Jason Todd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jason Peter Todd
Primera aparición Como Jason: Batman #357 (1983) Como Robin: Batman #368 (1984) Como Red Hood: Batman #635 (2004)
DC Comics
Creador(es) Gerry Conwa y Don Newton
Información
Alias Robin, Red Hood, Red Robin
Especialidad

Gran conocimiento sobre Artes Marciales

  • Acceso a armamento de alto calibre
Afiliaciones actuales Batman Family
Afiliaciones anteriores Teen Titans

Jason Todd es un personaje de DC Comics creado en 1983, un anti-héroe y más conocido como por haber sido "el segundo Robin".

El personaje era el reemplazo de Dick Grayson (Robin original) como aliado de Batman, ya que Grayson había crecido y se había convertido en el héroe Nightwing.

En 1989, Todd fue objeto de un controvertido desenlace ya que resultó asesinado por el Joker tras una votación telefónica en la que los lectores del cómic decidieron su muerte (5.343 votos contra 5.271).[1]

La muerte de Todd, como Robin, fue durante años descrita como "El peor fracaso en la carrera de Batman".

Posteriormente, a principios de la década del 2000, Jason Todd fue resucitado por DC Comics tomando la identidad del antihéroe Red Hood.

Primer Origen[editar]

En un principio el origen de Jason Todd era similar al de Dick Grayson (en un intento por crear un nuevo Robin sin demasiado ruido) al haberse convertido Dick en Nightwing. Jason era hijo de una pareja de trapecistas de circo asesinados por Killer Croc y había ayudado a Batman a capturarlo con su traje de circo; Dick Grayson convenció a Batman para que lo adoptara ahora que él ya no vivía en la mansión Wayne y finalmente le entregaba el traje de Robin. En esta primera etapa Todd era pelirrojo y se teñia el pelo al convertirse en Robin, era además un muchacho alegre y deseoso de aprender.

La transición de Jason Todd a Robin duró unos cuantos meses. Su primera aparición fue en el ejemplar # 357 de marzo de 1983 (por Conway y Don Newton) pero no se convirtió en Robin hasta el Detective Comics Nº 526 de mayo del mismo año. Fue en Batman Nº 368 de febrero de 1984 cuando Dick Grayson le cedió oficialmente el puesto. Jason comenzó a entrenarse como detective y compaginó su nueva vida con el instituto.

Tras la Crisis en Tierras infinitas (1986), el origen de Jason Todd fue reescrito como un Robin rebelde.

Segundo Origen: El Robin rebelde[editar]

Max Allan Collins, escritor de Batman en 1986 quiso que Jason y Batman fueran opuestos en un principio y que se fueran acercando a medida que el joven se integraba en su nueva vida. En efecto, su primer encuentro sucede cuando, realizando su visita anual al Callejón del Crimen, Batman encuentra un hábil joven delincuente (Jason) robando las ruedas del batmóvil. Luego de querer ayudarlo poniéndolo en una escuela (donde en vez de enseñarles a los alumnos conocimientos, les enseñaban cómo ser delincuentes), Bruce decide adoptarlo y darle la identidad de Robin, ya que Jason tenía un enorme coraje, y Batman tenía la necesidad de tener un nuevo Robin.

En este segundo origen Dick Grayson, asumido el rol de Nightwing, se había separado de un modo abrupto de Batman por lo que no toma parte en la transformación de Jason en Robin y solo descubre que Batman tiene un nuevo ayudante al encontrarse al nuevo Robin durante una patrulla nocturna.

Jason formó parte de Los Nuevos Titanes durante una breve temporada en la que Wonder Girl montó un nuevo equipo tras la ruptura del anterior. El nuevo Robin ayudaría a los Titanes a derrotar al Hermano Sangre por enésima vez.

Todd era más adolescente que niño al ser elegido como Robin, además de más proactivo y agresivo. Fue incluso capaz de vencer sólo a Mongul usando la flor Piedad Negra en el especial de Superman "Para el hombre que tiene todo".

Jason en parte nunca superó los problemas de la muerte de sus padres, ni tampoco olvidó lo mucho que sufrió el tiempo que vivió en la calle, así que una parte de él estaba llena de rencor, y esto se manifestaba cuando luchaban contra delincuentes, Jason los golpeaba brutalmente.

Muerte[editar]

En Batman # 426 (1988) los métodos expeditivos de Jason llevaron a Batman a suspenderlo temporalmente de sus funciones. Vagando por su antiguo barrio, el muchacho acabó descubriendo que Catherine Todd no era su madre biológica. Ni corto ni perezoso, investigó quién podía haber sido amante de su padre. Había comenzado "Una muerte en la familia" (1989).

Las candidatas a madre de Jason eran tres y, por supuesto, la última que visitó fue la correcta. Se trataba de Sheila Haywood, una voluntaria que vivía en Etiopía después de un pasado oscuro y a quien le hacía chantaje el Joker. Cuando Jason y ella le plantaron cara, ella lo traiciona, entregándolo a el Joker, quien apaleó al muchacho con una barra de metal casi hasta matarlo y los hizo volar por los aires. Batman que se encontraba realizando una misión, no alcanzó a llegar a tiempo, y solo tuvo que conformarse con ver el cadáver de su compañero a quien lo consideraba "hijo".

Tras su muerte, Jason pasó a engrosar la lista de traumas que arrastraba Bruce Wayne desde la muerte de sus padres, convirtiéndose en el mayor fracaso en su carrera. Además, afianzó su enemistad con el Joker, a quien debía la muerte de Robin y la paraplejia de Batgirl. De este modo, Jason ha seguido presente de forma explícita en la vida de Batman, ya que después de su muerte, Bruce se volvió sumamente solitario y frío, dañaba mucho más a sus enemigos.

Resurrección[editar]

En Batman: Hush (2003), Jason es resucitado por Hush, quien roba un pozo de Lázaro de Ra's Al Ghul para poder resucitarlo. Sin embargo cuando se enfrenta a Batman, aparenta ser Clayface caracterizando a Todd, por lo que Wayne siempre pensó que se había enfrentado a Clayface y no a su antiguo compañero muerto.

Con motivo de la serie Crisis Infinita se ha revelado que cuando Superboy Prime golpeó las barreras entre los mundos, permitió a Todd volver de entre los muertos (Batman Annual 25). Tras la resurrección pasó alrededor de un año en un hospital hasta que Talia Al Ghul lo encontró y curó metiéndolo al Pozo Lazarus donde se bañaba Ra's Al Ghul en el mismo instante. Luego Talia, teniendo la esperanza de que Jason volviera a ser el de antes y así, ganarse la confianza de Bruce, decide ayudarlo, pagándole entrenamientos en diversos países del mundo, hasta que el se sintió preparado para enfrentar a su antiguo mentor.

Todd buscó venganza del Joker por haberlo matado y de Batman por no haberlo vengado. En la confrontación final, Batman salva al Joker de ser asesinado por Todd. Pero el Joker activa un explosivo y se abraza a Todd, aparentemente muriendo ambos. En cómics posteriores, se da a conocer que ninguno de los dos, murió en la explosión.

Como Red Hood[editar]

En "Un año después", luego de la Crisis Infinita vemos a Jason en Nueva York, donde usurpa la identidad de Nightwing. Ambos ex Jóvenes Maravilla se enfrentan y finalmente Jason le devuelve el manto de Nightwing a Dick.

En la serie Juegos de guerra (anterior a Crímenes de Guerra) regresa para vengarse de Batman bajo la identidad de Red Hood.

Luego en "Countdown to Final Crisis" adopta la identidad de "Red Robin".

En el evento Battle for the Cowl (2009), Jason Todd usurpa la identidad de Batman, pero con métodos mas violentos y el uso de armas de fuego, algo que desaprobaron Dick Grayson y Tim Drake, quienes pelean contra Jason Todd. Finalmente Dick Grayson lo derrota y es quien toma la nueva identidad de Batman.

Posteriormente regresó como Red Hood para cazar criminales junto a una chica a la que le da la identidad de "Scarlet", compitiendo contra los nuevos Batman (Dick Grayson) y Robin (Damian Wayne). En Batman y Robin # Jason pelea contra un metahumano llamado Flamingo, que se comia la cara de sus victimas. Flamingo casi mata a Jason, pero Batman y Robin llegan a tiempo. Flamingo es derrotado, cuando finalmente, Jason usa una grua y lo entierra vivo, pero el cadaver no es encontrado. Luego, Dick Grayson, el nuevo Batman, le ofrece a Jason la oportunidad de rehabilitarse, pero este rechaza la oferta, diciendo que es demasiado tarde para él, que este mundo le tenia otros planes, en un homenaje al cómic "Batman: La broma asesina" y reprocha a Dick que no haya intentando resucitar al autentico Batman en una Fuente de Lázaro. En Batman y Robin #23, Jason esta en el asilo Arkham, y Bruce Wayne, de vuelta al mundo actual, va a tener una pequeña charla con su ex compañero.

Nuevo universo DC[editar]

En noviembre del año 2011 el universo ficticio DC se vio reiniciado tanto en la numeración de sus series como en el desarrollo de sus argumentos. De esta forma, este personaje recibe una serie propia con el título Red Hood and the Outlaws, donde hace equipo con las nuevas versiones de los superhéroes Arsenal y Starfire.

En esta nueva etapa, se conoce el pasado del personaje en el lapso entre su resurrección y cuando asume la identidad de Red Hood, cuando gracias a la intervención de Talia Al Ghul es recibido en un paraíso místico llamado All Caste -en algún lugar de la cordillera Himalaya- donde residen milenarios maestros de las diferentes artes marciales. Allí es entrenado por la superior del lugar, una mujer milenaria llamada Ducra.

Aunque en un inicio Jason se encuentra reluctante a formar un equipo con Arsenal y Starfire, acepta su ayuda para vengarse, cuando por aviso de Essense descubre que el All Caste ha sido destruido por un ser conocido como el Untitled.

Apariciones en otros medios[editar]

Películas[editar]

Under the Red Hood[editar]

El 2010 Jason Todd aparece por primera vez en el universo animado de Batman en donde la película animada "Batman: Under the Red Hood" nos muestra la historia de Jason Todd y su introducción como el antihéroe Red Hood.

Jason está involucrado en una serie de asesinatos de varios villanos, casi todos secuaces de Máscara Negra, al cual le dispara con una bazooka en su despacho. En una pelea contra unos asesinos a sueldo, la espada de una de ellos tiene una mancha de sangre, lo cual le revela a Batman que Jason es Red Hood, por lo que va a investigar a Ra's Al Ghul, y este le revela que él contrató al Joker para que los distrajese, pero no contó con que iba a matar a Jason, por lo que él decidió traerlo de vuelta sumergiéndolo en la Fuente de Lázaro. Al hacer esto, Jason revive gritando, mata a varios de los hombres de Ras y salta del edificio, creyéndolo muerto, no lo persigue.

El Joker que estaba recluido en el manicomnio de Arkam es liberado de la carcel por Mascara Negra para que lo ayude a matar a Capucha Roja (Jason), sin embargo para atraer su atención el Joker trata de matar a Máscara Negra y a su secuaces, pero Batman y Red Hood intervienen, Red Hood secuestra al Joker y lo tortura hasta dejarlo malherido, después de enfrentarse a Batman y revelarle su identidad, llegan al apartamento donde tiene al Joker, y este le da puntos por regresar de la muerte. Jason le pregunta a Batman por qué no ha matado al psicópata, pero este le dice que ha querido torturarlo de todas las formas que sabe y finalmente matarlo, sin embargo no se permite caer a ese nivel. Jason finalmente saca una pistola y le da a Batman dos opciones: matarlo a él o al Joker, tras que este se negara, Jason le dispara, pero Batman esquiva la bala y le tira un batarang a la pistola, la cual explota hiriendo a Jason, pero este activa una bomba de relojería, Batman trata de salvar a Jason y ocurre la explosiòn, Batman reaparece de los escombros y encuentra al Joker enterrado pero vivo y riendo, de Jason no hay rastros.

Teen Titans[editar]

Jason aparece como una de las posibles identidades de Red X en la serie Teen Titans y tiene aproximadamente la misma edad de Robin (Dick Grayson).

Referencias[editar]