Anexo:Enemigos de Batman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de personajes ficticios de DC Comics que son enemigos de Batman. Batman ha sido considerado por muchos en la industria del cómic como el héroe que tiene la galería de villanos más singular y reconocible en todos los cómics, con muchos escritores de otros superhéroes que intentan replicar algunas de las características que poseen estos personajes en sus propios villanos. La mayoría de los enemigos de Batman no poseen superpoderes, siendo capos del crimen organizado o dementes criminales disfrazados.

Supervillanos y criminales temáticos[editar]

Galería de villanos clásicos[editar]

En orden alfabético:

  • Amígdala: Es un ladrón que tiene una fuerza descomunal y siempre aterroriza a Gotham City.
  • Anarquía: Anarquía (Lonnie Machin) es un adolescente prodigio que crea artefactos improvisados con el fin de tratar de subvertir el gobierno, diciéndole a los ciudadanos cosas tales como que el gobierno es una machina de corrupción, etc. Sus métodos violentos(como poner bombas en la ciudad) los pusieron en conflicto con Batman y Robin.
  • Baby Doll: Una villana que aparece por primera vez en Batman: The Animated Series. Su verdadero nombre es Marion Louise "Mary" Dahl y era una pequeña actriz que tenía la patología del Síndrome de Turner, que impedía el crecimiento físico, de modo que teniendo 20 o 30 años, su apariencia era la de una niña de 4 o 5 años. Al perder su popularidad en televisión, tras acabar su show llamado Baby Doll, decide cobrar venganza contra todo su elenco por abandonarla, sin embargo, Batman y robin pudieron devastar su plan; luego, reaparece en el episodio Love is a Croc de The New Batman Adventures dodne se alía a Killer Croc porque él era diferente como ella, sin embargo, cuando se dio cuenta que Croc se iba a deshacerse de ella trató de matarlo y de suicidarse, pero Batman y Batgirl se lo impidieron.
  • Bane: A raíz de un experimento con la droga Venom, el enmascarado Bane adquirió una fuerza sobrehumana. Su poder e inteligencia hacen de él uno de los adversarios más temibles de Batman, y ha sido uno de los pocos villanos que ha logrado lesionar al Caballero Oscuro rompiéndole la columna.
  • Blockbuster: Mark Desmond era un químico con un cuerpo débil, hasta que experimentó en sí mismo y, posteriormente, se convirtió en una bestia sin sentido que posee superfuerza llamada "Blockbuster". Sin embargo, él fue asesinado eventualmente por un secuaz de Darkseid después de unirse al Escuadrón Suicida. Más tarde, Roland Desmond (el hermano mayor del Blockbuster original) fue transformado en el segundo Blockbuster cuando fue tratado con esteroides experimentales que le dieron superfuerza. Él se convirtió en un jefe del crimen en Blüdhaven, el hogar de Nightwing.
  • Hombre Calendario (Calendar Man): El Hombre Calendario es conocido por cometer crímenes que corresponden en días festivos y fechas importantes. Muchas veces viste trajes que se correlacionan con la fecha del crimen designado. Su aspecto más conocido en los últimos días es el de la miniserie Batman: The Long Halloween, donde es presentado como una figura semejante a Hannibal Lecter, proporcionando información sobre la búsqueda de Batman de Holiday, un vigilante que utiliza las fiestas como su modus operandi. El Hombre Calendario sabe que Alberto Falcone es el asesino Holiday y mantiene esa información para sí mismo, por lo que decide burlarse de los héroes con pistas crípticas en su lugar.
  • Catman: Catman (Thomas Blake) fue un famoso cazador de gatos salvajes que se dirigió a la delincuencia porque se había aburrido de la caza y desperdició la mayor parte de su fortuna. Él se convirtió en un ladrón que cometía sus crímenes en un traje hecho de una tela antigua de África que creía que le daba "las nueve vidas de un gato".
  • Catwoman (Gatúbela): Catwoman (Selina Kyle) es una ladrona talentosa de joyas con un gusto por el lujo. Ella es extremadamente ágil y acrobática. Aunque es considerada tradicionalmente como una villana, ella ha sido presentada más como una "anti-héroe" en publicaciones posteriores.
  • Cara de Barro I (Basil Karlo): El actor Basil Karlo se volvió loco al enterarse de que harían un remake de una de sus películas con otro actor en el papel principal. Adoptando el alias del villano de la película, "Cara de Barro", su papel, él atacó a varios miembros del reparto y el equipo del remake en los puntos donde se suponía que debían hacer la filmación, antes de ser detenido por Batman y Robin. Más tarde obtuvo poderes cambiantes de forma y se convirtió en el último Cara de Barro.
  • Cara de Barro II (Matt Hagen): El cazador de tesoros Matt Hagen se transformó en el segundo Cara de Barro gracias a piscina de protoplasma radiactivo. Él ahora posee súper fuerza y puede cambiar su cuerpo arcilloso a voluntad.
  • Cara de Barro III (Preston Payne): Preston Payne sufrió de hiperpituitarismo, por lo que trabajó en S.T.A.R. Labs con el fin de encontrar una cura. Él obtuvo una muestra de sangre del entonces vivo Matt Hagen, aislándolo en una enzima, la cual introdujo en su propio torrente sanguíneo. Sin embargo, su cuerpo comenzó a derretirse, por lo que construyó un exoesqueleto anti-derretimiento no sólo para su propia conservación, sino también para prevenir que no toque a nadie, ya que también ganó la habilidad para fundir a la gente con un sólo toque (aunque pronto se enteró de que necesitaba esparcir su contagio fundidor en otras personas para sobrevivir). Él más tarde conoció y se enamoró de Sondra Fuller, y los dos tuvieron un hijo llamado Cassius "Clay" Payne (quien más tarde se convertiría en el quinto Cara de Barro).
  • Cara de Barro IV (Sondra Fuller): Lady Clay (Sondra Fuller) tiene superpoderes similares a los del segundo Cara de Barro. Ella conoció y se enamoró del tercer Cara de Barro, dando a luz a Cassius "Clay" Payne (quien más tarde se convertiría en el quinto Cara de Barro).
  • Cluemaster (El Amo de las Pistas): Cluemaster (Arthur Brown) era un presentador de televisión hasta que centró su vida en el crimen. Él también es el padre de Stephanie Brown, también conocida como Spoiler. Cluemaster murió aparentemente durante el tiempo que estuvo en el Escuadrón Suicida.
  • Deadshot: Deadshot (Floyd Lawton) es un asesino suicida. Es considerado como el segundo mejor asesino del Universo DC, siendo el primero Deathstroke. Posee una puntería extraordinaria, siendo capaz de dispararle a una mosca a kilometros de distancia o a un auto en movimiento. El único que le ha hecho fallar un disparo, es Batman, lo cual lo coloca en el primer lugar de su lista negra.
  • Doctor Phosphorus: Alex Sartorious es un científico que fue víctima de un accidente en un reactor nuclear causando cambios moleculares en su piel que producen que su carne permanezca permanentemente en llamas y su esqueleto brille lo que le da un aspecto fantasmal.
  • Dos Caras: Antiguamente Harvey Dent, un amigo de Bruce Wayne, fue procurador de distrito hasta que su desorden de personalidad múltiple latente tomó la totalidad del control cuando la mitad de su cara fue horriblemente deformada, y comenzó a cometer crímenes relacionados con la dualidad y los lados opuestos siendo todas las decisiones importantes determinadas por una moneda de dos caras.
  • El Espantapájaros: Jonathan Crane, un científico renegado que se especializa en la naturaleza del miedo. Emplea artefactos y técnicas especiales de su propio diseño para realizar sus delitos.
  • El Joker (El Guason): La apariencia de El Joker y una gran sonrisa ocultan una mente tortuosa que crea la mayor cantidad de problemas para su archi-enemigo, Batman. Su arsenal de armas incluyen cartas-navajas, flores de ácido, y el gas de la risa. Él es el mayor enemigo de Batman, así como el más famoso y recurrente.
  • El Pingüino: Oswald Cobblepot, un hombre bajo y obeso de nariz puntiaguda que dice ser un caballero del crimen. Suele usar un esmoquin, sombrero de copa y un monóculo (en las caricaturas, en la versión original, tiene una botella incrustada en el ojo), además lleva consigo una variedad de paraguas trucados que esconden armas de fuego.
  • El Sombrerero Loco: Un científico llamado Jervis Tetch que se especializa en neurociencia y que desarrolló hardware para controlar el cerebro e inducir estados hipnóticos.
  • El Segador: un vigilante nocturno cuyo atuendo y forma de condenar a los criminales están inspirados en la alegoria de la muerte. Hubo dos personas que encarnaron al segador: el primero fue Judson Caspian, un inmigrante europeo, y el segundo fue Joe Chill Jr., el hijo del hombre que mató a los padres de Batman.
  • El Señor de las Ratas: De apellido Flannegan, trabajaba para el departamento de sanidad donde demostraba un siniestro y enfermizo amor por las ratas. Desde su celda, es capaz de controlar a sus repugnantes amigas para cometer crímenes en el exterior.
  • El Ventrílocuo: Un ventrílocuo cuya marioneta es un gánster llamado Scarface. El Ventrílocuo sufre de desorden de personalidad múltiple, el cual da origen a la personalidad del violento gánster Scarface (personificándolo en una ridícula pero temida marioneta)
  • Glassman: En la continuidad Pre-crisis, en Tierra Dos, en Glass Town, Batman se ve inmerso en un caso para resolver el misterio de tres hombres asesinados por objetos de vidrio. Batman supone a George Stevens, propietario de una fábrica de vidrio en quiebra, como el principal sospechoso. El hombre murciélago evita el asesinato de otro hombre, Judson, por el misterioso GlassMan. Después Batman sigue pistas que lo conducen a una trampa en la fábrica de Stevens. Batman logra escapar y finge dejar la ciudad. Cuando GlassMan ataca de nuevo, Batman está listo para él. Batman deduce que Judson es Glassman, quien tenía la intención de inculpar a Stevens para cubrir el asesinato de uno de los hombres. Judson muere al caer en una piscina de vidrio fundido. Stevens se une con su rival Morton para formar una nueva empresa. GlassMan llevaba una máscara de cristal biselado que ocultaba su identidad;no contaba con superpoderes y uno de sus modus operandus era envenenar a las personas mediante el envío de esculturas de vidrio cuyos bordes estaban recubiertos con veneno. La primera aparición de GlassMan es en World's Finest Comics #28 (Mayo 1947) y es creado por Bob Hughes y Craig Delich.[1] [2] Aún siendo introducido en Tierra Dos y Pre-Crisis, las historias de este villano permaneces casi intactas en el canon Post-Crisis.[3]
  • Riddler (Enigma / Acertijo): Edward Nigma, una mente maestra criminal con una extraña compulsión por retar a sus víctimas o enemigos dándoles pistas sobre sus crímenes en forma de acertijos, enigmas o adivinanzas. Batman se ha vuelto un digno adversario de sus trampas.
  • Luciérnaga: Luciérnaga (Garfield Lynns) es un huérfano que se convirtió en un pirómano, desarrollando un traje resistente al fuego con un lanzallamas para proseguir su pasatiempo. Él era conocido originalmente como un astuto criminal que inventaba numerosas armas relacionadas con la luz para cometer sus crímenes.
  • Harley Quinn: La Dra. Harleen Quinzel fue la psiquiatra de El Joker en el Asilo Arkham hasta que ella terminó enamorada de él y, posteriormente, se reinventó como su psicótica compañera, Harley Quinn. Es sádica, violenta e impredecible y su única motivación es obtener la aprobación de su amado payaso, a quien suele llamar "Pastelito". Apareció por primera vez en Batman: La Serie Animada, antes de aparecer en los cómics.
  • Hiedra Venenosa (Poison Ivy): Pamela Lilian Isley, era una bótanica que se conviertió en una híbrida mitad planta y humana por un experimento fallido. Puede controlar telequinéticamente a toda clase de plantas y se refiere a ellas como sus "bebés", siendo capaz de matar con tal de defenderlas. De gran belleza física, utiliza feromonas para seducir a hombres y mujeres y según algunas versiones, sus labios son altamente venenosos.
  • Hugo Strange: El profesor Hugo Strange es un psicólogo demente que utiliza su maestría en la química para crear un suero que convierte a sus víctimas en bestias sin sentido que obedecen todas sus órdenes. También se ha dado a entender que el gas del miedo de El Espantapájaros vino de Hugo Strange. Es uno de los pocos que conocen la verdadera identidad de Batman.
  • Hush: Hush (Thomas Elliot) era amigo de la infancia de Bruce Wayne. Cuando falló en el intento de matar a sus propios padres, gracias a las habilidades quirúrgicas de Thomas Wayne, padre de Bruce, Elliot culpó a este último y se propuso arruinarle la vida. Su odio se dirige tanto a Batman como a Bruce Wayne, sin que sepa que se trata de la misma persona.
  • Killer Croc: Waylon Jones, era un huérfano criado por una tía alcohólica. Desde pequeño sufrió una rara mutación que afectó su cuerpo, asemejándolo a un caimán. Conforme fue perdiendo su humanidad, se convirtió en un temible criminal, poseedor de una monstruosa fuerza, sentidos agudos y la habilidad de respirar bajo el agua.
  • Lady Shiva: Una asesina mercenaria que una vez entrenó a Batman. Posiblemente es la mejor artista marcial viva en el universo de DC Comics.
  • Magpie (Batman N° 401 (noviembre de 1986)): Apareció por primera vez en Man of Steel de John Byrne, el resurgimiento de Superman. Magpie apareció en Batman como un ladrón de joyas que roba joyas con nombre de aves para después reemplazarlas con joyas falsas con trampas. Murió en la saga Face The Face (2006).
  • Man-Bat: Un científico, Kirk Langstrom, se convierte periódicamente en un murciélago antropomórfico, y le provoca problemas a Batman a pesar de ser también un aliado ocasional.
  • Máscara Negra (Black Mask): Máscara Negra (Roman Sionis) era un antiguo hombre de negocios que odiaba tanto a Batman como a Bruce Wayne, por lo que vistió una máscara negra (de ahí su alias), y dirigió una vasta organización de sicarios conocida como "La Sociedad del Rostro Falso", hasta que Catwoman lo asesinó. En Batman: Battle for the Cowl, el Dr. Jeremiah Arkham (el antiguo propietario del Asilo Arkham) se volvió loco y, posteriormente, se convirtió en el segundo Máscara Negra.
  • Maxie Zeus: Un demente jefe de la mafia con una inclinación por la mitología griega. Maxie tiene complexión de dios y usa armas eléctricas emulando al dios griego Zeus.
  • Profesor Pyg: Un científico obsesionado con transformar a sus víctimas en extrañas "muñecas" lobotomizadas.
  • Red Hood: anterior personalidad del Joker (como líder de una banda delictual), y actualmente del segundo Robin, Jason Todd. Ahora Red Hood es un anti-héroe que lucha contra el crímen, pero asesinando a los criminales.
  • Sr. Frío: Anteriormente un científico experto en criogenia, Dr. Victor Fries se trastornó al enfermarse su amada esposa Nora, a quien preservó criogénicamente hasta que lograra descubrir una cura para su enfermedad. Un accidente en el proceso provocó que su cuerpo solo funcionara a temperaturas debajo del punto de congelación por lo que debe utilizar un traje especial de refrigeración y usa una tecnología similar para las armas y los aparatos que diseña (como su pistola de hielo).
  • The Eraser (Batman N° 188 (diciembre de 1966): Un profesional en cubrir la evidencia en otros crímenes.
  • The Fearsome Foo-Fighters (Detective Comics N° 372 (febrero de 1968)): Expertos en una forma francesa de kickboxing, estos artistas marciales acrobáticos provienen del ficticio país balcánico de Karonia.
  • The Penny Plunderer (World's Finest Comics N° 30 (septiembre/octubre de 1947)): Joe Coyne es un criminal que comete sus crímenes alrededor de delitos relacionados con los peniques.
  • Zsasz: Victor Zsasz, un asesino en serie que lleva la cuenta de sus víctimas haciéndose una cicatriz nueva con su cuchillo por cada víctima.
  • Solomon Grundy: Un zombie de grandes dimensiones y fuerza sobrehumana capaz de volver de la muerte una y otra vez.

Gángsters[editar]

Aunque Batman tiene una extensa galería de supervillanos, él también ha enfrentado a enemigos "ordinarios", tales como asesinos, gángsters o terroristas.

En orden cronológico (con número y fecha de primera aparición):

Villano Primera aparición Descripción
Joe Chill Detective Comics #33 (noviembre de 1939) Joe Chill fue criminal que asesinó a los padres de Bruce Wayne. Su primera a parición es en Detective Comics #33 pero no se le da un nombre hasta en Batman #47.
Tony Zucco Detective Comics #38 (abril de 1940) Tony Zucco es un jefe de la mafia o secuaz de tercera (dependiendo de la continuidad) responsable de la muerte de los padres de Dick Grayson. Zucco trató de extorsionar al circo en el que los Grayson trabajaban. Cuando el encargado del circo se negó a pagarle, Zucco saboteó el acto causando que la cuerda en la que se balanceaban los Grayson se rompería causándoles así la muerte a los padres de Dick.
Carmine Falcone Batman #404 (1987) Carmine Falcone es el Don de la Mafia de Gotham. Tuvo un papel importante en la película Batman Begins y es mencionado en The Dark Knight.
Bruno Groft y Lekkey Batman #128 (deciembre 1959) Bruno Groft era un agente y asesino a sueldo cuya banda secuestró al príncipe, princesa y embajador de Morania. Batman y Robin derrotaron a la banda y evitaron que Lekkey matara.
Graham Batman #130 (marzo de 1960) Graham era un experto constructor de réplicas de armas antiguas para películas. Él comienza liderando una banda que utiliza armas antiguas para robar bancos.
Henri Ducard Detective Comics #599 (abril de 1989) Henri Ducard fue una vez uno de los maestros de Batman en el arte del combate contra el crimen. Años después, Batman descubre que su ex mentor es un maestro criminal. Liam Neeson interpretó a Ducard en Batman Begins.
Sofia Falcone Batman Dark Victory (1999-2000) Sofia Falcone es la hija de Carmine Falcone.
Salvatore Valestra Batman: Mask of the Phantasm (película) (1993) Salvatore Valestra fue un mafioso que tuvo al mando a mafiosos como Charles "Chuckie" Sol, Buzz Bronski y Jack Napier. Con todos ellos, formó la Mafia Valestra y más tarde, mandó a Jack Napier a matar a Carl Beaumont (debido a que tardó en pagarle una deuda). Años después, pidió protección a Jack Napier (quién en ese momento era el Guason). Pero Jack lo traicionó y lo mató con su toxina y luego voló su apartamento en pedazos, con el cadáver de Salvatore adentro.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]