubre que en realidad es el resultado de la personalización de un trauma de Tsukiko: quien cuando niña, por un descuido, se le escapó un perrito que tenía de mascota y fue atropellado por un auto; para no ser castigada por su estricto padre creó una mentira de un asaltante (Shonen bate) para victimizarse; posteriormente de adulta nuevamente lo culparía cuando se hiriera ella misma para evitar afrontar las responsabilidades de su trabajo.

Episodios[editar]

  1. Aparece el Chico del Bate.
  2. Los Patines de Oro.
  3. Double Lips.
  4. El Camino de un Hombre.
  5. El Guerrero Sagrado.
  6. Intranquilidad por el Golpe Directo.
  7. Mhz.
  8. Los Planes de la Familia Feliz.
  9. Etc.
  10. Maromi Dormitando.
  11. Prohibido Entrar.
  12. Radar Man.
  13. El Último Capítulo.

Influencias[editar]

La principal influencia de la serie la encontramos la casa de David Lynch, en lo que se refiere a ciertos recursos estilísticos y sonoros, y sobre todo, en su temática, al tratar el desequilibrio mental conocido como fuga psicogénica (leitmotiv del film Carretera perdida, del mencionado director), y la figura del doppelgänger, tratada en Twin Peaks y Mulholland Drive, ambas también de David Lynch.

Banda Sonora[editar]

La banda sonora está compuesta por el compositor de música electrónica Susumu Hirasawa.

  • Opening: Yume no Shima Shinen Kouen
  • Ending: Shiroi Oka- Maromi's Theme

Enlaces externos[editar]