Bambi, una vida en el bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bambi, una vida en el bosque
de Felix Salten
Género Fantasía
Idioma Alemán
Título original Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde
Editorial Paul Zsolnay Verlag
País Austria
Fecha de publicación 1923
OCLC 2866578
Serie
Bambi, una vida en el bosque Los hijos de Bambi
[editar datos en Wikidata ]

Bambi: una vida en el bosque, o Bambi: historia de una vida en el bosque (título original: Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde) es una novela publicada en 1923 escrita por el austriaco Felix Salten que trata sobre la vida de un corzo. Se caracteriza porque, en lugar de utilizar a los animales como excusa para meditar sobre el ser humano, realmente intenta plantearse lo que piensan los animales salvajes, especialmente sobre el ser humano, al cual consideran casi un ser divino. Inspiró la película de la compañía Walt Disney Bambi. El libro contó con una secuela publicada en 1939, Los hijos de Bambi.

Otros detalles[editar]

Interpretaciones de la novela[editar]

Debido a que Felix Salten, era judío, muchas personas han querido ver en este libro una alegoría al trato que tenían los judíos en aquella época. Nada más lejos de la realidad. La única influencia del Judaísmo en la novela sea probablemente el nombre de Él que utilizan los animales en la novela para llamar a los humanos (se cree que es posible que los judíos antiguos llamaran así a Yahvé). En realidad, el autor quería mostrar cómo era, a su parecer, el pensamiento de los animales.

Curiosidades del método empleado[editar]

Lo más interesante que tiene la novela es la forma en la que el autor trata el comportamiento animal:

  • En el capítulo I, el autor demuestra su conocimiento de lo hábitos animales mediante una explicación que da la urraca sobre el cuidado de las crías.
  • A pesar de que los animales rara vez se comportan por instinto en la novela, su comportamiento coincide con el real de las especies, y, además, decide hacer que Bambi ya sea capaz de razonar y hablar al poco de nacer, cosa bastante lógica debido a que los animales desarrollan más rápido su inteligencia que los humanos. Además se da la ironía de que, al ser los corzos una especie solitaria, Bambi no sepa que existen más corzos a parte de él y su madre.

Diferencias respecto a la película[editar]

A pesar de estar basada en el libro, la película de Walt Disney no tiene demasiado parecido con ésta. Para empezar, la película no trata sobre un corzo en los bosques europeos, si no de la vida de un ciervo en Norteamérica. Muchos personajes de la historia del libro, como Rono, Kaurus, Netla, o Gobo, ni siquiera aparecen. La Señora Liebre y el Mochuelo son sustituidos por el conejo Tambor y la mofeta Flor. Así, también la trama de la película está bastante modificada:

  • En la película, ni siquiera se llegan a ver a los humanos, y los perros de caza ni siquiera hablan, en cambio, en el libro Bambi ve muchos humanos, e incluso llega a ver uno muerto, y un perro habla en el que se puede considerar uno de los diálogos más filosóficos y llenos de resentimiento de la novela.
  • En el libro, el padre de Bambi es llamado el Viejo, por ser el corzo que ha vivido más tiempo, pero no es así en la película, al padre le llaman Príncipe del Bosque.
  • En la película, tras la muerte de la madre de Bambi, a éste le cuida su padre, y tras ello vive un tiempo sólo hasta que se empareja con Falina, sin embargo, no es así en el libro: a Bambi y Falina les cuida Netla hasta que ambos se hacen adultos y se van por su cuenta. Tras eso, Bambi se empareja con Falina, pero después de aparearse con ella y dejarla preñada se acaba yendo a vivir con su padre.

Enlaces externos[editar]