Piper Laurie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piper Laurie en los premios Emmy. Foto tomada por Alan Light en septiembre de 1990.

Piper Laurie, cuyo nombre real es Rosetta Jacobs (Detroit, Míchigan, Estados Unidos, 22 de enero de 1932) (81 años), es una actriz estadounidense.

Biografía[editar]

Su padre era un inmigrante polaco que se dedicaba a la venta de muebles. Su madre era norteamericana de origen ruso. Cuando tuvo seis años, la familia se trasladó a Los Ángeles. Laurie era una niña atractiva, con una llamativa cabellera rojiza, pero era muy tímida. Por ello, sus padres la enviaron a clases de dicción. Con el tiempo fue también a clases de interpretación en una escuela local de actuación.

Cuando Laurie había cumplido 17 años, los Estudios Universal se fijaron en ella y firmaron un contrato. Con tal motivo adoptó Piper Laurie como nombre artístico. En 1950 fue seleccionada para su primera película, Louisa, en la que coincidió con Ronald Reagan, con el que estableció una buena amistad. Poco después actuó en su segunda película, esta vez con Tony Curtis, actor con el que haría más adelante varias películas más. Laurie hizo seguidamente otros filmes para la Universal. No obstante, el estudio la encasillaba en el papel de joven atractiva, ingenua, y con poca cabeza, y no le ofrecían papeles en los que pudiese demostrar sus dotes de interpretación. Aunque con una paga semanal de dos mil dólares estaba muy bien retribuida, Laurie se cansó finalmente, y comunicó a su agente que abandonaba su trabajo en la Universal, sin importarle las consecuencias.

Justo a los 20 años se realiza el primer Miss universo 1952 y ella es quien corona a la ganadora, la finlandesa Armi Kuusela la eligierona ella por ser el icno de la belleza de ese entonces.

Finalmente Laurie pudo marcharse sin mayores inconvenientes y se trasladó a Nueva York para reiniciar sus estudios de interpretación. Al mismo tiempo actuó en programas de televisión en directo. En 1957 recibió una oferta interesante para una película, lo que la llevó de nuevo al cine. Su verdadera oportunidad surgió en 1961, cuando interpretó la amiga inválida de Paul Newman en la cinta clásica The Hustler. Fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto. En esa época Laurie se casó y cuando no recibía ofertas interesantes se retiraba a su casa de Woodstock, cerca de Nueva York, donde se dedicaba a las tareas domésticas y a su hija.

En 1965 fue Laura en la producciòn neoyorquina de El zoo de cristal de Tennessee Williams compartiendo cartel con Maureen Stapleton.

También comenzó a acordarse de sus tiempos en televisión y fue aceptando a lo largo de las siguientes décadas un número creciente de papeles en películas y mini-series de televisión, hasta el extremo de que en su carrera habrá aparecido en tantas producciones para el cine como para la televisión.

En 1976 Laurie aceptó un papel en la película Carrie, protagonizada por Sissy Spacek. Ella encarnó la madre religiosa y excéntrica de una joven tímida y con problemas psíquicos. Por su interpretación obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Su tercera nominación la consiguió en 1986 por su papel de madre de la joven sordomuda en Hijos de un dios menor. El mismo año ganó un Emmy por su interpretación en la película de televisión Promise, con James Garner.

Laurie se divorció en 1981 y no ha vuelto a casarse. Se trasladó con su hija al sur de California.

En 1990 (en España 1991) interpretó a la malvada Catherine Martell en Twin Peaks.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1986 Oscar a la mejor actriz de reparto Hijos de un dios menor Candidata
1976 Oscar a la mejor actriz de reparto Carrie Candidata
1961 Oscar a la mejor actriz El buscavidas Candidata

Enlaces externos[editar]