Mulholland Drive (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mulholland Drive
Mulholland drive(lynch)--.jpg
Naomi Watts, David Lynch, Laura Harring
y Justin Theroux en la presentación de la película
durante la edición del 2001 del Festival de Cannes.
Título Mulholland Drive (España)
El camino de los sueños (Argentina)
Sueños, misterios y secretos (México)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Peter Jamison
Producción Mary Sweeney
Diseño de producción Jack Fisk
Guion David Lynch
Música Angelo Badalamenti
Fotografía Peter Deming
Montaje Mary Sweeney
Vestuario Amy Stofsky
Protagonistas Justin Theroux
Naomi Watts
Laura Harring
Ann Miller
Robert Forster
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Neo-noir y película de misterio
Duración 147 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Mulholland Drive, también conocida como Mulholland Dr. (titulada El camino de los sueños en Argentina y Sueños, misterios y secretos en el resto de Hispanoamérica) es una película del director estadounidense David Lynch del año 2001.

Mulholland Drive fue el resultado de un proyecto de serie televisiva para la cadena ABC que finalmente rechazó antes de su emisión. Canal+ Francia intervino entonces permitiendo a David Lynch unos días más de rodaje para transformar el episodio piloto en un largometraje. Lynch recibiría el premio al mejor director en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar por este trabajo.

David Lynch ha definido esta película como una historia «extremadamente lineal» que se divide en tres bloques: «Primero: Se encontró dentro de un misterio perfecto. Segundo: Una triste ilusión. Tercero: Amor».[cita requerida]. El filme supuso un empujón definitivo a la carrera de Naomi Watts, convertida en una de las estrellas más cotizadas del actual Hollywood a raíz de su doble papel en Mulholland Drive.

Sinopsis[editar]

Después de un extraño accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer que queda medio inconsciente tras lo sucedido se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una mujer que sueña con ser actriz, recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la joven desconocida se encuentra con una llave azul y una variada cantidad de fajos de billetes. El nebuloso recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará a ambas en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer y por qué motivos ha sufrido tal accidente, sabiendo cuál es la verdad que se esconde tras la extrañeza de los hechos.

Reparto[editar]

Interpretación[editar]

Una de las principales interpretaciones que se le ha dado a la película es que toda la trama ha sido un sueño en realidad, provocado por el temor de la protagonista a la pérdida de su gran amor, Camilla Rhodes (Laura Elena Harring), en manos del asesino que ella misma contrató. Los personajes en su sueño tienen unos papeles y una suerte influidos claramente por sus deseos y muy diferentes a los reales que trágicamente se van descubriendo. Después de despertar y recibir a su vecina, Diane recuerda los momentos duros cuando Camilla anuncia su boda con el director de cine Adam Kesher, continúa el flashback hasta el momento en que contrata al asesino. Vuelta al presente, Diane es invadida por sus miedos (representados por el vagabundo detrás del restaurante) y su conciencia (representada por la pareja de ancianos, sus tíos) que la atormenta hasta que termina suicidándose, temor que se veía reflejado en su sueño. La llave azul, prueba de que el asesino ha llevado a cabo su trabajo, también simboliza el instrumento que abre la conciencia de Diane, representada como una caja del mismo color. El club Silencio sería una metáfora del engaño de la representación que se está viviendo. Betty es el nombre de la camarera del restaurante donde Diane contrata al asesino. En el sueño, el nombre de la camarera es Diane.

Esta es una de las distintas variantes que ciertos críticos han interpretado sobre la obra de David Lynch.Sin embargo, y debido a la complejidad de la estructura de su obra, el director ha sido enfático al decir que cada interpretación es válida y aceptable, pues la película deja entrever que son muchísimas las perpectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones. David Lynch llegó a dar diez pistas posibles para conseguir resolver el misterio:

  • Poner particular cuidado al inicio de la película, por lo menos dos pistas son reveladas antes de los créditos.

  • Considerar lo que sucede en las tomas en donde se encuentra la lámpara roja.

  • Recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices y verificar si se menciona de nuevo a lo largo de la historia.

  • Un accidente es catalogado como un evento terrible... hay que considerar el lugar donde ocurrió el siniestro que da origen a la trama.

  • Ver cual de los personajes entrega una llave y saber el motivo de por qué lo hace.

  • Prestar atención a los siguientes objetos específicos: un cenicero, una taza de café y una bata, que aparecen en distintos momentos de la película.

  • Verificar qué es lo que sucede dentro del club El Silencio

  • Preguntarse si el talento fue lo único que ayudó a Camilla.

  • Prestarle atención al hombre que está detrás de Winkies y qué es lo que sucede con él posteriormente.

  • Preguntarse en qué lugar se encuentra la tía Ruth.

Recepción de la crítica[editar]

En el sitio Rotten Tomatoes la película posee un 81% de aprobación, en 151 comentarios,[1] mientras que en Metacritic obtiene el mismo porcentaje de aprobación, sobre 34 comentarios.[2] Por su carácter complejo, la película mostró división entre los críticos.

Roger Ebert del Chicago Sun Times la consideró una de las mejores películas del año y dijo: "ésta es una película a la que te tienes que rendir. Si buscas lógica, ve a ver otra cosa. Mulholland Drive va directamente a las emociones".[3]

Peter Travers de Rolling Stone la nombró una de las "diez mejores películas de la década" diciendo: "el reto es estimulante. Tú puedes descubrir mucho sobre ti mismo al perderte en esta película. Se agarra a un sueño que no te dejará ir".[4]

René Rodríguez de Miami Herald fue más allá y la nombró "mejor película de la década" expresando: "esta película simplemente requiere de una mente abierta, un amor por el buen cine y la voluntad de poder soñar".[5]

Por otro lado, demás críticos disintieron con la película. Deeson Thompson de The Washington Post expresó: "Mulholland Drive es una ópera del estado de ánimo extendido, si quieres ponerle una etiqueta artística a esta incoherencia".[6]

A su vez, James Berardinelli del portal Reel Views opinó: "yo estaba hirviendo de furia cuando salí de la proyección. Ésta es la mejor ruta para que solamente los fanáticos de Lynch la tomen. El resto de nosotros, debemos tomar la vía rápida de la autopista".[7]

Premios[editar]

Premios Oscar
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor director David Lynch Candidato
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor película- drama Candidata
2001 Mejor director David Lynch Candidato
2001 Mejor guion David Lynch Candidato
2001 Mejor banda sonora Angelo Badalamenti Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor banda sonora Angelo Badalamenti Candidato
2001 Mejor edición Mary Sweeney Ganadora
Festival de Cine de Cannes
Año Categoría Persona Resultado
2001 Palma de Oro Candidata
2001 Mejor director David Lynch Ganador
Independent Spirit Awards
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor fotografía Peter Deming Ganador

Comentarios[editar]

La película fue inicialmente producida en el año 1999, con un presupuesto de 8 millones de dólares, siendo considerado un episodio piloto para la televisión. Posteriormente, las nuevas escenas fueron filmadas en el correr del año siguiente, con 7 millones de dólares más de presupuesto, bajo la producción de la productora francesa StudioCanal. La película está dedicada a Jennifer Syme, una joven actriz cuya historia es inicialmente similar al personaje de Betty Elms, que falleció una vez que el filme terminó de rodarse.[8]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hervé Aubron, Mulholland Drive, de David Lynch (Dirt Walk With Me), editorial Yellow Now (Bélgica), 2006.

Enlaces externos[editar]