Howard Hawks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howard Hawks
Hawks portrait crop.png
Hawks en 1943
Nombre de nacimiento Howard Winchester Hawks
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Goshen, Indiana, Estados Unidos
30 de mayo de 1896
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, California, Estados Unidos
26 de diciembre de 1977
(81 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) The Silver Fox
Ocupación Director, productor de cine, guionista
Años activo/a 1916-1970
Características físicas
Estatura 1,87 m
Familia
Cónyuge Athole Shearer (1928-1940)
Nancy Gross (1941-1949)
Dee Hartford (1953-1959)
Hijo/s Peter John (1924) (adoptado)
David Hawks (1929)
Barbara (1936)
Kitty Hawks (1946)
Gregg (1954)
Premios
Premios Óscar Óscar Honorífico
1975 Premio a la Trayectoria Profesional
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Howard Hawks (Goshen, 30 de mayo de 1896Palm Springs, 26 de diciembre de 1977) fue un director, escritor y productor de cine estadounidense. En su amplia filmografía, que incluyó cine negro, películas del oeste y comedias, entre otras, se cuentan numerosas películas premiadas con premios Óscar, entre otros galardones. Sin embargo, sólo obtuvo una nominación y un Óscar honorífico en 1975.

Biografía[editar]

Nace el 30 de mayo de 1896 en Goshen (Indiana) y muere el 26 de diciembre de 1977 en Palm Springs, (California).

Tuvo tres matrimonios: el primero con Athole Shearer (1928-1940), el segundo con Nancy Gross (1941-1947) y el tercero con Dee Hartford (1953-1959). Su primera esposa era hermana de Norma Shearer.

Antes de entrar en el mundo del cine fue piloto de aeroplano y corredor de coches. En Red Line 7000 homenajea este mundo de las carreras de coches, y en Sólo los ángeles tienen alas ofrece una visión menos romántica y más realista del mundo de los aviones en los años 30.

Filmografía[editar]

Comentario sobre su filmografía[editar]

Hawks dirige películas desde 1926 (The Road to Glory) hasta 1970 (Río Lobo) un total de 47.

Trabaja en 23 guiones, de los que no dirige: Quicksands, Tiger Love, The Dresmaker From Paris, The Road to Yeserday, Honesty - The Best Policy, Underworld (no acreditado), Viva Villa! (no acreditado), Test Pilot, Indianápolis Speedway, The Outlaw (no acreditado ni en el guion ni en la dirección) y The Thing From Another World (no acreditado ni en el guion ni en la dirección); el resto de sus guiones los dirigió él.

Produce 21 películas: la primera es Quicksands, en 1923, para Jack Conway, que también escribe Corvette K-225, para Richard Rosson; el resto son producciones de sus propias películas, por lo que tiene un control sobre ellas que no solían tener otros directores de Hollywood.

Considerado por la industria americana como un artesano, son los europeos, en Cahiers du Cinèma, los que “descubren” para los americanos los valores de Hawks hasta llegar a ser considerado como uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.

Hawks dirige cualquier tipo de género y, en los que toca, consigue obras maestras consideradas de las mejores del género.

Género “Cine negro”: Criminal Code, Scarface; To Have and Have Not, en la que dignifica a Ernest Hemingway; The Big Sleep, novela de Raymond Chandler y guion de William Faulkner.

Comedias: Bringin Up Baby (La fiera de mi niña): maravillosa pareja protagonista formada por Cary Grant y Katharine Hepburn; His Girl Friday, segunda versión de Primera Plana, en la que cambia el personaje de hombre a mujer; Ball Of Fire, I Was a Male War Bride, Gentlemen Prefer Blondes.

Oeste: la saga de los ríos: Río Rojo, Río Bravo, Río Lobo (su última película). Además, Red Line 7000 (sobre carreras de coches), Hatari!, sobre safaris, Land of the Pharaohs, con una alta carga política, y hace una incursión en el género de terror / ciencia ficción con The Thing From Another World.

En dos ocasiones se copió a sí mismo: El Dorado, sobre Río Bravo y A Song Is Born, sobre Ball of Fire, en la que consiguió una vis cómica de Gary Cooper.

Se cuenta que John Ford, amigo de Hawks, después de haber visto Río Rojo y refiriéndose a John Wayne, dijo: "Nunca pensé que este hijo de puta supiera actuar"; de hecho, a partir de esta película, John Ford le da más profundidad a los personajes de Wayne, cosa que antes no había hecho, ya que eran totalmente planos.

Unas de sus premisas de trabajo era que la cámara siempre tenía que estar a la altura de los hombres, y que el espectador no debía ser consciente de su movimiento. Esto le proporcionaba un estilo en apariencia muy sencillo pero a la vez muy difícil de ejecutar.

A pesar de haber hecho un puñado de las mejores películas de la historia del cine, no ganó ningún Óscar. Sólo estuvo nominado en 1942 por El sargento York y recibió un Óscar honorífico por el conjunto de su carrera en 1975.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]