Felix Salten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felix Salten.

Felix Salten (Pest, 6 de septiembre de 1869Zúrich, 8 de octubre de 1945) fue un escritor austriaco, nacido como Siegmund Salzmann en Budapest, (capital de Hungría, entonces parte del Imperio austrohúngaro). Cuando tenía tres años su familia se emigró a Viena (Austria). Muchos judíos emigraban a esta ciudad a finales del siglo XIX porque Viena finalmente había reconocido la ciudadanía completa a los judíos en 1867.

Cuando su padre entró en quiebra, él tuvo que dejar la escuela y empezar a trabajar en una agencia de seguros. También empezó a enviar poemas y revisiones de libros a varias publicaciones. Fue parte del movimiento "Joven Viena" (Jung Wien) y pronto fue contratado a tiempo completo como crítico de arte y teatro para la prensa de Viena. En 1900 publicó su primera colección de historias cortas. En 1901 fundó el primer cabaret literario de Viena, aunque duró poco tiempo. Y muy pronto empezó a publicar, como media, un libro por año de guiones, historias cortas, novelas, libros de viajes y colecciones de ensayos. También escribió para casi todos los periódicos más importantes de Viena. Escribió guiones de cine y librettos para operetas. En 1927 fue presidente del club austríaco P.E.N.

Su obra más famosa es Bambi, una vida en el bosque, escrita en 1923. Se tradujo al inglés en 1928 y en 1933 vendió los derechos de la película a los estudios Walt Disney por la modesta suma de 5.000 dólares. Disney estrenó su película basada en Bambi en 1942.

La vida en Austria se hizo peligrosa para los judíos prominentes en la década de 1930. Adolf Hitler prohibió los libros de Salten en 1936. Tres años más tarde (1939), después de que Austria se incorporase a Alemania, Salten emigró a Zúrich (Suiza), donde vivió hasta su muerte.

Estuvo casado con la actriz Ottilie Metzl, y tuvo dos hijos, Paul y Anna-Katherina. Escribió otro libro basado en el personaje de Bambi titulado Los hijos de Bambi en 1939. Sus novelas Perri y El perro de Florencia inspiraron las películas de Disney Perri y The Shaggy Dog (2006).

A Salten se le considera el autor de la novela erótica Josefine Mutzenbacher, la autobiografía ficticia de una prostituta vienesa, publicada en 1906.

Novelas seleccionadas[editar]

Referencias[editar]