Bambi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bambi
Bambi 1.jpg
Título Bambi
Ficha técnica
Dirección
  • Supervisor de la dirección
    Bill Roberts
    Paul Satterfield
    Norman Wright
Producción Walt Disney
Guion Dirección de la historia
Perce Pearce
Adaptación de la historia
Larry Morey
Desarrollo de la historia
Vernon Stallings
Melvin Shaw
Carl Fallberg
Chuck Couch
Ralph Wright
Música Frank Churchill
Edward H. Plumb
Protagonistas Bobby Stewart
Donnie Dunagan
Hardie Albright
John Sutherland
Paula Winslowe
Peter Behn
Tim Davis
Sam Edwards
Will Wright
Cammie King
Ann Gillis
Fred Shields
Stan Alexander
Sterling Holloway
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1942
Género Animación, Drama infantil
Duración 70 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera del Perú PT
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Australia G
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Walt Disney Productions
Distribución RKO Radio Pictures
Sucesión de películas
Bambi Bambi II
Ficha en IMDb

Bambi es una película de animación en color basada en la novela Bambi, una vida en el bosque escrita por Felix Salten y publicada en 1923. La película fue realizada y producida por Walt Disney y distribuida por la compañía RKO Radio Pictures. Su estreno fue el 13 de agosto de 1942, y es la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney.

Para esta película, Disney se tomó la libertad de modificar la especie de Bambi de un corzo en la historia original a un ciervo de cola blanca, ya que el corzo no habita en Norteamérica. Esta película fue distinguida con tres nominaciones a los premios de la Academia en las categorías de Mejor sonido, Mejor canción por "El amor es una canción" y Mejor banda sonora.

Argumento[editar]

Bambi es un pequeño cervatillo tímido e inseguro que vive con su madre en el bosque. Bambi irá haciendo nuevos amigos como el conejo Tambor, la mofeta Flor y la cervatillo Faline, poco a poco, irá aprendiendo grandes lecciones de su madre, hasta que la pierde por culpa de los cazadores. Bambi se va a vivir con su padre, el Príncipe del Bosque. Pasa el tiempo y Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de su vida y enfrentarse a su mayor enemigo, el hombre.

Comentarios[editar]

Su producción surge como un medio para olvidar los tiempos aciagos que enfrentaban a Estados Unidos al encontrarse en pleno auge de la Segunda guerra mundial. En Bambi, las referencias a la guerra son básicamente insinuaciones, pero cabe recordar que, en aquel entonces, la compañía Disney colaboraba con el gobierno y el ejército estadounidenses desde la disposición de estudios y recursos técnicos hasta la producción de propaganda militar y la concienciación social mediante los guiones de sus películas.[cita requerida]

Aunque Bambi no empezó recaudando grandes sumas de dinero (como ninguna de las primeras cinco películas de Disney a excepción de Snow White and the Seven Dwarfs), a lo largo de los años, la película se ganó un espacio en los corazones de las generaciones siguientes por la inocencia del joven cervato, quien al final descubre que la vida es una dulce melodía que trae esperanzas del mismo modo que un amanecer.

Cabe destacar que la versión animada de la historia suple a varios personajes de la novela o cuento, tales como Gobo, Karus, Rono, El Señor Liebre e incluso omite ciertas incursiones y encuentros con el Hombre. Por otro lado se agregaron personajes carismáticos como Flor y Tambor.

En la versión argentina (1943) se contó nada menos que con Narciso Ibáñez Serrador para doblar al conejito Tambor de niño. Fue su debut profesional. Sólo tenía ocho años.

Es una de las películas más recordadas por los fanáticos de Disney por la trágica y antológica escena de la muerte de la madre de Bambi, pero esto no le resta encanto o belleza a la película en sí, la cual es además la que registra menos diálogos que cualquier otra de la compañía (aproximadamente 70).[cita requerida]

Doblaje[editar]

Trailer original de Bambi en inglés.

El primer doblaje en español (1943) estuvo a cargo del argentino Luis César Amadori. Este doblaje fue retirado en los años sesenta porque solamente se habían doblado los diálogos, dejándose las canciones en inglés.

El segundo doblaje al español (1969) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana en la actualidad.

Banda sonora[editar]

La música de Bambi fue compuesta por Edward H. Plumb, el cual contó con algunos colaboradores en diversos temas:

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1942 Oscar a la Mejor banda sonora - Comedia o Drama Frank Churchill
Edward H. Plumb
Nominados
1942 Oscar a la Mejor canción original
Love Is a Song
Frank Churchill
Larry Morey
Nominados
1942 Oscar al Mejor sonido Sam Slyfield Nominado

DVD[editar]

El primero de marzo del 2005 Disney sacó una Edición Platino de dos discos que incluía el filme remasterizado y material acerca de la película. El DVD salió de circulación en enero de 2007. En el 2011, saliò la primera Ediciòn Diamante en Bluray con un DVD incluido y material adicional nuevo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]