Donna Reed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donna Reed
Donna Reed Donna Reed Show 1958.JPG
Reed en 1958
Nombre de nacimiento Donnabelle Mullenger
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Denison, Iowa, Estados Unidos
27 de enero de 1921
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos
14 de enero de 1986 (64 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1941-1985
Características físicas
Estatura 1,61 m
Familia
Cónyuge William J. Tuttle (1943-1945)
Tony Owen (1945-1971)
Grover Asmus (1974-1986)
Hijo/s Penny Owen
Tony Owen Jr.
Timothy Owen
Mary Owen
Premios
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1953 From Here to Eternity
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Donna Reed (Donnabelle Mullenger: 27 de enero de 1921 - 14 de enero de 1986) fue una actriz estadounidense de gran popularidad en las décadas de 1950 y 1960 por sus trabajos en cine y en TV. Ganó un Óscar.

Biografía[editar]

Donnabelle Mullenger nació en una granja de la localidad de Denison, del estado de Iowa. Era hija de William Richard Mullenger y Hazel Jane Shives. Ya de joven, Donna destacó por su gran belleza, ganando algunos concursos de 'miss' de provincias. Después de acabar el instituto se trasladó a California para estudiar en la Universidad de Los Ángeles, donde fue elegida "Reina del Campus". Debutando en la gran pantalla en 1941, no es hasta mediados de 1945 cuando su rostro comienza a ser reconocido entre críticos y espectadores de cine por su presencia y buen hacer como jovencita enamorada, vecina amable y sufridora o damisela en apuros. Generalmente se la recuerda por dos títulos que inmortalizan su paso por el celuloide: "¡Qué bello es vivir!" (1946) y De aquí a la eternidad (1953), con la que se hizo con la estatuilla a la mejor actriz secundaria, pero su carrera abarca también algunas otras interpretaciones dignas de mención.

Casada en varias ocasiones, dejó de ser la joven bonita y dulce de los 40 y 50 para convertirse en la televisión en una bella y tierna madre de familia como ya lo había sido en películas muy anteriores como "!Qué bello es vivir!", y que es uno de los motivos básicos por lo que está aún presente en la memoria de varias generaciones de espectadores. Tras retirarse a principios de los 70, todavía reverdecería en los años 80 en la TV con un contrato eventual en la teleserie "Dallas".

Donna Reed moría el 14 de enero de 1986 a la edad de 64 años en Beverly Hills, víctima de un cáncer pancreático y fue enterrada en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.

La actriz conseguiría después su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, situada en el 1610 de Vine Street.

Carrera[editar]

La belleza de la que hacía gala Reed le abrió las puertas al cine con extrema facilidad y fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer en 1941. Su primer trabajo en el celuloide fue The Get-Away de Edward Buzzell, un film que pasó desapercibido. A partir de ahí, Reed aparece en pequeños papeles en títulos de primera línea como La sombra de los acusados (1941, última entrega de las adaptaciones del serial de Dashiell Hammett conocido como "El hombre delgado" que protagonizaron William Powell y Myrna Loy desde 1934), Los chicos de Broadway (1941, por detrás de los míticos Judy Garland y Mickey Rooney en su tercer musical juntos), Los romances de Andy Hardy (1942, de nuevo junto a Mickey Rooney en un episodio de la entrañable serie sobre Andy y el juez Hardy), Ojos en la noche (1942, unánimemente reconocida como una de las joyas del melodrama de suspense de los años 40, y donde Reed se codeaba con dos estrellas del momento injustamente olvidadas como Edward Arnold y Ann Harding), La comedia humana (1943, donde ya tenía un papel más largo y realiza una interpretación reseñable y nuevamente al lado de Rooney), o Thousand cheer (1943, musical donde coincide con Judy Garland y algunas promesas del género por aquel entonces).

Desde 1944, la entidad de los personajes que le ofrecen a la actriz sube de nivel y Reed ya interviene como co-protagonista en varios clásicos de alcance como la comedia de ambiente militar See Here, Private Hargrove (1944) de Tay Garnett, teniendo a Robert Montgomery como compañero de cast; el genial film bélico No éramos imprescindibles (1945) de John Ford, junto a Montgomery y John Wayne; y El retrato de Dorian Grey (1945) de Albert Lewin, o la mejor adaptación al cine de la novela de Oscar Wilde, al lado de George Sanders y Angela Lansbury. Pero sin duda, el primer gran papel por la que sería recordada Donna Reed sería el de Mary Bailey del gran clásico de Frank Capra ¡Qué bello es vivir! (1946).

En 1947 obtiene un fracaso comercial con un lujoso melodrama donde compartía protagonismo con Lana Turner y Van Heflin titulado La calle del delfín verde, y dos años más tarde obtiene otro revés en taquilla con El misterio de una desconocida (donde interpretaba a la esposa de Alan Ladd), hoy considerado un pequeño clásico del suspense. Esto no significa que disminuya su popularidad, puesto que en los años siguientes rueda varios éxitos del thriller, el western o el cine de aventuras que nos permiten apreciar su buen hacer interpretativo: Trágica información" y Los forasteros en 1952, éste último junto a Randolph Scott y Lee Marvin; De aquí a la eternidad, El pirata de los siete mares (con John Payne y Qué par de golfantes (tercera comedia de Dean Martin y Jerry Lewis como pareja) en 1953; Horizontes azules (en compañía de Charlton Heston y Fred MacMurray) y La historia de Benny Goodman en 1955; Más allá de Mombasa y El sexto fugitivo (junto a Richard Widmark) en 1956, etc.

Destacan de esta época, por encima de todo, su papel de prostituta en De aquí a la eternidad (1953) y que le valdría el Óscar al mejor actriz de reparto; el drama costumbrista Saturday's hero (1951), con John Derek; la fallida pero nada desdeñable adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald La última vez que vi París (1954), donde Richard Brooks la dirigía en un reparto completado por Elizabeth Taylor, Van Johnson y Walter Pidgeon; o el inteligente western dramático Tres horas para vivir (1954) de Alfred Werker, donde la actriz acompañaba a Dana Andrews.

En 1959, Donna Reed se centró en el mundo de la televisión con su The Donna Reed Show (1959-1966), encontrando el medio idóneo de encarnar a la ama de casa media norteamericana, que le valdría la nominación al premio Emmy durante 4 años consecutivos.

A partir de ahí, sus apariciones en la televisión fueron cada vez más frecuentes, incluso en sus últimos años sustituyó a Barbara Bel Geddes en el papel de "Miss Ellie" en la célebre serie Dallas en la temporada de 1984-1985. Esto, unido a otros factores, provocó una bajada de audiencia de la serie, y cuando Bel Geddes recuperó la salud, Reed fue despedida pese a no haber completado su contrato. Su airada reacción fue demandar a los productores, lo que provocó un sonado escándalo.

Filmografía básica[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1953 Óscar a la mejor actriz de reparto De aquí a la eternidad Ganadora

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Serie Resultado
1959 Emmy al mejor actriz principal de drama "The Donna Reed Show" Nominada
1960 Emmy al mejor actriz principal de drama "The Donna Reed Show" Nominada
1961 Emmy al mejor actriz principal de drama "The Donna Reed Show" Nominada
1962 Emmy al mejor actriz principal de drama "The Donna Reed Show" Nominada

Enlaces externos[editar]