Clayface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clayface
Cara de Barro
Personaje de DC Comics
Primera aparición (Karlo)
Detective Comics #40
(1940)
(Hagen)
Detective Comics #298
(1961)
(Payne)
Detective Comics #478
(1978)
(Fuller)
Outsiders #21
(1987)
(Clay Payne, Claything)
Batman #550 (1998)
(«Russell»)
Catwoman #1 (2004)
(Williams)
Batman: Gotham Knights #60
(2005)
Creador(es) (Karlo)
Bob Kane
(Hagen)
Bill Finger, Sheldon Moldoff
(Payne, Fuller)
Len Wein, Mike W. Barr, Marshall Rogers
{Clay Payne, Claything)
Doug Moench, Kelley Jones
("Russell")
Ed Brubaker, Darwyn Cooke
(Williams)
A.J. Lieberman
Información
Enemigos Batman

Clayface (conocido cómo Cara de Barro en Hispanoamérica) es el nombre de varios personajes ficticios DC Comics, todos los personajes que han usado está identidad son conocidos cómo enemigo de Batman. Está en el puesto 73 de los mejores villanos de la historia.

Historia[editar]

Basil Karlo[editar]

Basil Karlo, interpretaba a un monstruo llamado Clayface en una antigua película de terror, pero cuando se entera de que se hará un remake de la película decide vestirse del mostruo e ir a asesinar al elenco, aunque es detenido por Batman y Robin. Después de derrotarlo es llevado al Asilo Arkham. Muchos fans dicen que Clayface está basado en El fantasma de la ópera puesto a que comparten el mismo origen.

Tiempo después, Karlo escapa del Asilo Arkham y decide vengarse de Batman y Robin, para eso recluta a todos los Clayface existentes, sin embargo es derrotado una vez más. Después de la batalla Karlo se inyecta ADN de Preston Payne y Sondra Fuller, y obtiene los poderés de otros Clayfaces, a Karlo le cuesta trabajo adaptarse a sus nuevos poderes, pero una vez que lo logra se dispone a asesinar a Batman, pero una vez más es derrotado.

Actualmente Basil Karlo forma parte de la Liga de la Injusticia.

Matt Hagen[editar]

Matt Hagen apareció por primera vez en Detective Comics Nº 298. Hagen era un cazador de tesoros, encontró una misteriosa y radioactiva fuente protoplasma en una cueva. Al sumergirse en ella se convertía en un ser moldeable que podía tomar la forma de casi todo lo que quisiera. Pero este poder era temporal, debía volver a sumergirse en la fuente para poder tener la habilidad durante un tiempo más. Hagen murió heroicamente defendiendo Gotham City durante la serie de Crisis en Tierras Infinitas.

Preston Payne[editar]

Preston Payne, apareció por primera vez en Detective Comics Nº 478. Sufriendo de hyperpituitarismo, Payne buscó la cura a su enfermedad. Obtuvo una muestra de sangre de Matt Hagen y creó una enzima que introdujo en su sangre. Gracias a esto pudo recuperar su apariencia, pero esto duró poco tiempo. Un día su cuerpo empezó a derretirse, y cuando tocó a su esposa, quedó completamente derretida. Payne construyó un exoesqueleto para prevenir tocar a la gente, pero descubrió que si no derretía a otras personas sufría un gran dolor. Peleó y fue derrotado por Batman, durante un tiempo se consideró que había muerto.

Sondra Fuller[editar]

Sondra Fuller, conocida también como Lady Barro, apareció por primera vez en Outsiders Nº 21. Fue agente de Kobra, donde obtuvo la habilidad de cambiar de forma. Tiene prácticamente las mismas habilidades que Matt Hagen, pero sin la necesidad de sumergirse en una fuente de protoplasma. Fue derrotada por los Marginales.

Cara de Barro III y IV se unieron para liberar al original de la prisión. Karlo se inyectó muestras de III y IV, ganando así las mismas habilidades que ellos y convirtiéndose en Ultimate Cara de Barro. Los tres fueron derrotados por Batman.

Payne y Fuller se enamoraron y tuvieron un hijo llamado Cassius "Barro" Payne quien se convirtió en Cara de Barro V.

Poderes y habilidades[editar]

La versión original del primer Clayface no poseía ningún poder, pero sus siguientes encarnaciones obtienen poderes sobrehumanos, como moldear su forma a su conveniencia o hacer armas de barro, cuando Basil Karlo obtiene los poderes de Payne y Fuller se le da una nueva habilidad, poder transformarse en cualquier persona, sin embargo algo que nunca ha logrado hacer es poder imitar perfectamente a una persona.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Hubo un homólogo de Cara de Barro en la serie Batman: la serie animada, llamado también Cara de barro en la versión española y Cara de Arcilla en la versión venezolana. El exitoso actor Matt Hagen utilizaba un cosmético experimental del villano millonario Roland Daggett para arreglar su desfiguramiento. Adicto a la sustancia y siendo obligado a cometer actos ilícitos por ella, cuando intentó robarla fue expuesto como castigo por los secuaces de Daggett a una sobredosis que lo transformó en el monstruo.
  • Existió también un Cara de Barro bastante distinto en la serie The Batman de 2004. En aquella serie, el detective de la policía de Gotham, Ethan Benett, daba vida al personaje luego de ser raptado y torturado mentalmente por The Joker, el que finalmente hace que accidentalmente inhale una sustancia de arcilla la que hace que su piel adopte la forma de dicho material. Este personaje se puede ver en los capítulos 12 y 13 de la primera temporada de la serie. En la misma serie de 2004, pero en el tercer capítulo de la cuarta temporada, aparece un nuevo Cara de Barro, interpretado por el actor Basil Karlo.

Videojuegos[editar]

  • Aparece también en Lego Batman: El Videojuego. En él, forma parte del grupo de villanos liderados por El Acertijo. Acompaña a este en una misión en el banco, pero se queda atrás y es derrotado por Batman y Robin, siendo encarcelado de nuevo en Arkham. En Lego Batman 2: DC Super Heroes reaparece, escapando de Arkham junto con los demás presos. Se le puede encontrar en un callejón cercano al Banco de Gotham, y tras una breve pelea, es un personaje desbloqueable.
  • Clayface no aparece físicamente en Batman: Arkham Asylum, aunque aparece un trofeo de él y su biografía es un elemento desbloqueable.
  • La versión de Basil Karlo de Clayface aparece en Batman: Arkham City con la voz de Rick D. Wasserman. Es visto presente durante todo el juego cómo un Joker saludable, y así llamar la atención de Batman mientras el verdadero Joker intenta recuperarse. También es el jefe final del juego, peleando en su forma original.

Véase también[editar]