Camellia sinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planta del té
Camellia sinensis en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Camellia sinensis en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Theaceae
Tribu: Theeae
Género: Camellia
Especie: C. sinensis
Nombre binomial
Camellia sinensis
(L.) Kuntze, 1887

La planta de té (Camellia sinensis) es una especie de planta cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar el . Su nombre en chino es: 茶 cha. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.

Localización[editar]

La planta del té procede del sur y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales.

Etimología[editar]

El específico sinensis es "chino" en idioma latín. Los viejos nombres de esta especie incluyen a thea bohea, thea sinensis y thea viridis.

Té en chino es (茶),que transliterado al pinyin suena como chá,una transliteración antigua llamada Peh-oe-ji la escribe te,porque en muchos idiomas europeos la t suena como che, como en inglés (Pictures) y la e suena como a, como en alemán (Einstein).

Descripción[editar]

Camelia sinensis, hojas.
Flor.
Vista general en una plantación.

Es un arbusto o árbol pequeño (1-9 m) perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té. Las hojas, glabras y de bordes serrados, miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, axilares, solitarias o en grupos de 3, tienen 5 sépalos, 6-8 pétalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas y miden 2-4 cm de diámetro. El ovario, triloculado, es globoso, densamente pubescente o glabrescente. Las semillas son centimétricas y de color pardo.[1] Segregan, al prensarse, un aceite, el «Aceite de Camelia» que no se debe confundir con el «Aceite del Árbol de Té» (Melaleuca alternifolia).

Usos[editar]

De esta especie se elabora el (verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong...), que se procesa para obtener diferentes grados de oxidación.

Las hojas contienen alrededor de un 4% de cafeína. Las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té. Las hojas más viejas son de color verde oscuro. Las tiernas, de color verde pálido y con una corta pubescencia blanca en el envés son las preferidas.

La variedad más utilizada es la assam (a veces llamada C. sinensis assamica o C. assamica) y la planta de China (llamada C. sinensis sinensis), así como varios cruces de estas dos.

Efectos sobre la salud[editar]

Este apartado trata sólo de los efectos del té relacionados a la planta Camellia sinensis (té negro, té oolong, té verde y té blanco). No trata sobre los efectos de otras plantas basadas en infusiones referidas como té.

Los efectos del té sobre la salud han sido estudiados desde las primeras infusiones de Camellia sinensis hace 4700 años en China. El legendario emperador Shennong afirmó en The Divine Farmer's Herb-Root Classic (Chino tradicional: 神農本草經; Chino simplificado: 神农本草经; pinyin: Shénnóng běncǎo jīng) que las infusiones de Camellia sinensis eran útiles para el tratamiento de afecciones como tumores, abceso, problemas de vejiga, cansancio. Los posibles beneficios del consumo de té para la salud han sido apoyados por algunos estudios, aunque otros estudios no han encontrado pruebas definitivas que demuestren algún efecto beneficioso. También se le han atribuido efectos antinutricionales como la prevención de absorción de hierro y proteínas, normalmente atribuidos a la tannina. La gran mayoría de los estudios se han realizado con té verde; sin embargo, algunos han sido hechos de otros derivados de la Camellia sinensis, como el té blanco, oolong y té negro. El té verde atribuido a ayudar contra la aterosclerosis, LDL, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, hepatitis, pérdida de peso, enfermedades neurodegenerativas, e incluso la halitosis.[2]

Indicado para astenia psíco-física, diarrea, bronquitis, asma; coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y arteriosclerosis, hiperlipidemias. Los extractos de te y la teína se suele emplear tópicamente, al igual que la cafeína, en cremas y geles para reducir las adiposidades locales.[3]

Contraindicado cuando se padece gastritis, úlcera gastroduodenal, ansiedad, insomnio, taquicardia ya que induce al nerviosismo, insomnio, taquicardia, extrasístoles, poliuria. Por su contenido en taninos, puede provocar molestias gástricas, náuseas y vómitos, sobre todo si se toman infusiones concentradas, o en ayunas.[3]

Taxonomía[editar]

Camellia sinensis fue descrita por (L.) Kuntze y publicado en Trudy Imperatorskago S.-Peterburgskago Botaničeskago Sada 10: 195. 1887.[4]

Camellia: nombre genérico otorgado en honor del botánico y misionero jesuita del siglo XVII, Jiří Josef Camel (también conocido como Camellus), quien transportó plantas de camelias desde Filipinas a Europa. Carlos Linneo nombró a este género en su honor.

sinensis: epíteto latino geográfico que alude a su localización en China.

Variedades
Sinonimia
  • Camellia bohea (L.) Sweet
  • Camellia chinensis (Sims) Kuntze
  • Camellia thea Link
  • Camellia theifera var. macrophylla (Siebold ex Miq.) Matsum.
  • Camellia viridis Link
  • Thea latifolia Lodd. ex Sweet
  • Thea longifolia Nois. ex Steud.
  • Thea sasangua Nois. ex Cels
  • Thea stricta Hayne
  • Thea viridis L.
  • Theaphylla anamensis Raf.
  • Theaphylla laxa Raf.
  • Theaphylla oleifera Raf.
  • Theaphylla viridis Raf.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Camelia sinensis en Flora o China
  2. «Quick Sprints can Cut Abdominal Fat in Men». Consultado el 10 de octubre de 2012.
  3. a b «Camellia sinensis». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 17 de noviembre de 2009.
  4. Camellia sinensis en Trópicos
  5. Camellia sinensis en PlantList

Enlaces externos[editar]