Riddler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riddler
Primera aparición Detective Comics Nº 140
Octubre de 1948
Creador(es) Bill Finger
Dick Sprang
Información
Nombre original Edward Nigma
Alias Riddler
Raza Humano
Sexo Masculino
Edad 37
Estatura 1.69
Peso 70
Color de pelo Pelirrojo
Nacimiento Gotham City
Especialidad Riddles (acertijos) y otros juegos de inteligencia
Ocupación Villano e inventor
Aliados Query y Echo
Enemigos Batman y recientemente Hush
Afiliaciones actuales Sociedad Secreta de Supervillanos
Residencia Gotham City
Nacionalidad Estadounidense
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata ]

Riddler (conocido como Enigma en España y Acertijo en Hispanoamérica) es un personaje ficticio y enemigo de Batman. Fue creado por Bill Finger y Dick Sprang, su primera aparición fue en Detective Comics N° 140 (1948). Conocido por su traje verde con un signo de interrogación, Riddler está obsesionado con puzzles y juegos de palabras. Le gusta cometer crímenes y confundir a la policía y a Batman dándoles complejos acertijos y construyendo dispositivos mécanicos, manualidades, puzzles, cartas, series o notas.

A diferencia de la mayor parte de los villanos de Batman, Riddler no es un asesino psicopático o con problemas mentales severos, solo es algo narcisista y con un enorme ego, lo que hace que alardée de su superioridad intelectual ante Batman. Sus conflictos directos con Riddler son típicamente más cerebrales que físicos y generalmente implica derrotar al otro intelectualmente.

Historia ficticia[editar]

Cuando era joven, disfrutaba de lo divertidos y desafiantes que eran los puzzles, al crecer fue un exitoso inventor en una empresa tecnológica, pero se aburrió y se dedicó al crimen, donde fue bastante conocido por su estilo tan original de robar. A diferencia de los demás enemigos de Batman, Riddler no es un villano que llegue a la violencia física, aunque tenga cualidades para ello y a veces porte algún tipo de arma: suele llevar encima un electrificador, también posee pequeños explosivos en forma de pajarito y su bastón de interrogación, que él mismo construyó, el cual posee una tecnología especialmente avanzada que puede controlar y leer la mente de su receptor, lanzar rayos, lanzar dardos o llevar un pequeño detonador para activar explosivos a distancia.

Aun así a él no le agrada matar a la gente; prefiere crear complejos desafíos intelectuales para sus víctimas. Por eso Riddler no se conforma solamente con secuestrar o matar (en casos extremos) a sus víctimas, les entrega desafíos intelectuales que los dejan entre la vida y la muerte, donde sólo ellos mismos pueden salvarse y es de los pocos villanos que conocen la verdadera identidad de Batman, pero no se lo ha contado a nadie, excepto a Hush, ya que por el momento ningún villano ha podido contestar sus acertijos. Pero sí más de una vez ha secuestrado a las novias de Bruce Wayne, atacado la mansión o atraído a Batman a mortales trampas.

Varias adaptaciones le han dado a Riddler el nombre de Edward Nigma o E. Nigma o Edward Nashton.

El Riddler y la Sociedad Secreta de Super Villanos[editar]

El Riddler es un pésimo combatiente mano a mano y nada ágil para escapar, como lo fue en Detective Comics # 797-799, donde el Acertijo busca el refugio de Hiedra Venenosa sólo para ser humillado, al enfrentarse en un duelo de físico, donde ella gana fácilmente. Sin embargo, también puede ser muy manipulador e inteligente, como lo fue en la revista Batman Nº 619 (Noviembre del 2003) correspondiente a la miniserie 12 de “Hush” donde el acertijo es el genio criminal, que ha estado manipulando de manera magistral a todos los villanos en una conspiración para matar a Batman.[1]

En la historia de "Hush", se revela que el Acertijo sufre de cáncer, que también afectó a la madre del Dr. Thomas Elliot. el Riddler utiliza el Pozo Lazarus de Ra's al Ghul para librarse de la enfermedad y ofrece venderle el secreto a Elliot con la oportunidad de curar a su madre. Sin embargo, Elliot en realidad está ansioso porque su madre muera con el fin de heredar su fortuna.

Elliot, quien pasa a ser secretamente el criminal enmascarado "Hush", quiere vengarse de su amigo de infancia Bruce Wayne. Por lo cual ellos se ponen de acuerdo en trabajar juntos y así el acertijo establece junto con Killer Croc, Hiedra venenosa, Harley Quinn, el Joker, El Espantapájaros y Jason Todd una Sociedad Secreta para destruir a Batman.

En el relato "Remolque", Hush vuelve a aparecer y busca vengarse de su narcisista amigo el Acertijo por lo que este busca refugio, con el Joker y el Pingüino. Y le ofrece contar al Joker quién había matado a su esposa, Jeannie, si el "Príncipe Payaso" le protege de Hush. El Joker inmediatamente acepta, pero eventualmente Hush, con la ayuda de un impostor (Prometeo), lo derrota y lo hace huir de Ciudad Gótica para salvar su vida.

Edward Nigma como investigador privado[editar]

En Crisis infinita, Edward Nigma esta del lado derecho de la ley. Cuando sale de un coma de un año parece haber superado su compulsión para las adivinanzas y rechaza el título “El acertijo”, en su lugar usa su verdadero nombre. Amasa una fortuna legalmente como un detective privado y trabaja junto a Batman para resolver una serie de crímenes, aunque Batman lo hace a regañadientes y sospecha de sus verdaderos motivos. Más tarde, es contratado por Nightwing para investigar robos de museo y al mismo tiempo atiende a un mal herido Dick Grayson, después de ser atacado durante una guerra de pandillas entre La Ballena y el Pingüino. Durante este evento, logró deducir la identidad de Nightwing.[2]

Nigma es puesto en estado vegetativo por Hiedra Venenosa en su ático, que ella había afirmado como su escondite. Después de que su casa fue dañada por un nuevo villano con la esperanza de hacerse un nombre para sí mismo matando a Catwoman, estalla el acertijo de su trance. Al ver el daño hecho a su casa, procede a atacar al asaltante, que había causado el daño, mientras se aloja con Catwoman, Hiedra y Harley, en su refugio.

No mucho después, en un caso, Eddie descubrió que los asesinatos eran llevados a cabo por una banda que busca reemplazar al Acertijo en el mundo de la delincuencia, debido a su reforma. Con la ayuda de Dick Grayson como Batman, el grupo es frustrado. Pero debido a una bomba cerca de su cara, las cicatrices obligan a Nigma a volver a usar su antigua máscara de Acertijo y a actuar sospechosamente, sugiriendo que muy bien puede volver a una vida de crimen.

Esto también se insinúa más tarde cuando Nigma ayuda a sus asociadas Catwoman, Hiedra y Harley, que resuelven un asesinato, sólo para descubrir que las chicas eran utilizadas como cebo por el Dr. Aesop contra él.[3]

Vestimenta[editar]

El típico traje de Enigma es una malla verde repleta de signos de interrogación y un antifaz morado. Luego lo reemplazó por un smoking verde lleno de signos de interrogación, sombrero bajo y antifaz negro. El último traje de Enigma es un smoking verde con solo 2 signos de interrogación: uno en el sombrero y otro en la corbata.

En muchas ediciones tiene dos asistentes femeninos inseparables (Query y Echo); en otras, al igual que Batman y su batmóvil, él aparece en un vehículo verde con "???" en la placa de licencia al que irónicamente llama el "Acertijomóvil" o bien con una especie de gafas de sol y hasta en algunas más recientes sin camisa y con un tatuaje de un signo de interrogación en el abdomen.

Lo único que nunca cambia en todas las ediciones es su bastón en forma de interrogativo y su forma tan altanera de hablar, como por ejemplo:

Ahora adivíname esto: ¿Cómo haces esperar a un estúpido?…
Te lo diré luego.” El Acertijo. [4]

Aparición en otros medios[editar]

El actor Frank Gorshin interpretó al Riddler en la serie televisiva de Batman en los años 1960, luego John Astin, sustituyó a Frank Gorshin e interpretó a enigma en un episodio. En ella, Enigma es uno de los enemigos más recurrentes y peligrosos de Batman.

Riddler en el centro, acompañando al Joker (arriba) y a Pingüino (abajo), de la serie televisiva de 1966.

Posteriormente, el personaje fue interpretado por John Glover en Batman: la serie animada. En esta versión, en donde recibe el nombre de Edward Nigma, era un empleado de la empresa Computron, para la cual había creado el exitoso juego "El Enigma del Minotauro", pero fue despedido injustamente por su jefe, Daniel Mockridge. Dos años más tarde, Nigma decide vengarse de Mockridge, bajo el nombre de Enigma.

En la película Batman Forever fue interpretado por Jim Carrey que conserva su nombre de la serie animada en la película. Aquí, Edward Nigma era un empleado en el departamento de inventos de las Empresas Wayne y Bruce Wayne era su obsesión. Sin embargo, después de mostrarle su proyecto científico, el cual era un aparato para controlar las ondas cerebrales, es rechazado por Bruce, sintiéndose menospreciado, y lo odió, hasta que se convirtió en Enigma.

También ha aparecido en los videojuegos Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City, escondiendo trofeos o dando desafíos varios.

Es el primer jefe en el videojuego Lego Batman y también aparece en su secuela Lego Batman 2: DC Super Heroes.

Sin mencionar que como Edward Nigma también ha aparecido en otros comics con el nombre de "Quizmaster" como un aliado más del Detective Marciano en la Justice Underground del cómic Sociedad Secreta (DC Comics).

En la serie de televisión Young Justice, Enigma aparece en el episodio 11 titulado "Terrors", en el cual es prisionero en una cárcel que según lo dicho podría contener a Superman; en el episodio los presos planean una fuga pero son detenidos antes de escapar, pero al final Hugo Strange admite que el único preso que se escapó fue Enigma.

Enigma también ha aparecido en discos como uno grabado por Frank Gorshin en los 60´s y en el tema "The Riddler" del rapero Method Man en 1995 (Soundtrack de la película "Batman Forever"), en los cuales se describen algunas de las manías del personaje.

Referencias[editar]

  1. La Historia del Acertijo [1].
  2. Riddler (comic book character) [2].
  3. Riddler (comic book character) [3].
  4. Leyendas del Caballero Oscuro [4].