Shinkansen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
JR West serie N700 series set N3 en línea Sanyō, en el servicio Nozomi con 16 carros, Abril de 2009
Tren Shinkansen de la serie E5.

El Shinkansen (新幹線? Nueva línea troncal) es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía Japan Railways. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h.

La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Super Expresos" (超特急, chō-tokkyū), aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.435 mm) y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

Futuro[editar]

JR-Maglev en Yamanashi.

Debido a los problemas inherentes a la contaminación acústica, el aumento de la velocidad máxima está siendo cada vez más difícil, particularmente en el fenómeno del "boom del túnel",[1] que aparece cuando los trenes entran en túneles a una velocidad elevada. A pesar de esto, existen programados dos aumentos de velocidad, uno a 320 km/h para los nuevos trenes de la línea Sanyō, los recientes N700, y otro a 320 km/h usando los trenes E5 y E6 en 2013, los E5 actualmente en servicio en la línea Tōhoku Shinkansen.

Las recientes inauguraciones de los trazados hasta Shin-Aomori, y la finalización del Kyūshū Shinkansen desde Hakata, así como las planificadas líneas Nagano-Kanazawa en 2014. También existen planes a largo plazo para extender la red: la Hokkaidō Shinkansen desde Aomori hasta Sapporo (a través del Túnel Seikan) y la línea Kyūshū Shinkansen hasta Nagasaki, además de completar la conexión entre Kanazawa y Osaka, a pesar de que no se espera que ninguno de estos proyectos esté completado antes de 2020.

El proyecto de la línea Narita Shinkansen para conectar Tokio con el Aeropuerto Internacional de Narita, iniciado en la década de 1970 pero interrumpido en 1983 después de protestas de los propietarios de los terrenos, fue oficialmente cancelado y eliminado del Plan Básico que delineaba la construcción del Shinkansen. .

Lista de las líneas Shinkansen[editar]

Diagrama de la red Shinkansen.
Líneas en verde: Concesión de la JR East
Líneas en naranja: Concesión de la JR Tōkai
Líneas en azul: Concesión de la JR West
Líneas en rojo: Concesión de la JR Kyūshū
Líneas en amarillas verdes: Concesión de la JR Hokkaidō

Líneas operativas[editar]

Las principales líneas Shinkansen son:

Con posterioridad se construyeron otras dos líneas, conocidas como Mini-Shinkansen (ミニ新幹線), al actualizar y retrochar secciones de línea existentes (que mantienen el mismo gálibo para el material rodante, de ahí que los trenes deban ser más estrechos que los otros Shinkansen y por eso el apodo de "mini"):

Existen dos líneas con un ancho de vía estándar (1.435 mm) que no están técnicamente clasificadas como líneas Shinkansen, aunque cuentan con servicios Shinkansen:

Líneas futuras[editar]

Muchas de las líneas Shinkansen fueron propuestas durante el boom del inicio de los 70, aunque aún tienen que ser construidas. Se denominan Seibi Shinkansen (整備新幹線) o "Shinkansen Planeado". Una de esas líneas, la Narita Shinkansen hasta el Aeropuerto de Narita, fue cancelada oficialmente, aunque otras tantas continúan en proyecto.

  • La extensión de la Hokuriku Shinkansen hasta Kanazawa está en construcción y la apertura está prevista para 2014. La extensión completa de la línea hasta Osaka está en fase de planificación, y sólo la estación Fukui está en construcción.
  • La segunda ruta de la Kyūshū Shinkansen, de Takeo-Onsen hasta a la sección de la Isahaya, está en construcción.
  • La línea Hokkaidō Shinkansen, de la Estación de Shin-Aomori hasta Shin-Hakodate, está en construcción y su apertura está prevista para 2015. Está en fase de planificación la extensión posterior de la línea de Shin-Hakodate hasta la estación Sapporo.

Tecnología Shinkansen fuera de Japón[editar]

Los ferrocarriles que usan la tecnología Shinkansen no se limitan únicamente a los que existen en Japón.

Taiwan High Speed Rail tiene en circulación trenes de las Serie 700T, construidos por la Kawasaki Heavy Industries. China encargó 60 trenes de 8 remolques de unidades múltiples (EMU) de 200 km/h basados en el diseño de la Serie Y2-1000, construidos por un consorcio formado por la Kawasaki Heavy Industries, la Mitsubishi Electric Corporation y la Hitachi, con las primeras entregas a efectuarse en marzo de 2006. Para la línea Channel Tunnel Rail Link de conexión de Londres al Eurotúnel, se exportarán EMUs construidas por la Hitachi basadas en la tecnología Shinkansen para el uso de los servicios regionales de alta velocidad británicos.

Lista de modelos de trenes Shinkansen[editar]

Vista de un tren Shinkansen con el monte Fuji al fondo y cerezos en flor en primer plano.
Primer N700-7000, en línea Sanyō, Abril de 2009

Los trenes Shinkansen tienen formaciones de hasta 16 coches. Como cada coche puede medir hasta 25 m de largo, los trenes más largos llegan a los 400 m de longitud total, que es el largo máximo para el que se han diseñado los andenes; esta medida es similar a la utilizada en los trenes rápidos europeos. Sin embargo, el gálibo utilizado en las vías de alta velocidad permite trenes de hasta 3,40 m de ancho, que es mayor que el utilizado en Europa, lo que permite el uso de configuraciones de asientos de mayor capacidad (por ejemplo, 2+2 en primera clase y 3+2 en clase turista).

Los trenes Mini-Shinkansen están diseñados para circular por las líneas de alta velocidad, y luego continuar por vías antiguas cuyo ancho de vía haya sido modificado para permitir la continuidad del servicio. Sin embargo, estas líneas no han visto modificado su gálibo, y por ello estos trenes son más angostos en su construcción (alrededor de 2,95 m). Al detenerse en las estaciones de líneas nuevas (diseñadas para trenes más anchos), deben utilizar unas plataformas retráctiles que facilitan el acceso.

  • Trenes de mantenimiento
    • Locomotora diésel del Tipo 911
    • Locomotora diésel del Tipo 912
    • Locomotora diésel del Tipo DD18
    • Locomotora diésel del Tipo DD19
    • Tipo 944 (tren de remolque)
    • Tipo 921 Número 0 (para verificación de los rieles)
    • Tipo 922 (Conjuntos Doctor Yellow T1, T2 e T3)
    • Tipo 923 (Conjuntos Doctor Yellow T4, e T5)
    • Tipo 923 (Conjuntos Doctor Yellow S1, e S2)
    • Tipo E926 (East i) (Mini-Shinkansen)

Lista de tipos de servicios Shinkansen[editar]

Shinkansen Serie 700 en servicio Hikari Rail Star
Tren Shinkansen de la serie 800 en la estación Shin-Yatsushiro, Yatsushiro.

A pesar de que originalmente se había pensado hacer circular trenes de pasajeros y mercancías día y noche, lo cierto es que en las líneas Shinkansen sólo circulan trenes de pasajeros. El sistema cierra entre las 0:00 y las 6:00 todos los días para efectuar operaciones de mantenimiento. Los trenes nocturnos que aún circulan en Japón, lo hacen en la red de trocha 1067 mm paralela a la red Shinkansen.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografías[editar]

  • Hood, Christopher P. (2006). Shinkansen – From Bullet Train to Symbol of Modern Japan. London: Routledge. ISBN 0-415-32052-6.

Enlaces externos[editar]