Billy Wilder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Wilder
Gloria Swanson & Billy Wilder - ca. 1950.JPG
Gloria Swanson y Billy Wilder en los años 50
Nombre de nacimiento Samuel Wilder
Nacimiento Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Galitzia, Sucha,
Imperio austrohúngaro
22 de junio de 1906
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
27 de marzo de 2002 (95 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director, productor, guionista
Años activo/a 1929-1995
Características físicas
Estatura 1,80 m
Familia
Cónyuge Judith Coppicus (1936-1946)
Audrey Young (1949-2002)
Hijo/s Victoria (1939)
Vincent ((†) 1939)
Premios
Premios Óscar Mejor director
1945 The Lost Weekend
1960 The Apartment
Mejor guion adaptado
1945 The Lost Weekend
1950 Sunset Boulevard
Mejor guion original
1960 The Apartment
Globos de Oro Mejor director
1946 The Lost Weekend
1951 Sunset Boulevard
Festival de Cannes Palma de Oro
1945 The Lost Weekend
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Placa dedicada a Billy Wilder en Berlín.

Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Imperio austrohúngaro, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco cinco veces ganador del Premio de la Academia.

Biografía[editar]

Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.

Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. Al funeral de éste acudieron, entre otros, Wilder y su colega y amigo William Wyler. A la salida del mismo, ambos comentaron: "Nos hemos quedado sin Lubitsch". "Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".

Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con seis Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

Lápida de Billy Wilder en Westwood Memorial con el texto: "I'm a writer but then nobody's perfect" ("Soy escritor, pero nadie es perfecto").

En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

En una entrevista publicada en 1952 Wilder enumeró sus diez películas favoritas[cita requerida]:

  1. El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein) (1925)
  2. Avaricia (Erich von Stroheim) (1924)
  3. Varieté (Charles Dupont) (1925)
  4. La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
  5. Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)
  6. La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
  7. El delator (John Ford) (1935)
  8. Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
  9. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
  10. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)

Su estilo[editar]

En un famoso ensayo sobre Wilder, Stephen Farber comenta: "La principal aportación de Wilder al cine americano es la inteligencia", que le permite combinar lo corrosivo y lo sensiblero, e integrar en los argumentos paradojas, ironías y giros sorprendentes. En ocasiones, individuos respetados emergen como canallas: los soldados americanos del Berlín de posguerra en Berlín Occidente (1948), el jefe de información de Traidor en el infierno (1953) o el solemne director de una aseguradora en El apartamento (1960). Y a veces un aparente villano resulta ser un ser íntegro. Pensaba que la gente no suele ser ni tan buena como aparece en la superficie ni tan mala como teme ser en el fondo. Esta visión de la realidad le valió abundantes honores (veintiuna candidaturas a los oscars y seis estatuillas), pero también la controversia.[1]

Incluye en sus películas lo que los estudiosos del cine han dado en llamar "discrepancia entre niveles de conocimiento":[2] cuando el público sabe más sobre lo que ocurre en una escena que al menos uno de los personajes, se siente cómodo, listo, se fija más y capta las sutilezas. Se producen ironías cómicas y dramáticas. Cuando existe una mayor discrepancia entre lo que sabe el público y lo que sabe más de uno de los personajes, las posibilidades dramáticas se multiplican. Wilder, de hecho, era un virtuoso permutando niveles de conciencia discrepantes, una táctica que coloca al público en una posición privilegiada desde la que sigue la historia. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en El apartamento. Primero, el público ve como Jack Lemmon presta la llave de su apartamento a los ejecutivos más ligones del trabajo para que se encuentren con sus amigas. Segundo, comprueba el tímido afecto que Lemmon profesa a Shirley McLaine, la ascensorista. Tercero, observa que el jefe interpretado por Fred McMurray, un hombre casado, llama a Lemmon para reprocharle su función de alcahueta, pero le sorprende pidiéndole la llave. El público, tan desprevenido como Lemmon, está menos preparado para cuarto, la escena en que McMurray se encuentra con su amiga, que resulta ser McLaine. Mientras se dirigen al apartamento, la película introduce una toma de Lemmon solo ante el cine donde había planeado encontrarse con McLaine. Ello provoca intensidad más que sentimentalismo y por combinaciones fílmicas como la explicada se considera que nadie en la historia del cine ha orquestado mejor las posibilidades de la argumentación que Billy Wilder.

Filmografía[editar]

Dentro de su filmografía podemos encontrar trabajos como director y como guionista, tanto de trabajos propios como de otros directores[3] [4]

Como director

Nominaciones al Óscar[editar]

Como director

Categoría Película Año Resultado
Mejor director Perdición 1944 Nominado
Días sin huella 1945 Ganador
Sunset Boulevard 1950 Nominado
Traidor en el infierno 1953 Nominado
Sabrina 1954 Nominado
Testigo de cargo 1957 Nominado
Con faldas y a lo loco 1959 Nominado
El apartamento 1960 Ganador

Como guionista

Referencias[editar]

  1. Stephen Farber, "The films of Billy Wilder", Film Comment, invierno de 1971
  2. Billy Wilder, Filmografía completa, Glenn Hopp, 2003, Ed. Taschen
  3. Filmografía completa en miradas.net
  4. imdb.es

Enlaces externos[editar]