Morgan Freeman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morgan Freeman
Morgan Freeman, 2006.jpg
Nombre de nacimiento Morgan Porterfield Freeman, Jr.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Memphis, Tennessee, Estados Unidos
1 de junio de 1937 (77 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, director, narrador
Años activo/a 1964-presente
Familia
Cónyuge Jeanette Adair Bradshaw (1967-1979)
Myrna Colley-Lee (1984-2010)
Hijo/s Alfonso Freeman (1960)
Morgana Freeman (adoptada)
Premios
Premios Óscar Mejor actor de reparto
2004 Million Dollar Baby
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1989 Driving Miss Daisy
Premio Cecil B. DeMille
2011 Premio a la Trayectoria Profesional
Premios SAG Mejor actor de reparto
2004 Million Dollar Baby
Ficha en IMDb

Morgan Porterfield Freeman, Jr. (Memphis, 1 de junio de 1937) es un actor y director estadounidense, ganador del premio Óscar en 2005 por Million Dollar Baby. Además ha recibido otras nominaciones por sus actuaciones en El reportero de la calle 42 (1987), Paseando a Miss Daisy (1989), Cadena perpetua (1994) e Invictus (2009). También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG.

Su extensa carrera incluye otros éxitos de taquilla como Brubaker (1980), Sin perdón (1992), Tiempos de gloria (1989), Se7en (1995), Deep Impact (1998), Pánico nuclear (2002), Como Dios (2003), Ahora o nunca (2007), Wanted (2008), Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012). A menudo sus personajes se destacan por su carácter reservado y su autoritaria voz.

Biografía[editar]

Morgan Freeman nació en Memphis, Tennessee, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Freeman. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Misisipi, y después se mudó con su familia a Greenwood, Misisipi, a Gary, Indiana, y, por último, a Chicago, Illinois. Durante su estancia en Charleston y Greenwood, Freeman asistió a la Escuela primaria Threadgill, donde representó su primera obra teatral. A los 12 años ganó un concurso y actuó en un programa de radio en Nashville, Tennessee. En 1955, se graduó en la Escuela secundaria Broad Street, en Chicago, y poco después rechazó una beca parcial para la Universidad Estatal de Jackson, Mississippi, optando en su lugar por trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.

La noche del 3 de agosto de 2008 Freeman sufrió un accidente automovilístico en el estado de Misisipi y fue ingresado en un hospital de la ciudad de Memphis con pronóstico grave.[1] Recibió el alta hospitalaria seis días después, tras haber pasado por el quirófano, donde tuvo que ser operado -por las fracturas que sufrió- e intervenido para reconectar los nervios y los tejidos del brazo y la mano heridos en el percance. Según medios locales, la causa fue que el actor se quedó dormido al volante.[2]

Carrera artística[editar]

El primer personaje acreditado de Morgan Freeman llegó en 1971 con el largometraje Who says I Can’t ride a rainbow!. En ese mismo año participó en el espacio infantil educativo The Electric Company, emitido hasta 1977 por la PBS. Entre otras series televisivas le pudimos ver en The Twilight Zone (serie de 1985), revival de la serie homónima, varios telefilmes y un rol secundario en el drama Brubaker dirigido por Stuart Rosenberg, y protagonizado por Robert Redford.

Morgan Freeman reconoce que su carrera recibió un impulso al ser nominado al Óscar[3] y al Globo de Oro, por Street Smart. En 1989 Freeman estrenaría cuatro películas: Johnny Handsome (dirigida por Walter Hill y protagonizado por un entonces popular Mickey Rourke), Lean on Me, dirigida por John G. Avildsen, el drama bélico Glory que dirigió Edward Zwick con Matthew Broderick y Denzel Washington, al que Morgan Freeman considera su film más importante[4] y finalmente Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy), donde encarna al chofer del personaje interpretado por Jessica Tandy, este rol le supuso su segunda nominación al Óscar y el primer Globo de Oro, situándole en primera fila.

Ya en los 90 su popularidad le permite intervenir en filmes de gran presupuesto como The Bonfire of the Vanities (1990), dirigida por Brian De Palma en un papel secundario destinado a Alan Arkin[5] acompañando a los protagonistas Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith ó Robin Hood: Prince of Thieves en un rol también secundario aunque de más enjundia junto a Kevin Costner.

En 1992 llega Unforgiven, el aclamado western que protagoniza junto a Clint Eastwood y Gene Hackman. Su siguiente trabajo como actor se estrena dos años después (antes había dirigido su primer largometraje Bopha!, una historia sobre el Apartheid protagonizada por Danny Glover). Se trata de The Shawshank Redemption (Cadena perpetua), adaptación de la novela de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank; en ella Freeman y Tim Robbins son dos presidiarios condenados a cadena perpetua. El largometraje fue bien recibido por la crítica,[6] destacando en la temporada de premios (entre otros se hace con siete nominaciones a los Óscar y dos al Globo de Oro,[7] lo que acarrea la tercera nominación a estos premios para Freeman). Con el paso del tiempo The Shawshank Redemption se ha convertido en un film muy apreciado por el público en general,[8] y es considerada por muchos una película de culto[9] . En 1995 estrena Outbreak junto a Dustin Hoffman y Rene Russo y el exitoso e influente thriller Se7en[10] donde comparte cartel con Brad Pitt.

En los próximos años Freeman participará en blockbusters que no cumplieron las expectativas de sus productores como Chain Reaction (1996), Amistad dirigida por Steven Spielberg (1997), Hard Rain (1998) ó Dreamcatcher (2003) también inspirado en una novela de Stephen King. Pero los alternará con trabajos más productivos como Kiss the Girls (1997) y Along Came a Spider (2001), donde interpreta al inspector Alex Cross, personaje creado por James Patterson. Otros aciertos a nivel de taquilla son Deep Impact, film catastrofista estrenado en mayo de 1998 que rivalizó con Armageddon por su temática similar, The Sum of All Fears, cuarto film de la saga creada por el novelista Tom Clancy, y la comedia protagonizada por Jim Carrey Bruce Almighty (2003) y años más tarde la secuela, Evan Almighty (2007) donde Freeman encarna a Dios.

Freeman en 2008

En 2004 llega Million Dollar Baby, drama centrado en el mundo del boxeo; fue dirigida y protagonizada por Clint Eastwood aunque se consideró a Morgan Freeman antes que al propio Eastwood, para el personaje central Frankie Dunn,[11] al final interpretó a Eddie "Scrap-Iron" Dupris, logrando por fin su primer Óscar y una nueva nominación al Globo de Oro. También ha encarnado a Lucius Fox, en la trilogía reciente de Batman (Batman Begins de 2005, The Dark Knight de 2008 y The Dark Knight Rises de 2012) dirigida por Christopher Nolan. Podemos oírle como narrador en War of the worlds, nueva versión del clásico de H. G. Wells dirigido por Steven Spielberg y el documental sobre los pingüinos emperadores, La Marche de l'empereur, de Luc Jacquet ambos trabajos estrenados en 2005. Un año después estrenó The Contract, acompañando a John Cusack en su segunda colaboración con Bruce Beresford. Luego rodó el thriller de acción Lucky Number Slevin, y en 2007 dos películas: Gone Baby Gone el debut de Ben Affleck en la dirección, según una novela de Dennis Lehane y The Bucket List film dirigido por Rob Reiner que le empareja con Jack Nicholson, la historia de dos enfermos terminales un personaje escrito expresamente para Freeman.[12] En 2008 estrena Wanted adapatación del comic del mismo nombre realizada por el cineasta Timur Bekmambetov junto a Angelina Jolie.

Morgan Freeman es Nelson Mandela en Invictus curiosamente, el propio Mandela al ser preguntado por quién podría interpretarlo en el cine, sugirió a Freeman.[13] El largometraje narra el triunfo en la Copa Mundial de Rugby de 1995 de la selección de Sudáfrica capitaneada por Matt Damon. Este film marca la tercera colaboración de Freeman y Clint Eastwood, y supone también una nueva nominación al Óscar y los Globos de Oro. En 2010 participa en la comedia de acción Red, otra adaptación de un comic que le empareja con Bruce Willis, John Malkovich y Helen Mirren entre otros muchos actores veteranos. En verano de 2011 se estrenó una nueva versión de las aventuras de Conan el Bárbaro (personaje de creado por Robert Ervin Howard), donde Morgan Freeman es el narrador.

En 2013 son varios los films que estrena, el primero en llegar es Oblivion film de ciencia ficción que le empareja con Tom Cruise, posteriormente se estrenó Olympus Has Fallen film de acción protagonizado junto a Gerard Butler y Aaron Eckhart, Now you see me film de suspense dirigido por el francés Louis Leterrier, finalmente está previsto estrenar para finales de este año Last Vegas comedia dirigida por Jon Turteltaub y que tiene entre sus principales intérpretes a Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline además de Freeman.

Filmografía completa[editar]

Año Película Título Español Personaje Notas
2014 Dolphin Tale 2 Winter, el Delfín 2 Dr. Camero McCarthy
Lucy Lucy Profesor Norman
The Lego Movie La Lego película Vitruvius Voz
Transcendence Joseph Tagger
2013 Last Vegas Plan en Las Vegas Archie
Olympus Has Fallen Objetivo: La Casa Blanca Speaker Trumbull
Now you see me Los ilusionistas: Nada es lo que parece
Ahora me ves...
Thaddeus Bradley
Oblivion Oblivion Beech
2012 The Dark Knight Rises El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace
Batman: El Caballero de la Noche Asciende
Lucius Fox
The Magic of Belle Isle El verano de sus vidas Monte Wildhorn
2011 Dolphin Tale La gran aventura de Winter el delfín Dr. Cameron McCarthy
Conan the Barbarian Conan el Bárbaro Narrador
2010 Red Red Joe Matheson
2009 The Maiden Heist Un Crimen Nada Perfecto Charles Peterson Y Productor ejecutivo
Invictus Invictus Nelson Mandela Y Productor ejecutivo
New York I Love You Se busca Narrador
2008 Wanted Se busca Sloan
The Code Juego de ladrones Keith Ripley
The Bucket List Antes de partir
Ahora o nunca
Carter
The Dark Knight El caballero oscuro
Batman: el caballero de la noche
Lucius Fox
Where the water meets the sky - Narrador Documental
2007 Gone Baby Gone Desapareció una noche
Adiós, pequeña, adiós
Jack Doyle
Feast of Love El juego del amor Harry Stevenson
Evan Almighty El Regreso del Todopoderoso
Sigo como Dios
Dios
2006 The Contract El Contrato Frank Carden
Lucky Number Slevin El caso Slevin
7, el número equivocado
The Boss
10 Items or Less Dame 10 razones Him
2005 La Marche de l'empereur El viaje del emperador
La marcha de los pingüinos
Narrador Documental
An Unfinished Life Una vida por delante
Una vida sin terminar
Mitch Bradley
War of the Worlds La guerra de los mundos Narrador
Edison Ciudad sin ley
La amenaza
Ashford
Batman Begins Batman inicia
Batman comienza
Lucius Fox
Danny the Dog Danny the Dog Sam
2004 Million Dollar Baby Golpes del destino Eddie Scrap-Iron Dupris
The Big Bounce Golpe en Hawai
La trampa
Walter Crewes No estrenada comercialmente
2003 Bruce Almighty Todopoderoso
Como Dios
Dios
Levity Fuego cruzado Pastor Miles Evans
Dreamcatcher El cazador de sueños Abraham Curtis
Guilty by Association Teniente Redding No estrenada comercialmente
2002 The Sum of All Fears La suma de todos los miedos
Pánico nuclear
William Cabot
High Crimes Toda la verdad
Crimen en primer grado
Charles W. Grimes
2001 Along Came a Spider La hora de la araña
Telaraña
Alex Cross Y Productor ejecutivo
2000 Nurse Betty Persiguiendo a Betty Charlie Quinn
Under Suspicion Bajo sospecha Captain Victor Benezet
1998 Deep Impact Impacto profundo Presidente Beck
1997 Amistad Amistad Theodore Joadson
Kiss the Girls El coleccionista de amantes
Besos que matan
Alex Cross
Hard Rain Violencia en la tempestad Jim
1996 Chain Reaction Reacción en cadena Paul Shannon
Moll Flanders Moll Flanders: el coraje de una mujer Hibble
1995 Se7en Se7en, los siete pecados capitales
Seven
William Somerset
Outbreak Estallido
Epidemia
General Billy Ford
1994 The Shawshank Redemption Cadena Perpetua
Sueños de libertad
Sueños de fuga
Ellis Boyd "Red" Redding
1993 Bopha! - Solo director
1992 Unforgiven Los imperdonables
Sin Perdón
Ned Logan
1991 The Power of One La Fuerza de Uno Geel Piet
1990 Robin Hood: Prince of Thieves Robin Hood, príncipe de los ladrones Azeem
The Bonfire of the Vanities La Hoguera de las Vanidades Juez Leonard White
1989 Glory Tiempos de gloria
Gloria
John Rawlins
Driving Miss Daisy Paseando a Miss Daisy
El chófer de la señora Daisy
Hoke Colburn
Lean on me Escuela de rebeldes
Apóyate en mi
Joe Clark
1988 Clean and Sober Alcohol y coca Craig
Clinton and Nadine Persecución sangrienta Dorsey Pratt Telefilme
1987 Street Smart El reportero de la calle 42 Fast Black
Fight for Life Lucha por la vida Dr. Sherard Telefilme
1986 Resting Place Un lugar de descanso Luther Johnson Telefilme
1984 Teachers Profesores de hoy Al Lewis
Harry & Son Harry e hijo
Padre e hijo
Siemanowski
1981 The Marva Collins Story Clarence Collins Telefilme
Ryan's Hope Cicero Murphy Serie TV / 2 Episodios
Texas Detective Michaels Serie TV / 2 Episodios
Eyewitness El ojo mentiroso
Testigo
Consigna: Matar al testigo
Teniente Black
Death of a Prophet Malcolm X Telefilme
1980 Brubaker Walter
Attica Celdas de muerte Hap Richards Telefilme
1979 Hollow Image Ralph 'Sweet Talk' Simmons Telefilme
Julius Caesar Casca No estrenada comercialmente
Coriolanus Coriolano No estrenada comercialmente
1978 Roll of Thunder, Hear My Cry Hammer Telefilme
Visions Serie TV / 1 Episodio
1977
...
1971
The Electric Company Mark
Easy Reader
Mel Mounds
Conde Drácula
Mad Scientist
The Cop
Marcello
Serie TV / 780 Episodios
1968 Where Were You When the Lights Went Out? Anoche cuando se apagó la luz Viajero en Grand Central Sin acreditar
1966 A Man Called Adam Hombre en la fiesta Sin acreditar
1964 The Pawnbroker El prestamista Hombre en la calle Sin acreditar

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor Invictus Candidato
2004 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Ganador
1994 Mejor actor The Shawshank Redemption Candidato
1989 Mejor actor Driving Miss Daisy Candidato
1987 Mejor actor de reparto El reportero de la calle 42 Candidato
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor - Drama Invictus Candidato
2004 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Candidato
1994 Mejor actor - Drama The Shawshank Redemption Candidato
1989 Mejor actor - Comedia o musical Driving Miss Daisy Ganador
1987 Mejor actor de reparto El reportero de la calle 42 Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor actor Invictus Candidato
2005 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Ganador
1995 Mejor actor The Shawshank Redemption Candidato
Otros premios y honores

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Morgan Freeman en Internet Broadway Database (en inglés)