Conflicto de las islas Kuriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conflicto de las islas Kuriles
Flag of Russia with border.svg Flag of Japan.svg
Demis-kurils-russian names.png
Las islas Kuriles con la parte disputada.
Kuril Dispute.png
Territorios disputados en las islas Kuriles (remarcados).
Fecha 1952 - Presente
Jurisdicción/es
Causas Ocupación rusa de las islas presuntamente japonesas.
Entidades enfrentadas
Flag of Russia.svg Rusia Bandera de Japón Japón
Representantes
Bandera de la Unión Soviética Ptes de la URSS
(desde 1945 a 1991)
Bandera de Rusia Ptes de Rusia
(desde 1991)
Bandera de Japón Ptes de Japón
(Desde 1945)

El conflicto de las Islas Kuriles (Проблема принадлежности южных Курильских островов en ruso, 北方領土問題 en japonés) es el conflicto territorial que enfrenta a Rusia y Japón por la soberanía de las cuatro islas más meridionales pertenecientes a dicho archipiélago. El avance de los imperios ruso y japonés chocó en las islas. Por el tratado de Shimoda (1855) entre Rusia y Japón se estableció la frontera entre las islas de Iturup y Urup; pero luego (tratado de San Petersburgo de 1875) Rusia cedía todas las Kuriles a cambio de los derechos japoneses sobre Sajalín. Tras la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Japón, la Unión Soviética ocupó todas las islas, anexionándoselas de acuerdo con el tratado de San Francisco, y quedando incluidas en el óblast de Sajalín; pero Japón las denomina Territorios del Norte (北方領土 Hoppō Ryōdo) y las considera propias, porque dice que en tratado de San Francisco Japón devolvía territorios que antes habían pertenecido a Rusia, pero las islas del sur nunca antes habían sido rusas.

La disputa continúa en debate: Japón quiere la soberanía japonesa a cambio de paz y término al conflicto, ofreciendo también ayuda económica a Rusia. Los tratados de paz no han quedado cerrados y el conflicto continúa.

Según las fuentes rusas, el gobierno japonés gasta unos 850 millones de yenes al año en propaganda sobre el conflicto.[1] Aparte, en el legislativo japonés se ha aprobado una enmienda en donde se reconoce como Territorio japonés a las islas en dominio ruso según declaraciones del ministro de relaciones exteriores de Japón Katsuya Okada,[2] haciendo que Rusia tome una posición defensiva en la que aduce que los laudos arbitrarios de Japón serán desconocidos y que se acogen únicamente los laudos emitidos en donde se reconoce la soberanía soviética/rusa de la zona en cuestión, y según declaraciones del primer ministro ruso Dimitri Medvedev, que no se debe polemizar tanto sobre el asunto, si Japón accede al plan de normalización de 1956, en donde sólo 2 de las 4 islas retornarían a la soberanía nipona.[3] [4]

Referencias[editar]

Coordenadas: 44°6′N 146°42′E / 44.100, 146.700