Kyūshū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyushu
Kyushu Vista de satélite de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago japonés
Mar
Mar de China Oriental - mar de las Filipinas (Pacífico)
País(es) Bandera de Japón Japón
Prefecturas de Japón Fukuoka, Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Saga
Datos geográficos
Geología Isla continental
Superficie 35.640 km²
Punto más alto Kujū-san (1.788 m)
Demografía
Población 13.231.995 hab.
Densidad 332.38 hab./km²
Coordenadas 33°N 131°E / 33, 131Coordenadas: 33°N 131°E / 33, 131
Mapa de localización
Kyushu
Kyushu
Geolocalización en Japón
Kyushumap-en.png Mapa de la isla
[editar datos en Wikidata ]

Kyushu[1] (九州 Kyūshū?) es la tercera isla más grande del Japón, y se encuentra al sur del archipiélago. Es considerada la cuna de la civilización japonesa. La isla ha tenido distintos nombres a través de su historia, entre estos figuran: Kyukoku (九国), Chinzei (鎮西), y Tsukushi-shima (筑紫島). La antigua región de Saikaido consistía de Kyushu y las islas adyacentes.

Un dato curioso es que muchas de las personas más longevas del mundo, como Shigechiyo Izumi, Kamato Hongō y Yukichi Chuganji son de Kyūshū, por lo cual se le denomina isla de la longevidad.

Historia[editar]

La isla en general ha estado a lo largo de su historia muy influenciada por otras civilizaciones extranjeras como China o Corea, por ejemplo la región alrededor de Hirado fue tradicionalmente un lugar de encuentro para comerciantes y piratas.

En el siglo XVI llegaron misioneros católicos y comerciantes de Portugal y su presencia en Hirado y Nagasaki las convirtió en centros comerciales para los comerciantes extranjeros. La creencia católica de que todos lo hombres son iguales, no se adaptaba con la estructura política de Japón y después de ser un reino libre en el periodo Oda Nobunaga, los misioneros fueron obligados a irse paulatinamente, hasta que finalmente en la era Tokugawa, la cristiandad fue prohibida bajo la política Sakoku.

Después de la prohibición del cristianismo en el periodo Edo, el comercio exterior fue restringido a los comerciantes chinos y neerlandeses en Nagasaki y Dejima. El Kirishitan (cristianismo japonés (キリシタン)) continuó existiendo en la clandestinidad. Esos kature Kirishitan (cristianos ocultos 隠れキリシタン) fueron obligados a pisar dibujos de la Virgen María y otros santos para probar que no eran cristianos.

Con el destierro de los misioneros católicos, los comerciantes de los países católicos fueron obligados a salir del país, llevándose consigo a sus hijos medio japoneses y medio europeos, que también fueron obligados a dejar el país. La mayoría fue enviado a Jagatara y todavía es recordado por los lugareños, como la gente que escribía textos conmovedores de como fueron expulsados al mar desde su hogar. Hoy en día, Nagasaki tiene un gran Barrio chino (en el sentido de colonia de personas procedentes de China) e iglesias católicas.

Durante la restauración Meiji, Nagasaki y Sasebo se convirtieron en los mayores puertos marítimos de comercio exterior, y también en ellos estuvieron los mayores astilleros militares y bases de la marina japonesa hasta la Segunda Guerra Mundial. El 9 de agosto de 1945 un bombardero de los Estados Unidos soltó una bomba atómica en Nagasaki.

Geografía[editar]

El terreno de la isla es montañoso y cuenta con el volcán activo más grande de Japón, el monte Aso que tiene una altitud de 1.592 m. Se encuentran variada evidencia de actividad tectónica incluyendo numerosas lagunas termales. La más famosas de estas se encuentran en Beppu al noreste y en Aso, en la región central de la isla.

El nombre de Kyūshū viene de las nueve antiguas provincias de Saikaidō, situadas en la isla: Chikuzen, Chikugo, Hizen, Higo, Buzen, Bungo, Hyūga, Osumi y Satsuma.

Actualmente la región de Kyūshū (japonés: 九州地方, Romanización Hepburn: kyūshū-chiho) contiene siete prefecturas que se encuentran en la isla de Kyushu:

La ciudad más poblada de la isla es Fukuoka la cual es un puerto y un centro de la industria pesada. Kitakyushu también es una ciudad designada por decreto gubernamental y Omuta es otro centro industrial. El puerto principal de la región es Nagasaki. Kumamoto y Kagoshima son las tercera y cuarta ciudades más pobladas de la isla.

Es la 37ª isla más grande del mundo, es más pequeña que Spitsbergen pero más grande que Formosa por ejemplo. En población es la 13ª ya que tiene menos habitantes que Borneo o que Célebes y más que Salsette o Cuba.

Economía[editar]

Partes de la región de Kyushu cuentan con un clima subtropical particularmente las regiones de Miyazaki y Kagoshima. Los productos agrícolas principales son: arroz, , tabaco, camote y soja. Kyushu también produce una cantidad considerable de seda. La porcelana de la región es muy famosa especialmente sus tipos Arita, Agano, Satsuma y Hizen. La industria pesada se encuentra en el norte alrededor de Kitakyushu y Oita. Estas industrias están compuestas principalmente de plantas que procesan químicos y metales.

Transportes[editar]

Exterior del Tsubame Shinkansen en la estación de Shin-Yatsushiro.

La isla cuenta con varios aeropuertos importantes como el de Fukuoka, el de Oita, el de Kitakyushu, el de Nagasaki, el de Kagoshima, el de Kumamoto o el de Miyazaki. También existen vuelos a las islas que están frente a la costa de la isla y a las del sudoeste de Kagoshima, bajando hacia Okinawa.

Por su parte en barco hay numerosas conexiones marítimas desde Honshu, Shikoku y Okinawa, así como ferries entre Kyushu y las islas cercanas a la costa.

En tren también es posible viajar, con el Shinkansen o tren bala que tiene ruta desde Tokio hasta la estación de Hakata en Fukuoka, pasando por Shimonoseki y las principales ciudades de Honshu. La extensión del Shinkansen desde Hakata hasta Shin-Yatsushiro entró en funcionamiento el 12 de marzo de 2011, un día después del terremoto y el tsunami que afectó a Sendai y sus alrededores, permitiendo conectar Fukuoka con Kumamoto y Kagoshima de manera directa y rápida, además, se crearon dos nuevos servicios Shinkansen que parten desde Osaka y conectan con Kumamoto y Kagoshima que son los servicios Sakura y Mizuho, el servicio Tsubame funciona entre Fukuoka y Kumamoto parando en todas las estaciones de este tramo (al igual que el servicio Kodama en la Tokaido y Sanyo Shinkansen), algunos servicios Tsubame llegan a Kagoshima.

Cultura[editar]

Educación[editar]

Puerta principal del campus KIT Tobata del Instituto de tecnología de Kyushu con las banderas el día de la fiesta nacional.

Las universidades nacionales son estas:

Otras universidades de los gobiernos locales son la Universidad de Kitakyushu, la Kyushu Dental College, la Universidad femenina de Fukuoka, la Universidad de la prefectura de Fukuoka, la Universidad Siebold de Nagasaki, la Universidad de lal prefectura de Nagasaki, la Universidad de enfermería y ciencias de la salud de Oita, la Universidad de la prefectura de Kumamoto, la Universidad municipal de Miyazaki o la Universidad de enfermería de la prefectura de Miyazaki.

Las universidades privadas son la Universidad de Fukuoka, la Universidad Ritshumeikan, la Universidad Seinan Gakuin, la Universidad Kyūshū Sangyo (el equipo de béisbol ganó el campeonato nacional en 2005) o la Universidad de Kurume.

Deporte[editar]

Algunos de los equipos de fútbol más importantes del país están situados en la isla como son el Avispa Fukuoka, Júbilo Iwata, Rosso Kumamoto, Oita Trinita o Sagan Tosu. También tienen su base en la isla otros equipos importantes en otros deportes como son el Fukuoka SoftBank Hawks o el Nagasaki Saints en béisbol, el Fukuoka Rizing o el Oita Heatdevils en baloncesto, el Oita Miyoshi Weisse Adler en voleibol o los equipos de rugby Coca Cola West Red Sparks, Fukuoka Sanix Blues y Kyuden Voltex.

Además de dichos equipos, en la isla se celebran varios eventos deportivos entre los cuales destaca el torneo de sumo que se celebra en el Centro de convenciones de Fukuoka cada noviembre.

Turismo[editar]

Umi jigoku en Beppu, prefectura de Oita.

La prefectura de Ōita por ejemplo es famosa por sus spas o aguas termales. Son particularmente famosos en la ciudad de Beppu, donde son conocidos como "infiernos". Además anualmente se celebra en Beppu un festival de música internacional. Otras actividades de la prefectura son el museo del sexo Hihokan, el acuario público "Umi-tamago", el parque de los monos en el monte Takasaki o el festival de música popular del monte Hachimen.

En la prefectura de Saga son importantes el castillo de Karatsu, los restos de un pueblo del Período Yayoi, el monasterio Yūtoku Inari y varios festivales como el Karatsu Kunchi, que se celebra en noviembre en la ciudad de Karatsu y atrae a 500.000 personas cada año, el Kashima Gatalympics celebrado en mayo en la ciudad de Kashima con multitud de deportes diferentes o el Imari Ton-Ten-Ton Festival celebrado a finales de octubre en Imari y que es uno de los tres más grandes festivales de lucha de Japón.

En la prefectura de Nagasaki se puede encontrar el museo de la bomba atómica que recuerda aquel día con numeroso material e información, también podemos visitar la catedral Urakami, Kōfuku-ji, Sōfuku-ji, el castillo de Hirado, la iglesia de Ōura, el parque Huis Ten Bosch, el monte Unzen o el castillo de Shimabara.

En la prefectura de Fukuoka se puede ver importantes puntos en la ciudad de Fukuoka, en la ciudad de Dazaifu y también en Kitakyushu, donde se encuentra el castillo Kokura. Kurume es otra ciudad con importantes puntos entre los que sobresale el castillo de Kurume. Destacan el festival Dontaku y el gran torneo anual de sumo del centro de convenciones, ambos en Fukuoka.

Kyushu en la ficción[editar]

La isla de Kyushu fue utilizada como modelo para realizar la región de Hoenn en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, así como otras regiones del anime y de los videojuegos se han inspirado en otras áreas geográficas de Japón. (Kanto-Región de Kantō; Johto-Región de Kinki; Sinnoh-Hokkaidō)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]