Lars Norén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lars Norén

Lars Norén, nació el 9 de mayo de 1944 en Estocolmo, y creció en Genarp, Escania. Es un dramaturgo sueco que ha escrito para teatro, radio y televisión.[1] Ha sido director en el Dramaten Teatro dramático desde 1999 hasta el 2007, responsable artístico del Riksteatern Teatro Nacional Sueco y del Folkteatern i Göteborg Teatro del pueblo de Gotemburgo desde el 2009 hasta el 2012.

Biografía[editar]

Lars Norén nació en Estocolmo. Su familia se trasladó a Escania cuando tenía solamente 6 años ya que su padre había recibido un trabajo de maestro de bodega en un hotel del pueblo Genarp y donde el joven Lars conoció al futuro compositor Karl-Erik Welin. Este mismo hotel serviría más adelante de escenario de algunos de sus dramas. A los 15 años de edad se trasladó nuevamente a Estocolmo.

Norén escribió su primer manuscrito teatral a los 19 años y fue publicado por primera vez en 1963, con su poemario llamado Sirenas, nieve (Syrener, snö). Su lírica durante los años 60 se caracterizó por una salvaje verborragia, a veces con corrientes psicodélicas llenas de fantasía, a veces con análisis fríos y "objetivos". Su inspiración la encontró en los escritores franceses Henri Michaux y Raymond Roussel. Estadias en clínicas psiquiátricas, para el tratamiento de una psicosis juvenil, están también presentes entre los motivos de su escritura. Este temprano período en la producción lírica de Norén es a veces llamado esquizo-poesía (schizz-poesi).

Las novelas Los cuidadores de abejas (Biskötarna) de 1970 y En el cielo suterrenal (I den underjordiska himlen) se desarrollan en el Estocolmo contemporáneo poblado de marginados, prostitutas, criminales y narcómanos y se mueve en torno a la búsqueda de contacto, la humillación, la criminalidad y el sexo. Las personas y motivos muchas veces fríos y directos son señales de su dramaturgia posterior. Durante los 70 fue más conocido como poeta y como un modelo para otros escritores suecos de la época. Luego de los poemas de amor en Corazón en corazón de 1980 (Hjärta i hjärta) abandonó la lírica y se concentró en actividades como dramaturgo y luego también como director y jefe de teatro.

Norén obtuvo su mayor fama como dramaturgo con las piezas teatrales La noche es la madre del día (Natten är dagens mor) y Caos es vecino de Dios (Kaos är granne med gud) escritas en 1982 y puestas en escena en 1982/83, ambas con detalles autobiogfráficos de su niñez y adolescencia en Genarp. Ambos títulos son obtenidos de las últimas líneas del poema Amigo! En el momento de desolación de Erik Johan Stagnelius (Vän! I förödelsens stund). Sus piezas teatrales representan dramas familiares y de relación entre personas de bajos estractos sociales o de grupos económicamente privilegiados pero pobres en medios emocionales. Sus últimas obras se mueven en torno a encuentros y tiempo en espacios humanos. Están escritas de una manera única en un diálogo interno casi sin fin, muy cerca de la forma lírica, muchas veces extensas hasta las cien páginas o más y con un total de horas en escena de muchas horas. Esto hace que la mayor parte de las veces deben ser retrabajadas antes de ser puestas en escena. Por esto, distintas puestas en escena de la misma pieza teatral pueden llegar a tener diversos enfoques y duración. Norén fue responsable artístico del llamado Dram Nacional (RiksDrama) en el Teatro Nacional (Riksteater) hasta su renuncia en el año 2007. El 1:o de julio de 2009 entró a desarrollar sus conocimientos como responsable artístico del Teatro Popular de Gotemburgo (Folkteatern i Göteborg).

En abril de 2008 Lars Norén publicó su libro diario durante el período de agosto de 2000 hasta julio de 2005 en forma de libro. Se tituló El libro diario de un dramaturgo (En dramatikers dagbok)con una extensión nada más ni nada menos que de 1680 páginas de texto compacto. Durante ese período la vida del escritor fue marcada especialmente por su obra 7:3, que resultó de un trabajo conjunto con internos de una carcel tanto para la escritura del manuscrito como para la actuación en escena, con detalles de nazismo y antisemitismo en los diálogos. Esto desató enormes críticas contra Norén y el Teatro Nacional por haber contribuido a que los internos se escaparan lo cual condujo a robos y posteriormente a los llamados asesinatos de Malexander (Malexandermorden). Su libro diario resultó muy debatido porque en parte es muy autobiográfico, en parte tiene críticas negativas dirigidas en contra de personajes de la cultura sueca, algunos de los cuales trabajaban con él y lo conocían de cerca. Algunos de ellos tomaron las críticas en forma negativa. El 19 de junio de 2005 fue invitado especial del programma Verano (Sommar) de la Radio Sueca P1 (Sveriges Radio P1). Desde los comienzoe de 2000 vive junto con la actris Annika Hallin con la que tienen una hija.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]