Hokkaidō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hokkaidō
Prefectura de Japón
Bandera de Hokkaidō
Bandera
Ubicación de Hokkaidō
Coordenadas: 43°N 142°E / 43, 142Coordenadas: 43°N 142°E / 43, 142
Capital Sapporo
Entidad Prefectura
 • País Bandera de Japón Japón
 • Región Hokkaidō
 • Isla Hokkaidō
Gobernador Harumi Takahashi
Distritos 68
Municipios 180
Superficie Puesto 1.º
 • Total 83 454 km²
 • Agua (6 4 %) 534 103 km²
Población (2010) Puesto 8.º
 • Total 5 507 456 hab.
 • Densidad 65,99 hab/km²
ISO 3166-2 JP-01
Flor de la prefectura Hamanasu
(Rosa rugosa)
Árbol de la prefectura Ezomatsu
(Picea jezoensis)
Ave de la prefectura Tanchō
(Grus japonensis)
Pez de la prefectura Brema de mar
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Hokkaidō (北海道? literalmente "camino del mar del Norte"; en ainu Mosir), conocida anteriormente como Yeso o Eso,[1] es la segunda isla más grande de Japón y también una de las prefecturas del país. El estrecho de Tsugaru la separa de la gran isla de Honshu, la más grande, aunque permanecen unidas a través de un túnel ferroviario submarino. La mayor ciudad de Hokkaidō es Sapporo, su capital.

Hokkaidō ha sido hogar del pueblo ainu desde tiempos inmemoriales. Muchos lugares en Hokkaidō tienen su nombre original en idioma ainu.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

En el centro podemos encontrar altas montañas del nivel de 2.000 m, la Sierra Ishikari. La montaña Daisetsu es una concentración de altas montañas en la sierra. El monte Asahi de 2.290 m es el pico más alto de Daisetsu y de Hokkaidō. Hacia el sur de la sierra, se extiende la cordillera Hidaka. La sierra Ishikari y la cordillera Hidaka suponen un fuerte obstáculo para el tráfico terrestre en la isla. Hacia el norte se encuentran la sierra Kitami y la sierra Teshio. En el oeste y el este existen muchas otras montañas y volcanes, tanto activos como inactivos. Recientemente el monte Usu entró en erupción en 2003.

Ríos[editar]

Hokkaidō

Hokkaidō

Isla de Hokkaido, Japón
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago japonés

Localización


Asia Oriental
País(es) Bandera de Japón Japón
Prefecturas
Ciudad más poblada
Hokkaidō
Sapporo (1,890.561)
Datos geográficos
Superficie 77.981 km²
Punto más alto 2.290 msnm, Asahidake
Demografía
Población 5,600.000 aprox.
Otros datos
Grupos étnicos Ainus, japoneses
Coordenadas 43°N 142°E / 43, 142Coordenadas: 43°N 142°E / 43, 142{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
[editar datos en Wikidata]

Lagos[editar]

Lago Tōya, de origen volcánico

Las erupciones catastróficas en el pasado geológico crearon algunos lagos de caldera: Shikotu, Tōya, Kussharo, Akan, Masshū. Todos estos tienen aguas trasparentes y además acompañan a las aguas termales cercanas. Otro tipo de los lagos de Hokkaidō son las lagunas cercanas de mar. Ya casi todas las lagunas han desaparecido en Honshū y otras islas de Japón, pero en Hokkaidō hay muchas lagunas grandes o pequeñas debido a su corta historia de explotación.

Hokkaidō está dividida en cuatro partes:

  • Circuito oriental (道東):
    • Abashiri (網走)
    • Shiretoko (知床)
    • Akanko (阿寒湖)
    • Kussharoko (屈斜路湖)
    • Mashuko (摩周湖)
    • Kushiro (釧路)
    • Obihiro (帯広)
    • Tokachigawa (十勝川)
  • Circuito meridional (道南):
    • Hakodate (函館)
      • Yunokawa (湯の川)
    • Noboribetsu (登別)
    • Touyako (洞爺湖)
  • Circuito septentrional (道北):
    • Wakkanai (稚内)

Existen aún muchos bosques sin perturbar en Hokkaidō, incluyendo:

  • 6 parques nacionales:
    • 知床国立公園 Parque Nacional de Shiretoko
    • 阿寒国立公園 Parque Nacional Akan
    • 釧路湿原国立公園 Parque Nacional Kushiro Marshlands
    • 大雪山国立公園 Parque Nacional Daisetsuzan
    • 支笏洞爺国立公園 Parque Nacional Shikotsu-Toya
    • 利尻礼文サロベツ国立公園 Parque Nacional Rishiri-Rebun-Sarobetsu
  • 5 cuasi parques nacionales (国定公園)
  • 12 reservas naturales

Subprefecturas[editar]

Subprefecturas de Hokkaidō

Hokkaidō es una de las 8 prefecturas en Japón que están divididas a su vez en subprefecturas (las otras son Tokio, Prefectura de Yamagata, Prefectura de Nagasaki, Prefectura de Okinawa, Prefectura de Kagoshima, Prefectura de Miyazaki y Prefectura de Shimane). Esto se debe a su gran tamaño: muchas de las partes de la prefectura simplemente están muy lejos para ser administradas por Sapporo. Las oficinas de subprefectura de Hokkaidō cargan con muchas más tareas que en el resto de Japón.

Antes de las actuales divisiones políticas y luego de 1869, Hokkaidō estaba dividida en provincias. Véase Antiguas provincias de Hokkaidō.

Clima[editar]

Imagen satelital de Hokkaidō en invierno.

Hokkaidō es conocida por sus veranos frescos y sus inviernos helados. La mayoría de la isla está afectada por la zona del clima continental húmedo (Clasificación Köppen Dfa (húmeda continental) en algunas áreas bajas, Dfb (hemiboreal) en la mayoría de las áreas). Las temperaturas promedio de agosto son de alrededor de 22 °C (72 °F) mientras que en enero, la temperatura alcanza los -12 °C a -4 °C (de 10 °F a 25 °F) dependiento de la elevación y la latitud. La tendencia general en la isla es el aislamiento por tormentas de nieve que se traducen en bancos de nieve por un largo tiempo, en contraste con las constantes ráfagas observadas en la Región de Hokuriku.

A diferencia de otras grandes islas de Japón, Hokkaidō no está normalmente afectado por la estación lluviosa de junio-julio y la falta de humedad y el clima cálido pero no caluroso, hacen del verano una atracción para los turistas de otros lugares del país.

En invierno, las grandes nevadas y la abundancia de montañas hacen de Hokkaidō una de las zonas más populares para deportes de invierno. La gran nevada generalmente comienza a principios de noviembre y los centros de esquí (como Niseko, Furano y Rusutsu) están activos entre diciembre y abril.

En esta época, el pasaje del mar de Ojotsk se torna un poco complicado por los grandes trozos de hielo que se desprenden de la Península de Kamchatka. Esto hace que haya un gran manto de hielo semejante a los que se encuentran en la parte Finlandesa de la costa Baltica, pese a que se encuentra 20 grados de latitud más al sur.

Ciudades y poblados[editar]

Vista de la ciudad de Sapporo, la capital de Hokkaido

La ciudad más grande de Hokkaidō es su capital, Sapporo. Otras ciudades de gran envergadura son Hakodate al sur y Asahikawa en la región central. Otros centros de importancia en población incluyen a Kushiro, Obihiro, Abashiri y Nemuro.

Hokkaidō cuenta con el grado más alto de despoblación de Japón. En el año 2000, 152 de las 212 municipalidades (71.7%) se habían reducido. El total de municipalidades que se redujeron en Japón en el mismo año fue de 1.171.

Hermanamientos[editar]

Hokkaidō tiene relaciones con varias provincias, estados, y otras entidades alrededor del mundo.

Referencias en la cultura popular[editar]

En el mundo ficticio de Pokémon. La región de Sinnoh está basada la Isla de Hokkaido; la mayor ciudad de Sinnoh, Ciudad Jubileo, está emplazada exactamente en la misma localización de Sapporo.
También en el anime Saikano es el lugar donde ocurren todos los hechos del anime es esta misma isla.
Es particularmente importante la isla de Hokkaido para el animé La Princesa Mononoke, puesto que esta región considerada la más salvaje de Japón, es donde sobrevive la etnia indígena ainu a la cual la protagonista pertenece. Además, en "Hunter X Hunter", la isla donde se desarrolla el trama de Greed Island tiene el tamaño de Hokkaido (ahí lo menciona Shalnark, miembro del Genei Ryodan).
En el anime Shaman King, uno de los personajes principales, Horokeu Usui, es nativo de esa región, y es proveniente de la tribu ainu.
Aparte en Ah!Megami Sama el co-protagonista de la serie (Keiichi Morisato) viene de la región Hokkaido
En Los Simpsons cuando en el episodio In Marge We Trust, cuando Homero encuentra una caja de detergente con su cara, se menciona que la fábrica está en Hokkaido, Japón.
En Inazuma Eleven uno de los personajes Shawn Froste pertenece a Hokkaido donde pernetenecía al equipo de la secundaria Alpino, donde después se une al equipo de la secundaria Raimon.

Referencias[editar]

  1. Hokkaido. MSN Encarta, consultado el 16-04-2009

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]