El motín del Caine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Caine Mutiny
Jose Ferrer in Caine Mutiny.jpg
José Ferrer en un fotograma del reclamo de la película.
Título El motín del Caine
Ficha técnica
Dirección
Producción Stanley Kramer
Guion Stanley Roberts
Basado en la novela de Herman Wouk
Música Max Steiner
Fotografía Franz Planer
Montaje Franz Planer
Protagonistas Humphrey Bogart
José Ferrer
Van Johnson
Fred MacMurray
Claude Atkins
Lee Marvin
E.G. Marshall
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1954
Género Drama
Duración 124 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Stanley Kramer Productions
Distribución Columbia Pictures
Ficha en IMDb

El motín del Caine (The Caine Mutiny) es una película estadounidense de 1954 del género dramático producida por Stanley Kramer, dirigida por Edward Dmytryk y con Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson y Fred MacMurray como actores principales. El guion está basado en la novela del mismo nombre de Herman Wouk, ganadora del Premio Pulitzer en 1952.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película es un relato ficticio acerca de un motín en una nave de la Armada de los Estados Unidos, el USS Caine, y el consecuente consejo de guerra a que se somete a dos oficiales de la nave.

Argumento[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Caine, dragaminas de la marina militar estadounidense, recibe a su nuevo comandante: el capitán Queeg (Humphrey Bogart). La tripulación, acostumbrada a las directrices del anterior comandante, trabaja de forma relajada. El nuevo capitán está decidido a imponer una rígida disciplina en su barco. Pero los miembros de la tripulación no tardarán en sospechar de la salud mental del nuevo capitán, que se muestra neurótico e indeciso durante la contienda y temen por la seguridad del barco y por sus vidas cuando su capitán padece una crisis de mando durante un tifón.

Premios[editar]

Tuvo siete candidaturas al Oscar:

  • Mejor película 1954
  • Mejor guion 1954
  • Mejor actor 1954
  • Mejor actor de reparto 1954
  • Mejor montaje 1954
  • Mejor música 1954
  • Mejor sonido 1954

Comentarios[editar]

A pesar del entorno de la guerra, la película que realizó Edward Dmytryk no trata de batalla alguna y ni siquiera aparecen los enemigos a los que se enfrenta la marina aliada. Es, más bien, una historia de orden moral, y lo que pone en escena es la legitimidad de amotinarse unos oficiales.

¿Qué deben hacer unos oficiales cuando consideran que su capitán pierde de tanto en tanto la cordura acosado por fantasmas paranoicos? ¿Dónde están las fronteras entre la lealtad inmediata a un mando y la responsabilidad de velar por una tripulación? ¿Hasta qué extremo y en qué momentos se puede cuestionar no sólo las ordenanzas, sino la autoridad de quien está al mando de una empresa?

De todas estas cuestiones se ocupa El motín del Caine. La peripecia se cuenta desde las experiencias de un joven oficial, un alférez de familia acomodada que después de haber realizado una brillante carrera académica se incorpora al dragaminas en su primera misión.

La película es una adaptación de la novela de Herman Wouk y cuya versión teatral había sido un éxito en 1953 con Henry Fonda en el papel del capitán neurótico. La novela, lógicamente, profundiza más en la psicología de personajes y situaciones, en especial la interesante transformación del joven oficial Willie Keith desde que su madre lo deja en la escuela de guardiamarinas hasta que acaba como último comandante del Caine; la película tampoco contempla el proceso que sufre el principal instigador en la sombra del motín -el oficial Thomas Keefer-, dado que debe asumir el mando del barco tras salir absuelto en el juicio. Entonces -y sólo entonces- comprende la inmensa "soledad del mando" y la "estrecha senda de decisiones justas y de buena suerte, que bordea un abismo sombrío de posibles errores" a la que se enfrenta un Capitán; el destino le obsequiará además con una prueba de fuego -un kamikaze que se estrella contra el Caine- que, cual Lord Jim, le hará saltar del barco sin necesidad y cargar con su acto de cobardía para siempre.

El actor Michael Caine tomó su nombre artístico del título de esta película[cita requerida].

En el primer capítulo del libro de Gabriel García Márquez Relato de un náufrago, se hace mención de esta película.

Enlaces externos[editar]