The Seven Year Itch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Seven Year Itch
Opening title from The Seven Year Itch trailer.jpg
Título La tentaciónno vive arriba (España); La comezón del séptimo año (México) y (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Charles K. Feldman
Billy Wilder
Doane Harrison
Guion Billy Wilder
George Axelrod
Música Alfred Newman
Fotografía Milton R. Krasner
Protagonistas Marilyn Monroe
Tom Ewell
Oskar Homolka
Evelyn Keyes
Sonny Tufts
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1955
Género comedia
Duración 105 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en FilmAffinity

The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año, en México y Argentina, y La tentación vive arriba, en España) es una película estadounidense de 1955, del género de la comedia, basada en la obra teatral del mismo nombre, de George Axelrod. Incluye una de las escenas más recordadas del cine hollywoodense, en la que Marilyn Monroe pasa por encima de unas rejas de ventilación en la calle, y el aire que es expulsado hacia arriba levanta su falda. Fue la única película que Billy Wilder realizó con la productora 20th Century Fox.

Argumento[editar]

Richard (Tom Ewell), lector de textos, se ve obligado a quedarse en Nueva York durante unas semanas de verano debido a que la editorial en la que trabaja le exige que lea unos libros, tarea que no puede esperar. Mientras su esposa y su hijo disfrutan de las vacaciones en la playa, Richard resiste como puede un calor insoportable en la ciudad. En el piso de arriba se ha instalado durante estas semanas de verano una joven modelo (Marilyn Monroe), y Richard empieza a desarrollar fantasías acerca de cómo conocerla y relacionarse con ella.

Marilyn Monroe y Tom Ewell en una escena de la película.

Rodaje, Curiosidades, modificaciones y censura[editar]

  • La escena del vestido de Marilyn en las rejas de ventilación tuvo que rodarse dos veces. La primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 51. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera resultó inservible, debido al ruido de la muchedumbre que presenciaba la filmación.
  • Muchas líneas y escenas fueron censuradas por juzgarse inadecuadas por la oficina de Hayes. También se introdujo un cambio principal en el argumento: en la obra, Sherman y la chica sí tienen relaciones sexuales, mientras que en la película todo el romance ocurre en la cabeza del protagonista.
  • Aunque usadas en ediciones posteriores de la película, las escenas en las que el vestido de Marilyn se alzaba por encima de su cintura fueron borradas por las autoridades de la época, por considerarlas inapropiadas.
  • La película se rodó entre el 1 de septiembre de 1954 y el 11 de enero de 1955.
  • Se intentó realizar una segunda versión en 1983, protagonizada por Al Pacino, en el papel de Richard Sherman, pero él declinó el papel para interpretar a Tony Montana en otra película, Scarface, también segunda versión de su original.
  • En el 2000 fue llevada al teatro de la mano de Verónica Forqué y con los actores Antonio Molero, Míriam Montilla, Encarna Breis, Marilyn Torres, Ferran Botifoll y Jesús Pérez Gil, en los papeles principales.
  • Cuando se rodaba la película, Marilyn Monroe estaba casada con Joe DiMaggio, quien se enojó por la escena del vestido, lo que causó una discusión en la pareja. Pocos días después, Marilyn pidió el divorcio y arguyó «violencia psicológica».

Enlaces externos[editar]