Persona (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rotten Tomatoes link 9/10 estrellas
Empire link 5/5 estrellas
Alohacriticón link 5/5 estrellas

Persona es una película de Ingmar Bergman, dirigida, escrita y producida por este cineasta en 1966. Es uno de los filmes más audaces del director sueco, desde un punto de vista formal, ya que introduce numerosos elementos vanguardistas de las corrientes renovadoras del cine de la nouvelle vague francesa y del free cinema anglosajón. Ampliamente considerada una de las mejores películas de la historia.

Argumento[editar]

Fotografía encontrada por el personaje de Elisabet durante la película

Elisabet Vogler (Liv Ullmann) es una conocida actriz teatral que, durante una representación de Electra, se queda sin habla. Ingresada en un hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad continúa sin pronunciar sonido alguno. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma (Bibi Andersson), su enfermera, a una idílica casa de verano.

Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabet con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. La aparición del marido de Elisabet acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.

Ediciones en DVD y Blu-ray Disc[editar]

En lengua española, fue editada en DVD por primera vez por Manga Films (Barcelona 2006), dentro de la Colección Ingmar Bergman y en Blu-ray Disc por Vértice Cine (Barcelona, diciembre, 2011).

Enlaces de interés[editar]