Bane (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bane
Primera aparición Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993)
DC Comics
Creador(es) Chuck Dixon
Graham Nolan
Información
Nombre original Desconocido (pero en la película Batman & Robin su nombre es Antonio Diego, lo cual daría a entender que podría ser mexicano, sin embargo, como en los cómics su padre es Edmund Dorrance, claramente podría apellidarse Dorrance)
Estatura 1,98 m (6 pies 6 pulg)con venom
Especialidad Fuerza y energía sobrehumanas y gran velocidad. Gran inteligencia.
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Ra's al Ghul, Lex Luthor
Familiares Edmund Dorrance (padre; presuntamente fallecido)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata ]

Bane es un personaje ficticio que aparece en los comic books publicados por DC Comics. El personaje apareció por primera vez en Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993), y fue creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan. Bane ha sido uno de los enemigos de Batman más fuertes e inteligentes. Un monstruo imparable, principalmente conocido por quebrar la espalda de Batman en el arco narrativo de "Knightfall". En la lista de IGN de los 100 mejores villanos de cómic de todos los tiempos, Bane es el número 34.

Bane fue interpretado por Robert "Jeep" Swenson en la película Batman & Robin, dirigida por Joel Schumacher y por Tom Hardy en The Dark Knight Rises de Christopher Nolan.[1]

Biografía ficticia del personaje[editar]

Bane nació en la ficticia República Caribeña de Santa Prisca, en una prisión llamada "Peña Dura". Su padre, Edmund Dorrance, había sido un revolucionario y se había escapado del Sistema de la Corte de Santa Prisca. Sin embargo, el gobierno corrupto decretó que el hijo de Dorrance sirviera a cabo la sentencia del hombre, y por lo tanto la infancia y la vida adulta de Bane se gastaron en el ámbito penitenciario amoral. Aunque estaba encarcelado, sus habilidades naturales le permitieron desarrollar talentos extraordinarios dentro de los muros de la prisión. Leyó todos los libros que tenía a su alcance, se ejercitó en el gimnasio de la prisión, y aprendió a pelear sin piedad en la escuela de la prisión. A pesar de sus circunstancias, se encontró con varios maestros de varias clases durante su encarcelamiento, que van desde la condena endurecida de un anciano sacerdote jesuita, bajo cuya tutela aparentemente recibió una educación clásica. Bane asesinó a este sacerdote a su regreso a Santa Prisca años más tarde. Sin embargo, Bane cometió su primer asesinato a la edad de ocho años, apuñalando a un criminal que quería utilizarlo para obtener información acerca de la prisión. Durante sus años en la cárcel, Bane llevaba un oso de peluche que llamaba Osito, a quien considera su mejor amigo. Se revela que Osito tiene un agujero en la espalda para sostener un cuchillo que Bane utiliza en contra de cualquier matón.

Bane en última estancia se establece como el "Rey" de Peña Dura. Los controladores de la prisión toman nota y, finalmente, lo obligan a convertirse en un sujeto de pruebas para una droga misteriosa conocida como Venom, que había matado a los demás sujetos de prueba; la droga es administrada por un doctor que tiene un cierto parecido a otro enemigo de Batman, el Dr. Hugo Strange. Después, en Vengance of Bane II, el mismo doctor se encuentra con Bane en Gotham y se puede afirmar que no es Hugo Strange, quien en ese momento en la continuidad de Batman era un psicólogo loco y no un cirujano. El experimento Venom en la prisión casi mata a Bane, pero sobrevive y la droga incrementa enormemente su fuerza física, a pesar de que tiene que tomarla cada doce horas (a través de un sistema de tubos de bombeo directamente en el cerebro) no se vería afectado por efectos secundarios.

"El hombre que rompió al murciélago"[editar]

Poco después de pasar por los experimentos descritos anteriormente, Bane escapa de Peña Dura junto con varios cómplices, Trogg, Zombie y Bird,cuyos nombres están basados en los "Fabulosos Cinco", las bandas de rock de los 60s: The Troggs, The Zombies y The Byrds, y quienes fueron diseñados para imitar a tres de los asistentes de Doc Savage, Monk, Cam y Renny. La obsesión de Bane en ese momento es la destrucción de Batman, del que había oído historias mientras estaba preso. Está fascinado con Gotham City, ya que, al igual que la cárcel, es un lugar dominado por el miedo. En Gotham, el miedo es representado por Batman. Bane está convencido de que los murciélagos demoníacos que aparecían en sus sueños eran una representación de Batman. Por lo tanto, también cree que el destino ha colocado a los dos en un inevitable curso de colisión.

Consciente de que un asalto directo a Batman sería ridículo, Bane derriba los muros del Manicomio Arkham, permitiendo que los presos trastornados (incluyendo el Joker, Dos Caras, Enigma, el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, el Ventrílocuo, Luciérnaga, Cornelius Stirk, Film Freak, Hiedra Venenosa y Victor Zsasz) puedan escapar a Gotham City. En consecuencia, Batman tiene que pasar aproximadamente unos tres meses atrapando a los fugitivos. Después de completar su misión, Batman se encuentra muy exhausto y debilitado. Se dirige a la Mansión Wayne, donde Bane lo está esperando, tras haber determinado su identidad secreta. Bane ataca a Batman en la Baticueva, lo derrota, y le da el golpe final: levantándolo sobre si lo golpea fuertemente con su rodilla rompiendo la espalda de Batman y dejándolo parapléjico. Bane así se convierte en el único hombre que ha "Roto al Murciélago".

Mientras Bane se establece como el nuevo gobernante del mundo criminal de Gotham, Bruce Wayne pasa el mando de Gotham a Jean-Paul Valley, también conocido como Azrael. Como el nuevo sucesor de Batman, Jean-Paul se vuelve más violento y despiadado, matando al villano Abattoir. Valley también se niega a reconocer a Robin como su compañero. Usando un traje sofisticado, blindado para el combate, en lugar del tradicional traje de Batman, Valley derrota a Bane al final del arco de la historia Knightfall, rompiendo los tubos que bombean la droga Venom a su torrente sanguíneo, causándole una grave abstinencia. Valley deja a Bane con vida, pero herido de gravedad.

Legado[editar]

Tras los acontecimientos de Knightfall, Bane se recupera de su adicción a la droga Venom mientras estaba sirviendo en la Prisión Blackgate, como se ve en Vengeance of Bane II: The Redemption (1995). Con el tiempo, Bane se escapa de la cárcel y regresa a Gotham City, donde lucha junto a Batman para sacar a una banda criminal que está distribuyendo un derivado de la droga Venom a los matones callejeros. Después de una victoria sobre los delincuentes (y la revelación de que el médico que le realizó la cirugía a Bane en Santa Prisca estaba detrás de esto), Bane proclama que es "inocente" de sus crímenes pasados, e insta a Batman que detenga la caza sobre él. A continuación sale de Gotham (sin luchar contra Batman) para comenzar la búsqueda de su padre.

La búsqueda de Bane lo devuelve a Santa Prisca. En su búsqueda de pistas, Bane le pregunta a un sacerdote jesuita. El sacerdote explica que hay cuatro hombres que pueden ser su padre: un revolucionario de Santa Prisca, un médico americano, un mercenario inglés y un banquero suizo. Mientras buscaba al hombre suizo en Roma, Bane se encuentra con la Liga de Asesinos y, finalmente, Bane impresiona a Ra's al Ghul que lo elige como su heredero (un "honor" que le había dado anteriormente a Batman).

Ra's al Ghul y Bane lanzan una plaga a Gotham en la historia Legado. Bruce Wayne, una vez vestido como Batman, obtiene su revancha con Bane en Detective Comics #701 y finalmente lo derrota en un combate singular.

BANE EN EL CROSSOVER MARVEL DC: En 1996 Bane apareció en los tomos 1 y 2 del crossover DC vs Marvel, en el primero ataca al Capitán América y este se protege de los golpes con su escudo, en el segundo el Capitán se defiende lanzándole su escudo, Bane lo esquiva, sujeta y levanta al Capitán para intentar romperle la columna vertebral (como lo hizo con Batman) en eso regresa el escudo y golpea a Bane en la nuca derribándolo y dejándolo inconsciente justo a tiempo para salvar al Capitán. También aparecen en un capitulo especial de Superman.

Aparición en otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

Televisión[editar]

  • Apareció en un episodio de la serie animada de Superman de los 90: Superman se disfraza de Batman para ayudar a Robin a encontrar al verdadero Hombre Murciélago (que fue secuestrado por Brainiac), y con este disfraz tuvo un enfrentamiento contra Bane. Aunque el villano creyó haberlo aplastado al echarle encima una estatua (pues Superman contiene sus poderes para "interpretar" mejor a Batman), el Hombre de Acero no tarda en derrotarlo con facilidad.
  • Hizo una aparición en el episodio "Bane" de Batman: The Animated Series (cuando ya había sido renombrada a The Adventures of Batman & Robin) en la tercera temporada. Es en dicho episodio se relata su origen, similar al de los cómics solo que con leves diferencias, al igual que se hacen muchas referencias a su debut en el cómic: Batman: Knightfall. A diferencia de Knightfall, Bane llegó a Ciudad Gótica por petición de Rupert Thorne en lugar de llegar por su cuenta. Además, durante su pelea con Batman, Bane queda a punto de romperle la espalda a Batman (igual que en los cómics), siendo detenido por una sobredosis de Venom que casi lo mata.
  • Reapareció en su la serie secuela, The New Batman Adventures en el episodio "Over the Edge". Esta vez, aparece con un diseño adaptado al del film Batman & Robin. En dicho episodio, el Comisionado Gordon forma una alianza con él para poder matar a Batman, debido a que el Espantapájaros habiá matado a Batichica y Batman no le había contado la verdad sobre el alter ego de su hija. El trato era que si Bane atrapaba a Batman, Gordon reduciría su condena de cárcel, sin embargo, Bane atrapa a Batman, pero traiciona a Gordon y trata de asesinarlo, pero Batman lucha contra Bane hasta que le corta el tubo que le administraba Venom y lo enreda a la destruida Batseñal, por lo cual Bane se electrocuta. Batman corre para subir a Gordon al edificio. Gordon arrepentido, le da la mano y vuelven a ser socios. Pero Bane, en sus últimos momentos de vida, arranca la Batiseñal de su sitio y la lanza contra Gordon y Batman, y después de eso, muere. El destruido artefacto rueda hacía Batman y Gordon y los empuja al vacío, sin embargo, Bárbara Gordon (Batichica) grita: NOOOOOOOOOOO; y despierta, puesto a que todo solo fue una pesadilla y nunca nada de eso pasó.
  • Tuvo otra aparición y fue en la serie futurista Batman Beyond en el episodio "The Winning Edge", en dicho episodio se relata que en realidad sobrevivió al caer del barco (hecho que sucedió en la película Batman: Mystery of Batwoman) y se estableció en Latinoamérica produciendo el Venom para su distribución ilegal, sin embargo los años de adicción lo dejaron en estado vegetativo cediendo su puesto a un nuevo "Bane" llamado Jackson Chappel. El Bane del Futuro empieza a vender el Venom en forma de Slappers a un compañero de Terry lo que provoca el involucramiento de Batman.
  • También estuvo presente en la serie animada The Batman, en el episodio "Traction", donde lesiona considerablemente a Batman pero este lo derrota con ayuda de un robot controlado desde el interior. En la última temporada Bane hace una alianza con otros enemigos de Batman y con Lex Luthor para atacar juntos a Superman al debilitarlo con un rayo similar al de un Sol rojo pero llega Batman en su ayuda y Superman recupera su poder cuando los rayos del Sol penetran por un hoyo en el techo y alcanzan su espalda, Bane trata de lanzarle un montacargas encima a Batman pero Superman se interpone y derriba a Bane de un golpe.
  • Su última aparición fue en Justicia Joven en el episodio Drop Zone donde al principio pelea contra mammoth donde aparte de la sustancia Venom se puede ver otra llamada Blockbuster después de perder tiene una alianza temporal con los miembros de la Justicia Joven. Aquí se puede ver que tiene rasgos latinos, ya que al empezar el episodio tiene un dialogo en español.

Cine[editar]

  • Fue interpretado por Robert Swenson en Batman y Robin. Esta encarnación, a diferencia de otras, le da un nombre real a Bane: Antonio Diego, un asesino famélico sometido a un experimento con Venom (en lugar de la droga del mismo nombre) y a su vez se desempeña como un mudo guardaespaldas de Hiedra Venenosa y en el climax como un asistente del Sr. Frío.
  • Fue interpretado por Tom Hardy en la cinta dirigida por Christopher Nolan "The Dark Knight Rises".[2] [3] En esta película es el antagonista principal, presentado como el líder de un grupo de mercenarios decididos a sembrar el caos en Gotham. Su pasado está vinculado a la Liga de las Sombras, y puede describírsele como un hombre robusto con una misteriosa máscara respiratoria, de naturaleza cruel y sádica y propenso a matar a sus víctimas con sus propias manos, pues es un personaje de gran fuerza física que además no siente dolor alguno (ni siquiera al enfrentarse a Batman) gracias a los analgésicos de su máscara.

Filosofía[editar]

  • El filósofo, sociólogo y crítico cultural esloveno Slavoj Žižek, escribió un análisis crítico sobre la cinta The Dark Knight Rises de Christopher Nolan, titulado Batman y la dictadura del proletariado.[4] En él, Žižek se refiere a los simbolismos presentes en la película de Nolan y destaca sobre Bane:

    "(...) incluso si Bane carece de la fascinación del Joker de Heath Ledger, hay una característica que lo distingue de este último: amor incondicional, la misma fuente de su dureza. En una breve pero emotiva escena, vemos cómo, en un acto de amor en medio de terribles sufrimientos, Bane cuida a la pequeña Talia, sin importarle las consecuencias y pagando un precio terrible por ello (fue golpeado en cada pulgada de su cuerpo mientras la defendía). Karthick está totalmente justificado al localizar este evento en la larga tradición, desde Cristo hasta el Che Guevara, que exalta la violencia como una “obra de amor”, como en las famosas líneas del diario del Che Guevara: “déjenme decir, con el riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario es guiado por un fuerte sentimiento de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”.'"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]