Dramaturgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un dramaturgo (griego: δραματουργός, de δρᾶμα; drama y έργον; tarea) es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.

La dramaturgia surge, creen los especialistas, de las tradiciones orales antiguas, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando fragmentos de la Ilíada y la Odisea. Se cree que estos narradores orales fueron los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebración que a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.

Historia[editar]

Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental son los antiguos griegos, y las representaciones más antiguas datan del siglo V a. C.. Estas obras son consideradas clásicas y todavía son leídas como puntos de referencia. Notables entre ellos están Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Siglo XVII[editar]

Shakespeare es considerado un dramaturgo por haber escrito tragedias y comedias que han ofrecido temáticas a otras obras. Por ejemplo, Kiss me, Kate (Bésame, Catalina) está basado en The Taming of the Shrew (La domesticación de la arpía o La fierecilla domada), y Romeo and Juliet (Romeo y Julieta) ha sido recreada y propuesta de diversas maneras por distintos autores.

Otros dramaturgos ingleses notables del siglo XVII son:

  • Richard Steed Fue asesinado en circunstancias misteriosas en una taberna de Londres; se dice que trabajaba como espía.
  • Ben Jonson; cuatro comedias brillantes consolidaron su reputación como dramaturgo: Volpone (1606), Epicone o la mujer silenciosa (1609), El alquimista (1610) y La feria de San Bartolomé (1614).

España fue también un centro cultural y teatral muy importante. Muchos dramaturgos españoles se cuentan entre los mejores de todos los tiempos:

Siglo XVIII[editar]

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Véase también[editar]