Edward Dmytryk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Dmytryk
Nombre de nacimiento Edward Dmytryk
Nacimiento Bandera de Canadá Grand Forks, British Columbia, Canadá
4 de septiembre de 1908
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Encino, California, Estados Unidos de América
1 de julio de 1999 (90 años)
Familia
Cónyuge Madeleine Robinson (1932 - 1947) (divorciados)
Jean Porter (1948 - 1 de julio de 1999) (fallecimiento de él) 1 hijo, 2 hijas
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Edward Dmytryk (Grand Forks, Canadá, 4 de septiembre de 1908Encino, Estados Unidos, 1 de julio de 1999) fue un director de cine estadounidense de origen ucraniano. Dmytryk fue uno de los componentes de los Diez de Hollywood, la Lista negra de la industria del cine que se creó durante la caza de brujas del maccarthismo.

Vida y carrera[editar]

Aunque nacido en Grand Forks, Canadá, Dmytryk creció en San Francisco cuando sus padres ucranianos se trasladaron a los Estados Unidos. No fue hasta los 31 años cuando se nacionalizó estadounidense.

Sus mejores películas antes del periodo maccarthista fueron Encrucijada de odios, por la que recibió una nominación a los Oscars a la mejor dirección, e Historia de un detective, la adaptación cinematográfica de la novela de Raymond Chandler.

La caza de brujas[editar]

Compareció ante la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC), donde rechazó cooperar, por lo que fue enviado a la cárcel. Después de permanecer varios meses en prisión, Dmytryk tomó la decisión de testificar nuevamente y dar nombres de miembros del Partido Comunista Americano. El 25 de abril de 1951, Dmytryk aparecería en la HUAC por segunda vez confesando su pertenencia al partido comunista durante un breve periodo de 1945 y donde también confesó el nombre de 26 miembros de grupos de izquierdas como John Howard Lawson, Adrian Scott, Albert Maltz. Respecto a estos últimos, Dmytryk denunció sus presiones para incorporar mensajes propagandísticos de izquierdas en sus películas.

Exilio y grandes películas[editar]

Después de estos hechos, Dmytryk se trasladó al Reino Unido, donde trabajaría junto a Stanley Kramer como productor en la realización de El motín del Caine. A pesar de su exilio, trabajó para los grandes estudios como Columbia, 20th Century Fox, MGM y Paramount Pictures, en películas como, entre otras, La mano izquierda de Dios (1955), El árbol de la vida (1957) y El baile de los malditos (1958).

En sus películas intervinieron grandes estrellas de la época como Humphrey Bogart, Clark Gable, Gene Tierney, Spencer Tracy, Elizabeth Taylor, Bette Davis, Montgomery Clift o Marlon Brando. Con Barbara Stanwyck rodó la atrevida película Walk On The Wild Side (La gata negra), primera donde se aludía claramente al lesbianismo.

Últimos años[editar]

En la década de los 70, su carrera entró en un cierto declive por lo que optó por impartir clases en la Universidad de Texas, y en la Universidad de California del Sur, a la vez que escribió numerosos libros de dirección hasta su muerte en 1999 a los 90 años.

Filmografía[editar]

Cartel de la película Crossfire (1947).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]