Máscara Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Máscara Negra es el nombre de dos supervillanos en DC Comics.

Biografía[editar]

Roman Sionis[editar]

Máscara Negra I
Personaje de DC Comics
Primera aparición Batman #386 (Agosto de 1985)
Creador(es) Doug Moench
Tom Mandrake
Información
Nombre original Roman Sionis
Jeremiah Arkham
Especialidad
  • Experto combatiente cuerpo a cuerpo.
  • Resistencia aumentada.
  • Conexiones con el mundo criminal.
  • Control mental a través de su máscara.
Afiliaciones actuales Caras Falsas
Mafia de Gótica
La Sociedad
Black Lantern Corps
[editar datos en Wikidata ]

La historia del origen de Máscara Negra fue establecida desde su primera aparición. Roman Sionis hijo de padres millonarios y absolutamente egocéntricos, que se preocupaban más por su condición social que por su hijo; momentos después de su nacimiento, el médico descuidadamente lo dejó caer de cabeza. Los padres de Roman estaban menos preocupados acerca del bienestar de su hijo que del encubrimiento del incidente para que sus amigos de alta sociedad no se enteraran. De niño, Roman fue atacado por un mapache rabioso en la villa familiar de los Sionis; sus padres le prohibieron decirle a alguien sobre el incidente.

Además se añadió la "amistad" de su padre con su compañero socialité de Gotham City, Thomas Wayne; a ambos padres de Roman no les agradaban Thomas y su esposa Martha, y eran muy vocales acerca de ella en privado, pero continuaron asociándose con ellos para garantizar su condición social, hasta el punto de obligar a Roman a hacerse amigo del hijo de los Wayne, Bruce. La hipocresía de sus padres tuvo un gran impacto en él, y Roman llegó a odiarlos, así como a las "máscaras" que llevaban en público.

Después de graduarse de la preparatoria, a Sionis se le dio una posición de alto rango dentro de la empresa de su padre, Cosméticos Janus. Ahí, conoció y se enamoró de Circe, una secretaria de clase obrera. Sus padres no aprobaron la relación y le dejaron claro que debía romper con ella. Enfurecido, Sionis incendió la mansión de su familia, matando a sus dos padres. Tras sus muertes, él heredó la fortuna y el negocio de su familia. Sionis carecía de la perspicacia para los negocios de su padre, y eventualmente arruinó Cosméticos Janus mediante la financiación de una línea fallida de pintura facial de maquillaje. En su desesperación, él arrojó varias cantidades de dinero químicos empleados para crear un producto que salvara a la compañía, y lo que volvió a él fue una especie de maquillaje a prueba de agua. El producto fue trasladado de urgencia al mercado sin las pruebas adecuadas, y una vez que salió al mercado, resultó ser una toxina mortal que desfiguró a varios cientos de mujeres.

Circe, ahora la prometida de Sionis, rompió con él delante de todo su personal. Bruce Wayne, ahora la cabeza de Empresas Wayne, ofreció el rescate de su empresa con la condición de que Sionis cediera el control y permitiera que Wayne designara su propio Consejo de Administración. Sionis accedió, pero estuvo furioso por la humillación que había sufrido. Indispuesto a culparse a sí mismo por sus fracasos en la vida, Sionis irrumpió en el cementerio donde fueron enterrados sus padres; segundos antes de que pudiera abrir la cripta Sionis, un relámpago lo golpeó, abriendo la puerta y estrellando la cabeza de Sionis en una piedra cercana. Sionis tomó el incidente como un presagio de su "renacimiento", y entró en la cripta, rompiendo el ataúd de ébano de su padre con la piedra. A partir de los pedazos rotos del ataúd, Sionis talló una máscara que simbolizó su nueva identidad: el señor del crimen, Máscara Negra.

Dentro de un mes, Máscara Negra había reunido decenas de pequeños criminales alrededor de Gotham en lo que se conoció como la Sociedad de Caras Falsas, utilizando la cripta Sionis como su base de operaciones. Cada miembro de la Sociedad de Caras Falsas llevaba una máscara distintiva (presumiblemente de la propia colección de Sionis), a lo cual Máscara Negra prometió que les permitiría acceder a instintos más viles e identidades más poderosas. La Sociedad de Caras Falsas se extendió rápidamente a través de Gotham, atrayendo finalmente la atención de la policía y Batman.

A medida que sus secuaces enterraban a Gotham bajo una ola de crímenes, el propio Máscara Negra comenzó su venganza contra aquellos que creía que le habían hecho daño. Él asesinó a tres ejecutivos de la Fundación Wayne, utilizando máscaras que habían sido mezcladas con una forma concentrada del maquillaje tóxico de Cosméticos Janus. Hecho esto, él secuestró a Circe de su nueva carrera como modelo de revistas y la obligó a ponerse una máscara mezclada con una forma diluida del maquillaje, perdonándole la vida pero desfigurando su rostro de forma permanente. Máscara Negra entonces le exigió a Circe que se reuniera con él, o se enfrentaría al "tratamiento facial completo", como el que tuvieron los ejecutivos de Wayne. Al no tener elección, Circe accedió, y se le dio una máscara "maniquí", intencionalmente diseñada para burlarse de su vida anterior.

Mientras tanto, Batman había deducido la verdadera identidad de Máscara Negra, y predijo correctamente que Bruce Wayne sería su siguiente objetivo. Con la esperanza de tenderle una trampa a Máscara Negra, él celebró un baile de máscaras en la Mansión Wayne, sabiendo que Sionis no sería capaz de resistir a asistir. Fiel a sus predicciones, Sionis, con Circe como su "pareja", se infiltraron en el baile y se mezclaron con los invitados. Sionis posteriormente atrajo a Bruce al conservatorio de la mansión, con la intención de asesinarlo con una pistola. Bruce luchó con éxito y desarmó a Sionis, obligando a éste último a escapar, y permitiendo que Robin (Jason Todd) lo rastreara a su escondite en la cripta Sionis.

El Dúo Dinámico pronto siguió a Máscara Negra en el cementerio, luchando contra las hordas de la Sociedad de Caras Falsas con facilidad. Sin embargo, Máscara Negra escapó a través de un fondo falso instalado en el ataúd de su padre, y huyó del cementerio en una carroza fúnebre. Con el Batmóvil pisándole los talones, Máscara Negra se dirigió a la provincia familiar de los Sionis, anotando su fracaso para matar frente gracias a la "debilidad" de Roman Sionis, y con la intención de separar totalmente su identidad con la de Máscara Negra. Mientras Batman y Robin se enfrentaban a los miembros restantes de la Sociedad de Caras Falsas, Máscara Negra entró en el viejo dormitorio de Roman Sionis, y prendió fuego a sus viejos juguetes, intentando quemar la mansión hasta el fondo.

Aunque fue fortalecido por su acto simbólico, el sentido de invencibilidad de Máscara Negra fue de corta duración, ya que salió de la habitación para ver que todos los miembros de la Sociedad de Caras Falsas habían sido derrotados por Batman y Robin. Totalmente desquiciado, Máscara Negra escapó al dormitorio quemado. En un intento de salvarlo de una muerte ardiente, Batman lanzó un Batarang conectado a un cable alrededor de las rodillas de Máscara Negra, haciéndole caer de cabeza justo cuando las vigas del dormitorio estaban comenzando a colapsarse. Las vigas cubrieron el rostro de Máscara Negra en la pila de juguetes quemados; aunque Batman y Robin fueron capaces de arrastrarlo del fuego, pronto se reveló que las llamas habían consumido la máscara en su rostro, cumpliendo irónicamente su deseo de borrar todos los rastros de Roman Sionis.

Máscara Negra fue posteriormente sentenciado al Asilo Arkham. A pesar de que la Sociedad de Caras Falsas y Circe cruzaron caminos más tarde con Batman, Máscara Negra permaneció tras las rejas hasta que fue liberado por la mente criminal, Ra's al Ghul, junto con los demás reclusos de Arkham. Máscara Negra no fue uno de los prisioneros que siguieron el ejemplo del Joker y buscaron a la mente detrás de la fuga. Por lo tanto, él nunca participó en la "guerra" contra los aliados y seres queridos de Batman, y se puede presumir que nunca descubrió la participación del terrorista inmortal. Como este relato fue el último que tomó lugar en la Tierra-Uno, se puede suponer que Máscara Negra permaneció libre.

Después de la Crisis en Tierras Infinitas, Máscara Negra permaneció como preso del Asilo Arkham. Él fue uno de los reclusos que Jeremiah Arkham desató contra Batman durante los acontecimientos de "The Last Arkham", y supuestamente fue golpeado sin sentido junto con los otros reclusos.

Máscara Negra II[editar]

En Battle for the Cowl, un segundo señor del crimen, Máscara Negra II, emerge. Él ha drogado a los reclusos del Asilo Arkham, incluyendo al Gran Tiburón Blanco, Hiedra Venenosa, Killer Croc, Zsasz, Jane Doe, y el Espantapájaros, con una sustancia que puede causar la muerte cuando es activada. Máscara Negra es reconocido rápidamente como el líder del grupo cuando explota el Asilo, y a continuación se prepara para su ascensión al destruir los reinados de Dos Caras y el Pingüino, convirtiéndose en el señor del crimen de Ciudad Gótica una vez más. En una historia reciente de Batgirl, él tenía al Espantapájaros desarrollando una nueva droga recreativa, llamada "Emoción". En un cambio de las apariciones previas del personaje, el número 3 de Battle for the Cowl muestra a un personaje, implicándose que es Máscara Negra, refiriéndose a sí mismo como "nosotros".

El nuevo Máscara Negra absorbe la pandilla del Pingüino y expulsa a Dos Caras de Gótica, convirtiéndose en el único señor del crimen de la ciudad. Él es mostrado como el criminal detrás de las acciones separadas de varios delincuentes de Ciudad Gótica, como Luciérnaga, Zsasz, Jane Doe, Clayface, Alyce Sinner, Fright, Dr. Muerte, y Hugo Strange, proporcionando financiación a cambio de favores.[1] Sin embargo, en "Life after Death", él es perseguido tanto por la Guardia Nacional como por la familia criminal Falcone, obligándolo a retirarse a una zona de Gótica llamada Devil's Square.[2]

La identidad de Máscara Negra ha sido revelada como el Dr. Jeremiah Arkham, quien se convirtió en Máscara Negra después de sufrir una crisis psicótica después de exponerse a una variedad de productos químicos de varios villanos de Batman.[3] Él y Fright se convirtieron en amantes. Después de su captura y derrota por el nuevo Batman, Dick Grayson, él es encarcelado en el reconstruido Asilo Arkham. Él también apareció en la serie posterior de tres números, Arkham Reborn, donde él comienza a manipular a sus pacientes, una trama que culminó en Detective Comics, con la revelación de su papel como Máscara Negra y su encarcelamiento en su propio Asilo. Sin embargo, la nueva cabeza de Arkham, la Dra. Alyce Sinner, quien secretamente había manipulado los acontecimientos de Arkham Reborn, continúa su trabajo para la Iglesia del Crimen y se alía con él.

Poderes y Habilidades[editar]

Máscara Negra suele llevar al menos dos pistolas automáticas y ha utilizado una espada en varios cómics. Él es un experto combatiente cuerpo a cuerpo, capaz de mantenerse firme contra artistas marciales como Batman y Catwoman. Él puede resistir grandes cantidades de daño sin dejar de luchar. Sus armas más importantes son el miedo y la intimidación. Es conocido por sus brutales y sádicas técnicas de tortura, sobre todo en el rostro. Máscara Negra también utiliza sus contactos para obtener información sobre sus enemigos, y los golpea en sus puntos débiles, como familia y amigos.

Su máscara, en los eventos de New 52, posee habilidades de control mental, los cuales también se extienden a través del material de las máscaras de sus secuaces, la Sociedad de Caras Falsas, dejándolos bajo su control directo.

Otras Versiones[editar]

Otros Mundos[editar]

Black Mask hace una breve aparición en la historia de Elseworlds llamada Batman: Crimson Mist, tratando de evitar una masacre por el enloquecido vampiro Batman. Durante el baño de sangre resultante, él inicialmente rechaza una alianza con Dos Caras y Killer Croc, creyéndose a sí mismo como intocable. Esta es una decisión que Sionis llega a lamentar seriamente cuando Batman ataca su escondite y asesina a la Sociedad de Caras Falsas entera, dejando sus cabezas decapitadas fuera de la Prisión Blackgate como una advertencia a otros criminales alojados ahí.

En Otras Versiones[editar]

Televisión[editar]

Películas[editar]

Videojuego[editar]

Referencias[editar]

  1. Batman (vol. 1) #688-691 (Septiembre de 2009-Diciembre de 2009)
  2. Batman (vol. 1) #691-697 (Diciembre de 2009-Mayo de 2010)
  3. Batman (vol. 1) #697 (Mayo de 2010)