Sherilyn Fenn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sherilyn Fenn
Sherilyn Fenn 01.jpg
Nombre de nacimiento Sherilyn Ann Fenn
Nacimiento Detroit, Míchigan, Flag of the United States.svg Estados Unidos
1 de febrero de 1965 (49 años)
Características físicas
Estatura 1,60 m
Ficha en IMDb

Sherilyn Ann Fenn, más conocida como Sherilyn Fenn (n. Detroit, Míchigan, Estados Unidos; 1 de febrero de 1965) es una actriz estadounidense de cine y televisión.

Biografía[editar]

Es hija de la músico Arlene Quatro (hermana de Suzi Quatro[1] ), razón por la que ella y sus tres hermanos menores viajaron por todo Estados Unidos para acompañar a su madre durante sus giras. Cuando tenía 17 años su familia se estableció en Los Ángeles y ella estudió en el instituto de Beverly Hills. Al finalizar sus estudios se matriculó en el Lee Strasberg Theater Institute donde estudió interpretación. A los 19 fue camarera en el Club Playboy trabajando únicamente durante dos meses.

Su debut cinematográfico se produjo con un papel secundario en la comedia The Wild Life 1984, a la que siguieron otros trabajos de reparto en films de Serie B como la comedia juvenil Just One of the Guys, el largometraje sobre monopatines Trashin': patinar o morir junto a Josh Brolin, el film de acción protagonizado por Charlie Sheen The Wraith (El aparecido, 1986), o la comedia terrorífica Zombie High (1987). También tuvo un rol secundario, aunque relativamente preponderante, en "Seducción de dos lunas" (Two Moon Junction), de 1988.

Después de participar en algunos telefilms y de aparecer en un episodio de la serie Nuevos policías (21 Jump Street), en 1990 formó parte del amplio reparto de la serie Twin Peaks de David Lynch. Su papel fue el de la sensual Audrey Horne, hija de Benjamin Horne (Richard Beymer), el corrupto dueño del lujoso hotel de la localidad. Permaneció en la serie hasta su conclusión en 1991 y este trabajo la convirtió en una sex symbol de los 90, llegando a posar desnuda para la revista Playboy. También apareció junto a sus compañeras de reparto Mädchen Amick y Lara Flynn Boyle en la portada del número de octubre de 1990 de Rolling Stone.

David Lynch volvió a contar con ella para un breve papel en la película Corazón salvaje 1990. Sin embargo su carrera posterior comenzó a ser poco destacada, con papeles secundarios en films como el thriller Diario de una asesino en serie 1991 o el drama rural De ratones y hombres 1992, dirigida y protagonizada por Gary Sinise, en la que también secundó a John Malkovich.

En 1993 protagonizó el thriller erótico Mi obsesión por Helena, dirigido Jennifer Chambers Lynch, hija de su amigo David Lynch. La película fue un fracaso absoluto, al igual que la comedia paródica Distracción fatal o la romántica Tres en raya, ambas de 1993. Por este motivo, pronto volvió a la pequeña pantalla protagonizando varios telefilms entre los que destacó La historia de Elizabeth Taylor 1994, en el que interpretó a la popular actriz. Alternó estos trabajos con apariciones en las series Friends (como Ginger, una novia ocasional de Chandler Bing que tenía una pierna ortopédica) e Historias de la cripta (Como Erika, en el famoso episodio "Tú, Asesino").

En 1998 protagonizó la sitcom Pasados de vueltas que permaneció en antena hasta 2001, después de tres temporadas.

En fechas más recientes ha participado en los telefilms Nightwaves 2004 y Mr. Ed (2004). A excepción del drama independiente El mundo de Leland 2003, sus últimos largometrajes han estado vinculados al mercado del videoclub.

En 2003 interpretó el papel de la villana Harleen Quinzel en el episodio piloto de la efímera serie de superheroínas Birds of Prey, pero al final fue reemplazada por la actriz Mia Sara. También la hemos podido ver como actriz invitada en las series Dawson crece, Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales, Frasier, Las chicas Gilmore o Los 4400. Para 2006 tiene pendientes de estreno el drama Whitepaddy y la película de aventuras de Serie B Treasure Raiders, junto a David Carradine.

Referencias[editar]

  1. Sergio Panda. «Roxy Roller.» (en inglés).

Enlaces externos[editar]