Fred MacMurray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto publicitaria de los años 30.

Fred MacMurray (Frederick Martin MacMurray: Kankakee, de Illinois, 30 de agosto de 1908 - Santa Mónica, de California, 5 de noviembre de 1991) fue un actor estadounidense de cine y televisión que participó en más de 100 películas y exitosas series de televisión, en una carrera profesional que se extendió desde los años 30 hasta los 70.

Biografía[editar]

Tras estudiar música, intentó ganarse la vida como saxofonista, pero tras una gira llegó a California, donde abandonó la música para empezar su carrera como actor, en un principio como figurante, hasta que en 1935 firmó un contrato con Paramount y tuvo su primer papel principal en The Gilded Lyly, dirigida por Wesley Ruggles y con grandes estrellas del momento, como Claudette Colbert y Ray Milland.

En su siguiente película, Fred MacMurray actuó junto a Katharine Hepburn en Sueños de Juventud, dirigida por George Stevens. Antes de acabar el año 1935, y a principios de 1936, intervino en dos películas junto a otra de las grandes estrellas femeninas de la década, Carole Lombard, concretamente en Candidata a millonaria de Mitchell Liesen y The Princess came Across de William K. Howard.

Durante la década de 1930 siguió participando en comedias, pero a partir de 1940 comenzó también a intervenir en películas de distintos géneros como western, drama y cine negro demostrando su versatilidad como actor.

En la misma década destacó en otras películas dirigidas por Mitchell Liesen como Recuerdos de una noche con Barbara Stanwyck, Capricho de mujer, con Marlene Dietrich , Ella y su secretaria con Rosalind Russel, y en No hay tiempo para amar, con Claudette Colbert. También en Demasiados maridos de Wesley Ruggles, con Jean Arthur. Pero la película por la que sería recordado fue la dirigida por Billy Wilder en 1943, Perdición, acompañado por Edward G. Robinson y Barbara Stanwyck.

En la década de 1950 su estrella se fue poco a poco apagando y apareció en producciones menores o en papeles secundarios en películas mayores. En 1954 actuó en El motín del Caine de Edward Dmytryk, donde tenía como compañeros a Humphrey Bogart, Van Johnson y José Ferrer. En este mismo año rodará La casa número 322 de Richard Quine en la que compartió protagonismo con Kim Novak, y en la que realizó un personaje muy similar al de Perdición, que había realizado once años antes. En 1955 fue uno de los protagonistas de Horizontes Azules de Rudolph Mate junto con Charlton Heston y Donna Reed, donde se recreaba la famosa Expedición de Lewis y Clark.

En 1960 actuó en el filme clásico El apartamento, de Billy Wilder, en la que MacMurray es el malvado jefe que se aprovecha del personaje interpretado por Jack Lemmon para seducir a la bella ascensorista, interpretada por Shirley MacLaine.

También en la década de 1960 protagonizó largometrajes para la Disney, Un sabio en las nubes, su secuela Un sabio despistado y Doce docenas de hijos donde interpretó a un jefe Boy Scout, en una típica película familar.

Finalizó su carrera en 1978, en la película El enjambre de Irwin Allen.

Después de una larga lucha contra la leucemia, murió a los 83 años de edad, de neumonía, en Santa Monica. Fue sepultado en el cementerio Holy Cross Cemetery en Culver City.

Filmografía[editar]

Fotograma del reclamo de Double Indemnity.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]