Twin Peaks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Twin Peaks
Serie de televisión
Snoqualmie Falls in June 2008.JPG
Snoqualmie Falls, famosas por aparecer en la serie.
Género Serial televisivo
Drama
Misterio
Thriller psicológico
Sobrenatural
Creador David Lynch
Mark Frost
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 2
Episodios 30 (Lista de Episodios)
Producción
Productores Gregg Fienberg
Harley Peyton
Productores ejecutivos Mark Frost
David Lynch
Emisión
Cadena original ABC
Duración 48 minutos aprox.
Primera emisión 8 de abril de 1990
Última emisión 10 de junio de 1991
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata ]

Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost. Se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuidos en dos temporadas. La trama transcurre en una pequeña ciudad ficticia que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington. Las escenas en exteriores fueron principalmente rodadas en Snoqualmie y North Bend, junto algunos planos en el sur de California. La mayoría de las escenas en interiores, fueron rodadas en un estudio de grabación, en Valle de San Fernando.

De la primera temporada, sólo el piloto y el tercer episodio fueron dirigidos por Lynch, mientras que el resto fue dirigido por directores invitados. Los guiones fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton y el propio Lynch. La mayoría de los episodios de la segunda temporada fueron dirigidos por directores invitados, salvo el 1, el 2, el 7 y el capítulo final, donde vuelve a dirigir Lynch.

En 1992 Lynch dirigió Twin Peaks: Fire Walk With Me, que cuenta la última semana de la vida de Laura Palmer.

El 6 de octubre de 2014, se confirmó que la serie volverá para una serie limitada de nueve episodios para emitirse a principios de 2016 en Showtime. Todos los episodios serán escritos por los creadores David Lynch y Mark Frost, con Lynch dirigiendo todos los episodios.[1]

Argumento[editar]

Twin Peaks cuenta la historia del Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y su investigación del asesinato de una chica local muy popular, Laura Palmer (Sheryl Lee). También muestra la vida social en un pueblo de los Estados Unidos.

Los eventos narrados se cuentan a razón de un día por episodio (salvo excepciones).

Personajes[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Comienzo de temporada Final de temporada
1 8 8 de abril, 1990 23 de mayo, 1990
2 22 30 de septiembre, 1990 10 junio, 1991

Primera temporada (1990)[editar]

La primera temporada de Twin Peaks comenzó a emitirse el 8 de abril de 1990 y contó con un total de 8 episodios. La acogida de esta primera temporada fue un éxito estrepitoso e inesperado para la cadena ABC, derivando en la Twinpeaksmanía y la consiguiente espera de millones de fans de una segunda temporada. El episodio piloto comienza con el descubrimiento de un cuerpo envuelto en plástico que pertenece a la popular estudiante de secundaria Laura Palmer,[9] algo que conmueve a todos los habitantes de la pequeña ciudad de Twin Peaks (Washington). Para investigar el caso el FBI envía al excéntrico agente Dale Cooper para que ayude a las autoridades de la ciudad, entre las que se encuentra el Sheriff Harry S. Truman. A medida que el agente Cooper se va estableciendo en la ciudad, va conociendo a los distintos habitantes que le muestran extrañas y extravagantes pruebas relacionadas con el caso. Conforme avanza la serie, la apariencia normal de la pequeña ciudad de Twin Peaks comienza a esfumarse, revelando varios secretos que muestran los aspectos más perturbados de la ciudad.

Segunda temporada (1990-1991)[editar]

La segunda temporada comenzó a emitirse el 30 de septiembre de 1990 y se emitieron un total de 22 episodios de forma discontinua. La cadena ABC obligó a Lynch y Frost a desvelar quién era el asesino de Laura Palmer al poco de comenzar esta segunda temporada. Éste hecho que tiene lugar en el capítulo 8 dirigido magistralmente por Lynch y que cierra cierta parte de la trama en el 9, supuso el comienzo de un progresivo declive argumental. Inicialmente pensaron en desarrollar la historia de amor entre Cooper y Audrey, pero como Kyle MacLachlan era pareja sentimental en la vida real de Lara Flynn Boyle (Donna en la serie), ésta puso bastantes impedimentos a esta nueva trama, por lo cual los productores optaron por desarrollar el personaje de Windom Earl, antiguo compañero desaparecido y ahora enemigo de Cooper.

Como David Lynch se encontraba promocionando Corazón salvaje y Mark Frost trabajando en El peso de la corrupción, la serie fue abandonada durante una decena de episodios (más concretamente entre el 10 y el 16) a guionistas y directores de encargo que, a pesar de tratar de mantener el espíritu inicial, incluyeron argumentos paralelos de menos peso, nuevas estrellas en el casting y una mayor comicidad en los guiones, que no fueron del agrado de los fans y la serie comenzó un imparable declive y un desinterés cada vez mayor por parte de sus seguidores.

A comienzos de febrero de 1991 la cadena ABC anunció el cese indefinido de la emisión de la serie. Los innumerables seguidores de Twin Peaks reclamaron a la cadena su continuación con constantes protestas y lograron que Frost y Lynch regresasen al proyecto y al horario semanal inicial de la serie a mediados de marzo de 1991. A pesar de que los últimos 6 capítulos (del 17 al 22) mejoraron el nivel de los anteriores (incluyendo nuevas intrigas, un implacable malvado y una relación sentimental entre Cooper y un personaje nuevo, Annie) la serie fue finalmente cancelada casi un mes después debido a la escasa recepción y el declive progresivo de audiencia.

En junio de 1991 se emitieron de forma simultánea los dos últimos capítulos de la serie, siendo el último dirigido nuevamente por David Lynch y logrando superar con creces el nivel de calidad de los anteriores episodios. Este capítulo cierra una gran cantidad de líneas argumentales y deja otras posibles abiertas en caso de que hubiese habido una tercera temporada que jamás llegó. Lynch confesó sentirse orgulloso de la forma en la que concluyó la serie con este último capítulo, con el que pretendió literalmente dinamitar Twin Peaks, realizando de forma sublime el episodio más complejo y menos comercial de la serie.

Antes de que la segunda temporada comenzase, salió a la venta el libro The secret diary of Laura Palmer (El diario secreto de Laura Palmer). En él se cuentan hechos de los cuales algunos son mencionados en la serie.[9]

Esta segunda temporada cuenta como la investigación del agente Cooper sobre el asesinato de Laura Palmer es interrumpida cuando recibe la orden del FBI por haber realizado una operación sin autorización en el burdel "Jack el Tuerto"; además, al volver de esta operación le dispara un misterioso asaltante al llegar a su habitación de hotel (fin de la primera temporada), pero sobrevive al ataque. Cooper más tarde recibe algunas pruebas sobre el asesinato de Laura de un misterioso "gigante" que se le aparece en sueños. Conforme la ciudad se va preparando para el concurso Miss Twin Peaks, Cooper intenta investigar el secreto de la Logia negra con ayuda del Sheriff Truman.

Libros[editar]

Se han escrito numerosos libros inspirados en Twin Peaks. Durante la emisión de la segunda temporada, Pocket Books editó tres relacionados con la serie, escritos por los autores o sus familiares y que ofrecían numerosa información sobre ésta. Los libros son los siguientes:

  • The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes, 1991: escrito por el hermano de Mark Frost, Scott Frost. Es una recopilación de las transcripciones de las cintas de audio del agente Dale Cooper desde su infancia hasta el día en que se le asigna el caso de Laura Palmer. El libro incluye información sobre la familia de Dale Cooper, sus primeros tropiezos amorosos, su obsesión con el FBI y explora su relación entre él, Windom Earle y su esposa.
  • The secret diary of Laura Palmer, escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990. Lynch escribe el apasionante retrato de la doble vida de una adolescente, que oscila entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida como chica popular de instituto. Publicado durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada, el libro da a los seguidores de la serie más información sobre la oscura vida de Laura Palmer, incluyendo su relación con el personaje de Killer Bob.
  • Twin Peaks: An access guide to the town, de 1991, es el más humorístico de los libros. Es una parodia de la típica guía del viajero, publicada por la Cámara de comercio de Twin Peaks. En su interior los seguidores de la serie pueden encontrar cualquier tipo de información, desde historias sobre los nativos americanos que poblaron las zonas cercanas a Twin Peaks hasta una lista de las canciones de la rockola del "Double R Diner". También aparece un anuncio a doble página con David Lynch y Mark Frost como los hermanos Tim & Tom, quienes ofrecen un peculiar servicio, el Taxi-Dermy.

Referencias[editar]

  1. Littleton, Cynthia (October 6, 2014). «"Twin Peaks Revival to Air on Showtime in 2016"» (en inglés).
  2. «Dale Cooper» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  3. «Sheriff Harry S. Truman» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  4. «Shelly Johnson» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  5. «Bobby Briggs» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  6. «Benjamin Horne» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  7. «Donna Hayward» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  8. «Audrey Horne» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  9. a b Lynch, Jennifer (1990). The secret diary of Laura Palmer. USA: Pocket books. ISBN 067173590X. 

Enlaces externos[editar]