Walt Disney Animation Studios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walt Disney Animation Studios
Walt Disney Animation Studios logo.png
Tipo Filial de Walt Disney Motion Pictures Group
Industria Animación
Fundación 1934
Sede Burbank, California (EE.UU)
Personas clave Ed Catmull; Presidente, Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios
John Lasseter; Director creativo , Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios, Andrew Millstein; Director General, Walt Disney Animation Studios Roy E. Disney; Vicepresidente de honor y antiguo Presidente de Disney Animation
Matriz The Walt Disney Company
Sitio web disneyanimation.com
[editar datos en Wikidata ]

Walt Disney Animation Studios constituye un elemento clave dentro del grupo The Walt Disney Company, y son los estudios de animación más antiguos que existen en el mundo. Desde el inicio de la producción de Blancanieves y los siete enanitos en 1934, el estudio de animación comenzó a formar parte de Walt Disney Productions. En 1986, durante la restructuración corporativa para crear The Walt Disney Company, pasó a ser oficialmente filial de la compañía con el nombre de Walt Disney Feature Animation (WDFA). Esta división adoptó su nombre actual en 2007.

Historia[editar]

La incursión de Walt Disney en el mundo de las películas comienza en el año 1937, llevándose a una selección de especialistas animadores de la división de cortometrajes que anteriormente había sido el conjunto de Walt Disney Productions, cuyo resultado fue Blancanieves y los siete enanitos, la primera película de animación en inglés y en tecnicolor. Blancanieves se convirtió en un éxito sin precedentes cuando se estrenó en los teatros en febrero de 1938 y ésta, junto con muchas de las producciones cinematográficas posteriores se convirtieron en clásicos del cine. Estas primeras películas se presentaron como rodadas en 'tecnicolor multiplano’, ya que ambos, la cámara multiplano y el tecnicolor, todavía eran algo nuevo en el área de la animación. A raíz de los éxitos de estas películas, Disney amplió las áreas de actuación de su compañía pasándose a las películas live-action (protagonizadas por actores mortales de carne y hueso), a la televisión y a los parques temáticos. Además de éxitos como Blancanieves, Dumbo y La Cenicienta, Disney dirigió también películas experimentales y estilizadas creadas por el personal de animación como La bella durmiente y Pinocho, algunas de las cuales sufrieron pérdidas que hicieron que no recuperaran los gastos hasta décadas después de los estrenos originales. En el año 1962, Walt Disney cerró el departamento de cortometrajes de la compañía, centrando su atención principalmente en la televisión y la producción de largometrajes. Sin embargo, el estudio produciría periódicamente mediometrajes y cortometrajes, entre las que se incluyen películas protagonizadas por Winnie the Pooh, Mickey Mouse y Roger Rabbit).

Aun así, la expansión coincidió con una disminución tanto de los ingresos como de la calidad de la producción del departamento. La competencia de otros estudios hizo crecer los salarios de los dibujantes, por lo que los tradicionales dibujos animados se convirtieron en una empresa costosa, y a principios de 2000, se produjeron despidos masivos, lo cual redujo el número de personal a 600 trabajadores. Se concluyó que la razón de su poco éxito en taquilla era el hecho de que aún utilizaban métodos de animación tradicional en una época en la que los Pixar Animation Studios, Dreamworks Animation y Blue Sky Studios ya estaban realizando películas muy exitosas en CGI (tecnología de imágenes realizadas por computadora), razón por la que Disney transformó su estudio WDFA en uno del tipo CGI, llevando a cabo más despidos y vendiendo su equipo tradicional de animación. Tanto el estudio de París como el de Orlando fueron cerrados, en 2003 y 2004 respectivamente, siendo el primero transformado en una atracción del parque temático Disney. A pesar de la compra de los estudios Pixar por Disney en 2006, ambas mantienen estudios separados y estrenan sus películas con logotipos diferentes, con los antiguos ejecutivos de Pixar Edwin Catmull y John Lasseter como Presidente y director creativo, respectivamente. Su presencia trata de dar vigor a los estudios de animación Walt Disney, cuyo prestigio ha ido decayendo con sus últimas seis películas, El Emperador y sus Locuras / Las Locuras del Emperador, Atlantis: El imperio perdido, El planeta del tesoro, Hermano Oso/Tierra de Osos y Zafarrancho en el rancho / Vacas Vaqueras . Walt Disney Animation Studios hizo pública la noticia de que Zafarrancho en el rancho / Vacas Vaqueras sería la última película de dibujos animados en 2D, y que a partir de Chicken Little todas sus películas utilizarían la tecnología CGI. Sin embargo, los estudios volverán a la animación tradicional en 2D con Tiana y el Sapo/La Princesa y el Sapo en 2009, la cual fue un éxito. Las películas en CGI fueron las realizadas entre Zafarrancho en el rancho/Vacas Vaqueras y Tiana y el sapo / La Princesa y el Sapo, Chicken Little, Descubriendo a los Robinsons / La Familia del Futuro y Bolt. Actualmente, Disney está volviendo a su auge con nuevas películas como Tiana y el Sapo / La Princesa y el Sapo, Enredados, ¡Rompe Ralph! / Ralph, El Demoledor y Frozen la película animada mas taquillera de la historia.

Administración[editar]

Desde 1985 hasta su dimisión en noviembre de 2003, Roy E. Disney estuvo a la cabeza de Walt Disney Feature Animation, que ejerció una gran influencia dentro de la división. Sin embargo, la mayor parte de las decisiones las tomaba el Presidente de WDFA, que oficialmente dependía de Disney aunque en la práctica también dependía del presidente de los estudios Disney, así como de su Presidente Ejecutivo, Michael Eisner. Desde 1985 hasta 1999, el Presidente de WDFA fue Peter Schneider.

A partir de 2007, Ed Catmull trabaja como presidente del conjunto Disney-Pixar animation studios, y John Lasseter como director creativo de los estudios. Catmull es subalterno de Bob Iger Presidente Ejecutivo de Walt Disney Company así como de Rich Ross. Lasseter, que tiene carta blanca en el desempeño de su cargo, depende directamente del Presidente Ejecutivo de Disney Bob Iger y del vicepresidente de Honor Roy E. Disney.

Andrew Millstein ha sido nombrado director general de Walt Disney Animation Studios. En este nuevo cargo, Millstein se encarga del funcionamiento diario de las instalaciones y productos de los estudios.

Ubicación[editar]

Los Walt Disney Animation Studios ("Estudios de Animación de Walt Disney") tienen sus oficinas centrales en Burbank, California, en un edificio especializado que fue finalizado en 1995 y que está situado al otro lado de la calle de los originales Walt Disney Studios. Los estudios satélite existieron en su día en los Disney's Hollywood Studios en el Lake Buena Vista, Florida (1989–2003) y en París, Francia (1995–2002), pero fueron cerrados para tratar de estimular las ganancias retrasadas (debido a la falta de éxito de los dibujos animados que habían producido en los últimos tiempos) mediante la reestructuración y recentralización de la división con el fin de producir exclusivamente películas de animación por ordenador en Burbank.

Filmografía[editar]

Walt Disney Animation Studios ha realizado 50 películas que se conocen como"Disney Animation Canon". Cada película tiene asignada un número que denota el orden cronológico en el que cada película fue realizada. Blancanieves y los Siete Enanitos tiene asignado el 1, Wreck-it Ralph tiene asignado el número 52. La película número 53 sería Frozen (2013) y la número 54 con Big Hero 6 (2014).

Listado de largometrajes[editar]

Estas son las películas de la casa Disney creadas según el «canon» oficial:

Clásicos de Walt Disney

Películas Disney Channel

Secuelas/Seguimientos/Precuelas de Disney

Colaboraciones[editar]

Walt Disney Feature Animation trabaja ocasionalmente con Walt Disney Imagineering (WDI) para crear atracciones en los diversos parques temáticos de Disney que existen por todo el mundo, lo cual precisa de la experiencia de los animadores de cine de Disney. Entre estas exclusivas atracciones se encuentran las siguientes:

WDFA creó los Sprites y los fondos para las versiones para Sega Genesis, Commodore Amiga y PC del videojuego Disney's Aladdin, y las versiones para Super Nintendo, PC, Sega Mega Drive/Genesis, Amiga de la adaptación del videojuego de El rey león.

Logros[editar]

El estudio de Animación está destinado a la creación de una suma de innovaciones ahora habituales en la industria de la animación, entre los que se incluyen:

  • La cámara multiplano (para Blancanieves, aunque se usó por primera vez en el corto El viejo molino, ganador de los premios de la Academia).
  • La animación realista de efectos especiales y de personajes humanos (en Blancanieves).
  • Procesos de composición avanzados para combinar live-action y elementos animados usando película en color (para Los tres caballeros).
  • El empleo de la xerografía para transferir los dibujos a las celdas, opuesto a la técnica de trazos de tinta (desarrollada para 101 dálmatas, pero que se probó primero en algunas escenas de La bella durmiente y se usó completamente por primera vez en el corto Goliath II, nominado por la Academia).
  • El empleo de todo tipo de métodos digitales para dibujar, componer y animar películas animadas CAPS (Computer Animation Production System).

Se encuentran entre sus significantes logros:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]