Modus operandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El modus operandi (MO)[1] [2] se refiere a la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas.

Modus operandi, que literalmente significa 'modo de operar', es una expresión latina de uso frecuente tanto en español como en otras lenguas occidentales. En el lenguaje común, esta expresión se refiere a la manera habitual o característica de actuar de una persona o de un grupo, y puede ser utilizada en numerosos contextos: organizacional, logístico, profesional y científico.

En criminalística, se usa para referirse a cómo actuó el delincuente en una o diversas ocasiones, así como para establecer una pauta de comportamiento en diversos delitos de una misma persona; en concreto, se refiere al modo de funcionamiento típico de un criminal, y a las maneras de reaccionar frente a tal o cual situación.

Un determinado modus operandi, una vez identificado y detallado, puede ser utilizado para ayudar a conducir una investigación con el fin de identificar al o a los culpables. Por ejemplo, un determinado ladrón tal vez usualmente puede que entre a una vivienda por una ventana del fondo, rompiéndola con una piedra, o cortando el vidrio con un diamante, etc. Si un delincuente conocido se lo liga de alguna manera con la vivienda, con el barrio, o con los moradores habituales de la vivienda, entonces se convierte en sospechoso si el modi operandi que usualmente usa es similar al aplicado en el ilícito que se investiga.

Notas y referencias[editar]

  1. Modus operandi (definición RAE).
  2. Modus operandi (definición WorfReference).

Enlaces externos[editar]