Al Capone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alphonse Gabriel Capone
AlCaponemugshotCPD.jpg
Fotografía de identificación oficial.
Nombre Alphonse Gabriel Capone
Nacimiento 17 de enero de 1899
Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de enero de 1947 (48 años)
Miami (Florida, Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Mae Josephine Coughlin
Hijos Albert Francis
Padres Teresina y Gabriele Capone
Firma
Al Capone Signature.svg

Alphonse Gabriel Capone Pecino (Brooklyn, Nueva York, 17 de enero de 1899 – Miami, 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (traducido al español Al cara cortada Capone), apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja, fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.[1] Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.

Biografía[editar]

Brooklyn[editar]

Capone nació en Brooklyn, Nueva York. Era hijo de Gabriele y Teresina Capone, inmigrantes italianos del sudoeste.[2] Su padre, Gabriele, era un humilde barbero italiano proveniente de Castellammare di Stabia, una ciudad situada a 24 km del sur de Nápoles, y su madre, Teresina Raiola, era una costurera, hija de Angelo Raiola (de Angri, un pueblo de la provincia de Salerno, al sudoeste de Italia).[2] Ambos tendrían nueve hijos.

Los Capone emigrarían desde Italia a Nueva York en el año 1893, y se trasladarían a una casa situada en la calle Navy Street, en el número 95.[3] Esta calle estaba situada en la Navy Yard, una sección de las calles del sur de Brooklyn. Gabriele Capone trabajaba en una barbería cercana, en el 29 de Park Avenue.[3]

Al Capone abandonaría los estudios de quinto grado en la escuela a la edad de catorce años, para después irse a trabajar a diferentes lugares, como una tienda de caramelos situada en una bolera de Brooklyn como dependiente.[4] Durante esa temporada, Capone conocería al gánster Johnny Torrio, y el joven sería influenciado por él hasta tal punto, que Torrio llegó a convertirse en su mentor.[5] Johnny Torrio introdujo al joven Capone en diferentes bandas juveniles de ladrones como "The Junior Forty Thieves", "Five Points Junior" o los famosos "Five Points Gang", la banda juvenil más peligrosa de aquellos tiempos. Aquí comenzaría la carrera criminal de Capone.

Poco tiempo después, se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale y Antonio " Tony el Malo" Torelli , quien encomendaba a Capone tareas como las de extorsionar a los diferentes propietarios de negocios para que le cedieran una parte de sus beneficios.[6] [7] [8] En esa época sería llevado como camarero y guardaespaldas en un club nocturno de su jefe llamado "Yale´s". Una noche, Capone se emborrachó en este club, e insultó a una de las chicas que trabajaban allí, provocando así una pelea entre Capone y el hermano de la chica, Frank Gallucio. Este sacó una navaja y con ella le rajaría tres veces la cara a Capone. De ahí nació su famoso apodo de "Cara cortada", ya que esos navajazos que recibió en la cara le dejarían tres cicatrices de bastante consideración. Al día siguiente, Capone fue a disculparse con Gallucio (por órdenes de Yale) y entonces dejaría de ser el guardaespaldas del local, aunque seguiría trabajando para Yale.[9] [10] [9] [11] [12]

Celda privilegiada de Al Capone en la penitenciaria del Estado del Este, donde pasó 10 meses en 1929–1930 por posesión de un arma encubierta.[13]

El 30 de diciembre del año 1918, Capone se casó con Mae Josephine Coughlin, una mujer irlandesa, y tuvieron un hijo ese año, Albert Francis Capone. La pareja vivió en Brooklyn durante un año. En 1919 vivió en Amityville, Long Island, para estar cerca de "Rum Row".

Chicago[editar]

Al Capone aún trabajaba para Frankie Yale y se cree que había cometido al menos dos asesinatos, cuando fue enviado a Chicago en 1919, junto a su mentor Johnny Torrio, ciudad donde comenzaron a trabajar bajo las órdenes de James "Big Jim" Colosimo, rey del vicio en aquellos tiempos (y tío de Torrio).

Poco tiempo después, Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe en uno de sus propios locales, no se sabe con seguridad si fue eliminado por Capone o por Frankie Yale. En cualquier caso, Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.[14]

Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó definitivamente el mando. Aunque probablemente nunca fue iniciado en la Cosa Nostra, rápidamente se asoció con la Mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O’Banion. Hacia 1926 Capone ejercía el control del crimen en la ciudad, derrotó a la banda de Myles O'Donnell y pudo controlar a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs Moran. Ante esta situación, Capone tomó medidas y en menos de un mes sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello. Así mismo, los enfrentamientos entre las bandas culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la banda de Bugs Moran, el día de San Valentín de 1929,[14] cuya banda participó en el atentado contra Torrio el 24 de enero de 1925. Aunque los detalles de la Matanza de San Valentín aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Capone y sus hombres, especialmente a Jack 'Machine Gun' McGurn, de quien se piensa podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival, el irlandés Bugs Moran, pero éste llegó tarde a la cita y escapó, aunque gravemente herido.

Asimismo, Capone creó el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, Vicente, Enzo y Guido Fretes convirtiéndose en el "Rey del hampa" en la ciudad, y a pesar de que su poder no fue mucho más allá de la ciudad de Chicago, su nombre generaba temor y respeto en los bajos fondos del país.

Después de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.[14]

La caída[editar]

Aunque Capone siempre hacía sus negocios con nombres de tapadera y no había registros que lo relacionasen con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables" y por el agente del IRS Frank J. Wilson, que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos.

El proceso y acusación ocurrieron en 1931. Al Capone fue declarado culpable, el 17 de octubre, en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el gánster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la prisión de la isla de Alcatraz en agosto de 1934. Aquí, Capone era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. Al revocarse la ley seca y con su líder bajo confinamiento, el imperio de Capone pronto comenzó a debilitarse.

El final[editar]

A mediados de los años 1930, estando en Alcatraz, era una de las personas más famosas que integraron la cárcel. Capone, ya de mayor edad, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía. Le encontraron muerto en la bañera, a causa de sífilis. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y de su hermano.

Cine y TV[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Iorizzo, Luciano J. Al Capone: a biography. Westport, Connecticut: Greenwood Press, 2003. ISBN 0-313-32317-8
  2. a b Kobler, John (1971). "Los Capone". Da Capo Press. p. 23. ISBN 0-306-80499-9. 
  3. a b Schoenberg, Robert L. (1992). Mr. Capone. New York, New York: William Morrow and Company. pp. 18–19. ISBN 0-688-12838-6. 
  4. Kobler, 27.
  5. Kobler, 26.
  6. Kobler, 31.
  7. Kobler, 35.
  8. «The Five Families». MacMillan. Consultado el 22-06-2008.
  9. a b Kobler, 36.
  10. Bardsley, Marilyn. «Scarface». Al Capone. Crime Library. Consultado el 29-03-2008.
  11. Kobler, 15.
  12. Mobsters and Gangsters from Al Capone to Tony Soprano, Life (2002)
  13. Dentro de la Mente Criminal.
  14. a b c Biografías y Vidas. «Al Capone». Consultado el 10 de julio de 2004.

Enlaces externos[editar]