John Sturges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Eliot Sturges (3 de enero de 1910, Oak Park, Illinois; 18 de agosto de 1992, San Luis Obispo, California), fue un director de cine estadounidense.

Biografía y carrera profesional[editar]

Inició su carrera en Hollywood en 1932 como montajista. Durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a dirigir documentales y películas de instrucción para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Realizó un célebre documental sobre el conflicto bélico, junto a William Wyler. Su comienzo en solitario se produjo, en 1946, con The Man Who Dared, un western de clase B.

Luego se especializó en el cine de espectáculo, narrando vigorosamente historias del oeste, bélicas o de aventuras, y estableciendo un peculiar sello personal en cada una, convirtiéndose en un apreciado artesano en su tiempo (aunque hoy es considerado también como autor). Logró un uso imaginativo del CinemaScope y, con una trayectoria relativamente corta, logró destacar como director de talento.

Desde principios de la década de 1950 hasta la década de 1970, realizó una docena de filmes en los que brillaron actores como Louis Calhern, Spencer Tracy, William Holden, Richard Widmark, Kirk Douglas, Robert Taylor, Steve McQueen, Yul Brynner, Anthony Quinn, Rock Hudson, Burt Lancaster, James Garner, Clint Eastwood, John Wayne, Robert Duvall o Michael Caine.

Los títulos correspondientes fueron: El magnífico yanqui (1950), su mejor comedia; La captura (1950), el primer western importante de su carrera; El caso O´Hara (1951) y Conspiración de silencio (1955), estas dos con excelentes actuaciones de Tracy; Fort Bravo (1953); Duelo de titanes (1957), acaso la mejor versión del mítico duelo en el O.K. Corral tras la magistral película de Pasión de los fuertes (1946), de John Ford; hay que añadir El viejo y el mar (1958), sobre la famosa novela de Ernest Hemingway, nuevamente con Spencer Tracy; así como El último tren de Gun Hill (1959), más que un clásico del western.

Con Los siete magníficos (1960), hizo su película más taquillera, que era una versión de Los siete samuráis (1957) de Akira Kurosawa, e iniciaba así el llamado western crepuscular y desencantado, que imperó en la mitad de la década de 1960 y de 1970.

Tras el resonante éxito de La gran evasión (1963), que convirtió en estrella a Steve McQueen, dirigió los populares filmes La batalla de las colinas del whisky (1965), Estación polar zebra (1968), Joe Kidd (1972) o Ha llegado el águila (1976), su último film, sobre una novela de Jack Higgins, convertida en bestseller.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6511 de Hollywood Boulevard.

Filmografía[editar]

Como director:

Reconocimientos y premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1955 Oscar a la mejor dirección Conspiración de silencio Candidato

Bibliografía en inglés[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Página en IMDB.