Sabrina (película de 1954)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sabrina (Sabrina) es una película estadounidense de 1954. Es adaptación de la obra de teatro de 1953 Sabrina Fair (subtitulada A Woman of the World), escrita por Samuel A. Taylor (1912 - 2000).

La película fue dirigida por Billy Wilder, y contó con Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden como actores principales. Fue candidata a seis Oscar, entre ellos al mejor director, a la mejor actriz principal (Hepburn) y al mejor guion adaptado, pero finalmente solo ganaría el de mejor vestuario.

Argumento[editar]

Sabrina supone el retorno de Wilder a la comedia romántica sofisticada, al estilo de Ernst Lubitsch y de la primera época de Wilder en la Paramount. Wilder quiso subrayar un aspecto poco desarrollado en la obra de Samuel Taylor: la idea de que Bogart se utiliza a sí mismo para que la chica desista de su hermano y éste pueda casarse con la hija de un magnate azucarero y garantizar así una lucrativa fusión para la familia.

Sabrina (Audrey Hepburn) es la hija del chófer. Desde lo alto del garaje, Sabrina ve cómo los Larrabee viven una vida de fiestas y lujo. Es una jovencita enamorada del hijo pequeño, David (William Holden), que es un donjuán. Por despecho intenta suicidarse, pero la llegada del hijo mayor, Linus, lo impide. Deciden enviar a Sabrina a París a una escuela de cocina, para que olvide y se forme. Y al cabo de un tiempo vuelve y lo hace convertida en una joven elegante y guapa que no sólo consigue llamar la atención de David... Sino también de Linus.

Wilder se centra en el personaje de Bogart y lo convierte en una Ninotchka masculina que da la espalda a la vida y cuya sombría actitud es el fruto de su dedicación al trabajo. Muchos de los memorables toques visuales ponen de relieve su planteamiento de una vida dedicada a los negocios (por ejemplo, llama a una docena de secretarias de mediana edad para saltar sobre una lámina de plástico y comprobar su resistencia ante un avergonzado William Holden). Los planos desconexos de Bogart paseando por su cavernoso despacho subrayan una vida de éxitos pero solitaria. Cuando dimite para seguir a Hepburn en su viaje por Europa, Wilder le sitúa corriendo por una larga perspectiva de puertas que se abren, el final de su vacua vida de ejecutivo.

Bogart se presta a engañar a Hepburn sustituyendo a Holden por motivos puramente egoístas, pensando en sus negocios, pero una vez la conoce, se siente tan culpable como Charles Boyer en Si no amaneciera, a la vez que admite necesitar amor, como Ninotchka. Wilder y Lehman revisten de gran refinamiento dichas revelaciones.

Durante la película las relaciones entre Bogart y el resto del reparto fueron bastante tensas. Bogart aceptó ese papel porque su agente le convenció de que debía participar en una comedia, para mitigar la imagen de duro que tenía.[cita requerida] En cambio, la relación entre Hepburn y Holden fue excelente durante todo el rodaje.[cita requerida] La película tuvo una remake en 1995, dirigida por Sydney Pollack, con Julia Ormond como Sabrina, Greg Kinnear como David y Harrison Ford como Linus.

Galería fotográfica[editar]

Escenas de Sabrina

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1954 Mejor dirección Billy Wilder Candidato
1954 Mejor actriz Audrey Hepburn Candidata
1954 Mejor guion Billy Wilder
Samuel Taylor
Ernest Lehman
Candidatos
1954 Mejor fotografía (Blanco y negro) Charles Lang, Jr. Candidato
1954 Mejor dirección artística (Blanco y negro) Hal Pereira
Walter Tyler
Sam Comer
Ray Moyer
Candidatos
1954 Mejor diseño de vestuario (Blanco y negro) Edith Head Ganadora

Enlaces externos[editar]