Dean Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dean Martin
Dean Martin - publicity.JPG
Dean Martin en 1960
Nombre de nacimiento Dino Paul Crocetti
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Steubenville, Ohio,
Estados Unidos
7 de junio de 1917
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California,
Estados Unidos
25 de diciembre de 1995
(78 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Dino
Ocupación Actor, músico, cantante, comediante, productor
Años activo/a 1939-1995
Características físicas
Estatura 1,80 m
Familia
Cónyuge Elizabeth Anne McDonald (1941-1949)
Jeanne Biegger (1949-1973)
Catherine Hawn (1973-1976)
Hijo/s
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Dean Martin (Steubenville, Ohio, 7 de junio de 1917 - Beverly Hills, California, 25 de diciembre de 1995) fue un cómico, actor y cantante estadounidense, también fue miembro del "Rat Pack".

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti. Nació en Steubenville (Ohio), hijo de inmigrantes italianos. Su madre, Angela Crocetti (Barra; apellido de soltera), era ama de casa y su padre, Gaetano Crocetti, era barbero. Su padre era de Montesilvano, Pescara, Abruzzo, y su madre tenía ancestros napolitanos y sicilianos. Martin era el menor de dos hermanos. Martin habló italiano hasta empezar la escuela. Asistió a la Grant Elementary School en Steubenville, y de adolescente tocaba la batería como pasatiempo. Era objeto de burla debido a su inglés entrecortado y finalmente abandonó la Steubenville High School en el décimo grado.

Empezó a trabajar en distintas actividades, como peón, ayudante en una gasolinera, croupier y tuvo un período en que probó como boxeador. En el cuadrilátero no le fue mal, luchando bajo el seudónimo de Kid Crocetti.

Cantante[editar]

Paralelamente a sus escarceos en el cuadrilátero, Dino empezó a actuar como cantante en los clubes con el nombre artístico de Dino Martini.

A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos con las interpretaciones '"Volare (Nel Blu Dipinto di Blu)"' de Domenico Modugno, "Everybody Loves Somebody", "Sway" o "Mambo Italiano". Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar interpretaba también números cómicos.

Martin y Lewis, un dúo imbatible[editar]

A mediados de la década del '40, Martin conoció en el ambiente de los clubes nocturnos a un cómico novato llamado Jerry Lewis, con el que rápidamente formó una amistad personal y una pareja profesional, que desde el estrenó de su primer espectáculo de humor en el 500 club Atlantic City en el año 1946, se convertiría en el dúo cómico más exitoso en Estados Unidos durante la siguiente década. En poco tiempo, Martin y Lewis comenzaron a ser reconocidos, y el 20 de junio de 1948 llegaron a la televisión como los cómicos invitados de un nuevo programa de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan (que con el tiempo se convertiría en el clásico de la televisión de los Estados Unidos llamado The Ed Sullivan Show, que se emitió hasta el año 1971).

Martin y Jerry Lewis.

En el año 1949, el éxito del dúo se trasladó al cine de mano de la productora cinematográfica Paramount, protagonizando un total de 18 rentables películas, dirigidas por realizadores como George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog. La última de estas cintas fue Loco por Anita, junto a Anita Ekberg, en 1956. Paralelamente, a partir de 1951, la pareja tuvo también su propio espacio en televisión, como las estrellas invitadas del programa de variedades The Colgate Comedy Hour emitido entre 1950 y 1955 por la NBC. Sin embargo, la relación de amistad entre ambos artistas comenzó a resentirse con roces y discusiones, debido al ego cada vez más grande de Lewis, quien creía que el éxito del dúo se debía sólo a su talento. Martin soportó a Lewis hasta el momento en que vio que ya no lo necesitaba y que podía iniciar una carrera en solitario. Recién en 1976, luego de 20 años sin hablarse, se produjo el emotivo reencuentro entre los ex colegas y amigos, durante la emisión de la Telemaratón anual de Jerry Lewis, cuando Frank Sinatra, amigo de ambos, llevó como invitado sorpresa a Dean Martin.

Desde la década de los 50, Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el rat pack junto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis, Jr.. Todos participaron en la película Cuadrilla de los once de 1960. De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafia, de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua.

Martin quiso mantener el nivel de popularidad ya adquirido y comenzó en solitario, su carrera como actor cinematográfico, realizando papeles de galán y cantante y dejó algunos memorables títulos como Los cuatro hijos de Katie Elder de Hathaway, Río Bravo de Hawks, Bésame, tonto de Wilder, Como un torrente de Vincente Minnelli y, especialmente, El Baile De Los Malditos de Edward Dmytryk.

El Show de Dean Martin[editar]

En 1965, Dean Martin es contratado por la NBC y se convierte en el anfitrión de su propio programa de televisión que recibió el nombre de The Dean Martin Show. Este programa de variedades comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1965.

En 1973, tras ocho temporadas en antena, The Dean Martin Show iba perdiendo audiencia, por lo que los directores de la cadena decidieron darle un nuevo aire y pensaron en introducir a estrellas de peso para hacer de gancho y atraer a los espectadores. Sin embargo tampoco funcionó y el programa fue cancelado.

La NBC, en lugar de dar el tema por zanjado y despedir a Dean Martin, quiso seguir explotando la popularidad de su estrella, por lo que retomó la idea de entrevistar a estrellas y firmó con Dean Martin para que rodará una serie de especiales. El nuevo programa fue titulado como The Dean Martin Celebrity Roast.

Declive de su estrellato[editar]

En 1966 interpretó a Matt Helm, un espía al estilo James Bond, aunque en clave de humor. Daría vida a este héroe en una serie compuesta por cuatro películas, por orden cronológico: The Silencers y Matt Helm, agente muy especial (ambas de 1966), La emboscada (1967) y La mansión de los siete placeres (1969). Al final de la cuarta entrega, se anunció una quinta película de la serie Matt Helm que iba a titularse The Ravagers, como la novela de Hamilton publicada en 1964. Sin embargo, Dean Martin rehusó volver a encarnar al personaje y el proyecto fue cancelado.

Su última película para el cine fue Los Locos del Cannonball II de 1984.

En 1985, la NBC lo contrató para formar parte del reparto de una nueva serie titulada Half Nelson. La serie protagonizada por Joe Pesci, como Rock Nelson, era una sitcom, en torno a un detective de Beverly Hills, que aprovecha su corta estatura parar resolver los casos. El papel de Martin era el de confidente del detective. La serie fue cancelada y sólo se emitieron 6 episodios.


Sus últimos años[editar]

El 21 de marzo de 1987, su hijo Dino falleció en un accidente aéreo sobre las Montañas de San Gorgonio, California. La pérdida fue un duro golpe para Dean Martin que se sumió en una profunda depresión de la que nunca llegaría a recuperarse. Dean Martin murió, con 78 años, el día de navidad de 1995 en Beverly Hills, California, como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


Vida afectiva[editar]

El 2 de octubre de 1941 se casó con Elizabeth Anne McDonald. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos, la también cantante Gail Martin. Dean se divorció en 1949. Ese mismo año se volvió a casar con Jeanne Biegger. El 1 de septiembre de 1949, contrajo matrimonio por tercera vez, con Jeanne Biegger (que cambió su nombre al de Jeanne Martin). Tuvieron tres hijos:

  • Dean Paul Martin (Dino) (nacido el 17 de noviembre de 1951)
  • Ricci Martin (nacido el 20 de septiembre de 1953)
  • Gina Caroline Martin (nacida el 20 de septiembre de 1956).

Dean y Jeanne se divorciaron el día de San Valentín de 1973, sólo dos días antes, había nacido su nieto, el actor, Alexander Martin, hijo de Dean Paul Martin y de la actriz argentina Olivia Hussey. A pesar del divorcio, mantuvieron una buena relación.

En 1973, contrajo matrimonio por cuarta vez con Catherine Hawn. Ambos adoptaron a una niña Heather Lyn. El matrimonio sólo duró tres años.


Personalidad[editar]

De Dean Martin, Dino para sus amigos, se han dicho muchas cosas. Como persona simpática y afable en los ambientes sociales y fiesteros pero, al tiempo, una persona distante y reservada. Vividor, mujeriego empedernido, de gran ego y que fue incapaz de amar a una sola mujer. Sus canciones aún se escuchan a través de radio, películas y comerciales y su imagen será recordada por siempre como "The Unique Dino".

De acuerdo al libro "Frank Sinatra y el olvidado arte de vivir" de Bill Zehme, el cual está muy bien documentado, Dean Martin casi no bebía, aunque siempre tenía un vaso de licor en la mano para simularlo durante sus actuaciones cómicas. Triunfó en el cine, en la televisión y en la música.

Voz[editar]

Dean Martin aunque cantaba en el registro del Barítono, su color de voz tanto hablada como cantada eran la de un Tenor.[cita requerida]


Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]