Tom Hardy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Hardy
TomHardyJuly10.jpg
En el estreno en Londres de la película Inception, 2010.
Nombre de nacimiento Edward Thomas Hardy
Nacimiento Hammersmith, Reino Unido
15 de septiembre de 1977 (36 años)[1]
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Ocupación Actor
Rol debut John Janovec en Band of Brothers[2]
Año de debut 2001
Familia
Cónyuge Sarah Ward (1999-2004)
Charlotte Riley (2010)
Pareja Rachael Speed (2008)
Hijo/s Louis Thomas Hardy (2008)
Premios
Premios BAFTA Premio «Orange» a la estrella emergente
2010[3]
Otros premios Mejor actor de reparto
2011 Tinker Tailor Soldier Spy
Ficha en IMDb

Edward Thomas Hardy (Hammersmith, 15 de septiembre de 1977) es un actor británico. Es conocido por la película Bronson (2009) en la que interpreta el papel de protagonista que da nombre a la cinta, además de sus papeles secundarios en películas como Star Trek X: némesis o Inception, pero los papeles más importantes que ha tenido hasta el momento y que le han valido las críticas positivas por varios expertos son el de Tommy Riordan en la película Warrior y el del villano Bane en la película The Dark Knight Rises de la saga de Batman. En 2010 recibió el BAFTA a la estrella emergente.[1]

Biografía[editar]

Hardy nació en Hammersmith y creció en el East Sheen de Londres. Su madre, Ann, era una artista y pintora de ascendencia católica irlandesa y su padre, Edward Chips Hardy, era escritor de comedias.[1]

Hardy estudió interpretación en el Reeds School, Tower House School, Richmond Drama School,y finalmente en el Drama Centre London. Comienza su carrera interpretando papeles en dramas bélicos, siendo famosa su interpretación del soldado John A. Janovec en la premiada miniserie para televisión «Band of Brothers».

Hace su debut cinematográfico de la mano de Ridley Scott en el año 2001 en Black Hawk Down. En 2006 tiene un papel secundario en la comentada película María Antonieta de Sophia Coppola y en 2008 en RocknRolla de Guy Ritchie. En 2009 interpreta el papel protagonista de Bronson. Pero posiblemente el filme que le catapulta a la fama internacional es Inception, con Leonardo di Caprio.

En 2011 participa en Tinker Tailor Soldier Spy (El topo), adaptación cinematográfica de la novela de John Le Carré, con un gran reparto encabezado por el veterano actor Gary Oldman en el papel de George Smiley, Colin Firth, John Hurt y Toby Jones, entre otros.

En 2012 Hardy es el nuevo enemigo de Batman en The Dark Knight Rises, la última entrega de la trilogía sobre el citado héroe, abordada por el director Christopher Nolan.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]