Península de Kamchatka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Kamchatka
(Камчатка)
Kamchatka Peninsula.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Krai de Kamchatka
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Asia
Mar (océano) Mar de Bering y mar de Ojotsk
Ciudad(es) cercana(s) Petropavlovsk de Kamchatka
----
Superficie 472 300 km²
Longitud 1 250 km
Anchura 93 - 440 km
Altura Kliuchevskoi (4 835 m)
Otros datos
Población 402.500 hab.
Áreas protegidas Volcanes de Kamchatka (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, 1996)
Mapa(s) de localización
Localización del krai de Kamchatka en Rusia
Localización del krai de Kamchatka en Rusia
Localización de la península
Localización de la península
Mapa físico  de la península
Mapa físico de la península
Coordenadas 57°N 160°E / 57, 160Coordenadas: 57°N 160°E / 57, 160
[editar datos en Wikidata ]

La península de Kamchatka (en ruso: Камчатка, a veces transliterado como Kamtchatka) es una península volcánica de 1250 km de longitud situada en Siberia, al este de Rusia y que se interna en el océano Pacífico. Con una superficie de 472.300 km², la región tiene una población de 402.500 habitantes, esencialmente rusos, con una minoría de koryaks en el norte. La parte volcánica de la península está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco desde 1997.

Administrativamente, la península pertenece al krai de Kamchatka, nacido el 1 de julio de 2007 de la fusión entre el óblast de Kamchatka y el distrito autónomo de Koriakia, aprobada por referéndum organizado en octubre de 2005 entre las poblaciones interesadas.

Geografía[editar]

De 1250 km de largo y hasta 440 de ancho (97 km en el istmo), la península del Kamchatka está recorrida por dos cadenas de montañas volcánicas que la hacen muy sensible a los terremotos, como su vecina la isla de Sajalín, dañada por un sísmo en la primavera de 1995. Separada de Moscú por once zonas horarias, esta gigantesca casi-isla y su capital estuvieron completamente prohibidas a los extranjeros durante cincuenta años, hasta 1990, debido a la presencia de infraestructuras militares ultrasecretas. La península está rodeada por los mares de Ojotsk y de Bering; entre la península y el océano Pacífico se extiende la fosa de las Kuriles de una profundidad de 10.500 m. Si bien el clima dominante es frío y húmedo, Kamchatka presenta una variedad climática que van desde el clima subártico al clima templado, . Al norte, Kamchatka está rodeada por las regiones de Magadán y Chukotka. Los recursos naturales de Kamchatka incluyen el carbón, el oro, el tungsteno, el platino, la mica, la pirita y el gas natural. El río Kamchatka y el valle central, por el cual pasa, están rodeados por grandes cadenas que incluyen alrededor de 160 volcanes de los que 29 están activos. El punto culminante de la península es el Kliuchevskoi de 4.835 m de altura pero la cumbre más impresionante es el volcán Kronotsky, cuyo cono perfecto hace que sea para muchos el más bonito de los volcanes del planeta. Los tres volcanes visibles desde Petropavlovsk de Kamchatka (Koriakski, Avatchinski y Kozielski) son mucho más accesibles.

El valle de los géisers antes del deslizamiento del terreno de 2007.

Geología[editar]

Tierra joven desde el punto de vista geológico, ya que la península se formó hace menos de un millón de años, por lo que la serie de volcanes del Kamchatka sigue creciendo. La región está sometida a un gran riesgo sísmico: en la primavera de 2006, un terremoto de 7,9 sobre la escala de Richter afectó al distrito de Koriakia. Una incesante actividad sísmica nos hace casi asegurar que brutales convulsiones seguirán afectando en un futuro inmediato a esta región. El seísmo de 1952 había alcanzado una magnitud 9 sobre esta escala. En el centro de Kamchatka, se encontraba hasta hace poco el único valle de géiseres de la unión de la Placa Euroasiática. Este valle, a 4 horas en helicóptero de Petropavlovsk, era la única maravilla natural del Kamchatka accesible a los visitantes. El domingo 3 de junio de 2007 hacia las 14:30 hora local, este famoso valle que formaba parte del patrimonio natural de la humanidad de la Unesco fue dañado seriamente a raíz de un deslizamiento de terreno.[1] [2] Sobre los siete kilómetros cuadrados de este lugar muy visitado se encontraban 20 grandes géiseres y alrededor de doscientas fuentes de agua caliente y otros fenómenos termales.

Fauna[editar]

Kamchatka alberga un gran número de especies. Esto es el resultado de la gran variedad de climas coexistentes, a la geomorfología local, al gran número de ríos, a las aguas muy ricas del noroeste del océano Pacífico, del mar de Bering y del mar de Ojotsk así como a la baja densidad humana y al escaso desarrollo de la economía. A pesar de todo la explotación comercial de los recursos pesqueros y el muy antiguo comercio de las pieles han producido daños importantes en varias especies.

Entre los mamíferos terrestres, Kamchatka se conoce para la abundancia y el tamaño de sus poblaciones de oso pardo. En la reserva natural de Kronotsky hay una población estimada en 300-400 individuos por millón de hectáreas. Se pueden citar también carnívoros como el lobo, el zorro ártico, de otras especies de zorro, el lince, el glotón, la marta cibelina, la comadreja, y la nutria de mar; especies de grandes ungulados como el muflón, el reno y el alce y roedores como las liebres, la marmota, los lemmings y varias especies de ardillas.

La península es el lugar de reproducción del águila de mar de Steller, la más grande de las águilas del planeta así como del águila real y del halcón gerifalte.

Kamchatka es la región del mundo que alberga seguramente el mayor número de variedades de salmón en particular de las seis especies anádromas del Pacífico: real o salmón chinoota, rojo o sockeye, coho, rosa, keta y chum. Los biólogos consideran que de un sexto a un cuarto de los salmones del Pacífico son originarios de Kamchatka. El Lago Kurile se conoce por ser el mayor lugar de reproducción del salmón rojo en Eurasia. Para responder a la creciente presión pesquera y a la disminución mundial de las existencias de salmones salvajes, 2,4 millones de hectáreas de los 9 millones situadas a lo largo de los ríos más productivos de salmón están en situación de ser declaradas reserva natural.

Los Cetáceos que frecuentan estas aguas muy ricas del Pacífico noroeste y el mar de Ojotsk incluyen la orca, la marsopa común y la marsopa de Dall, la ballena jorobada, el cachalote y el rorcual común. Las especies menos frecuentes son la ballena gris, la ballena de pico y el pequeño rorcual. La ballena azul frecuenta en verano la costa sureste.

Entre los pinnípedos, el otario de Steller, el otario de piel del Norte, la foca manchada y la foca común son abundantes en la mayor parte de las costas de la península. Hacia el norte, se encuentra en la parte del Pacífico la morsa y la foca barbuda mientras que la foca anillada se reproduce sobre la banquisa de la bahía de Koraguinski. La nutria de mar se encuentra esencialmente en la extremidad meridional de la península.

Las especies de aves de mar que frecuentan la región incluyen: el fulmar boreal, la gaviota tridáctila, el frailecillo, el cormorán, el halcón gerifalte y otras especies.

La fauna marina es la típica de los mares del norte y es también muy rica. Las especies que tienen una importancia comercial importante son el cangrejo real de Kamtchatka, la concha de Santiago, el calamar, el carbonero, el bacalao, el arenque, el fletán y varias especies de pescados planos.

Economía[editar]

La mayoría de los habitantes residen en la capital administrativa, Petropávlovsk-Kamchatski. Los sectores de mayor actividad económica son la pesca, la silvicultura, el turismo (una industria en pleno crecimiento) y el ejército. La mayoría de la población, 402 500 habitantes, son rusos. La minoría más importante es la de Koryaks que viven sobre todo en el norte de la península en la región autónoma de Koriakia (13.600 personas). El 23 de octubre de 2005, se realizó un referéndum para la fusión del oblast del Kamchatka y el de Koriakie para formar el Krai de Kamchatka. El resultado favorable implicó la fusión efectiva el 1 de julio de 2007.

Historia[editar]

La ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski con el monte Koriakski detrás.

Rusia se estableció en la península de Kamchatka desde el siglo XVII. Ivan Kamtchaty, Semión Dezhniov, el cosaco Ivan Rubets y otros exploradores rusos llegaron a explorar esta región a mediados de los años 1600 y volvieron de nuevo con relatos que describen una Tierra de Fuego (debido a los volcanes), rico en pescado y en pieles.

En 1697, Vladimir Atlassov, fundador de la colonia de Anádyr, dirigió una expedición de 65 cosacos y de 60 youkaguires encargada de explorar la península. Construyó dos fuertes a lo largo del río Kamchatka que se convirtieron en mercados de intercambio de pieles para los tramperos. De 1704 a 1706, se instalaron las colonias de Verkhne (el más alto) y Nijni (el más bajo) Kamtchatski.

A partir de 1711, Kamchatka se convirtió en una región casi autónoma. En 1713, había aproximadamente 500 cosacos que vivían en la región. Su crueldad y sus abusos de sobra conocidos causaron muchas protestas, después causaron rebeliones abiertas de los habitantes indígenas; los levantamientos se volvieron habituales y alcanzaron su máximo cuando en 1731 la colonia de Nijni Kamtchatski fue arrasada por los indígenas y sus habitantes asesinados. Los cosacos restantes se agruparon y sometieron la rebelión a golpe de fusiles y cañones.

La población indígena, evaluada en 20 000 al principio del siglo XVIII, había caído a solamente 8.000 en el año 1750.

La fundación de Petropávlovsk-Kamchatski en 1740 por el explorador danés Vitus Bering constituyó el principio de una “apertura” significativa hacia el exterior de Kamchatka, tanto más cuando el Gobierno existente comenzó a enviar deportados. Por otra parte, el Gobierno ruso fomentó la instalación de nuevos inmigrantes ofreciéndoles tierras. En 1812, la población indígena aún había disminuido más y comprendía menos de 3200 habitantes, mientras que la población rusa había aumentado al mismo tiempo y había pasado a 2500.

En 1854, los franceses y los británicos, que estaban en guerra con los rusos en Crimea, atacaron Petropávlovsk-Kamchatski. Sorprendentemente, 988 hombres equipados sólo con 68 fusiles consiguieron defender el puesto contra 6 buques equipados con 206 cañones y 2540 soldados franceses y británicos. A pesar de esta defensa heroica, Petropavlosk fue abandonada después de la retirada de las fuerzas franco-británicas. Al año siguiente, después de que una segunda fuerza armada atacara el puerto, lo encontró desierto. Los barcos bombardearon la ciudad y se marcharon.

Los 50 años siguientes fueron menos propicios. El puerto militar se desplazó a Oust-Amour y en 1867 Alaska fue vendida a los Estados Unidos, volviendo caduco el papel de Petropavlovsk como puesto comercial para los exploradores y los comerciantes en tránsito hacia los territorios americanos. En 1860 se creó la región (marítima) de Primorski y se colocó Kamchatka bajo su jurisdicción. En 1875, las Islas Kuriles son cedidas a Japón a cambio de la restitución a Rusia de la isla de Sajalín. La población rusa del Kamchatka se estancó en aproximadamente 2500 habitantes hasta principios del siglo XX, mientras que la población indígena alcanzaba 5000 personas.

En 1905, durante la guerra ruso-japonesa, dos buques japoneses entraron en el bahía de Avatcha y tomaron Petropavlovsk. La ciudad había sido abandonada de nuevo a los agresores, ya que se había juzgado indefendible. En 1927, los japoneses dejaron la península y Kamchatka volvió a ser enteramente soviética. La Segunda Guerra Mundial afectó poco a Kamchatka excepto en 1945, como base de preparación de la liberación de las Kouriles. Tras la guerra, Kamchatka se declaró zona militar. Estuvo entonces prohibida a los rusos hasta 1990 y a los extranjeros hasta 1992.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Volcanes de Kamchatka
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Koryaksky Volcano.jpg
Volcán Koriakski
Coordenadas 57°N 160°E / 57, 160Coordenadas: 57°N 160°E / 57, 160
País Flag of Russia.svg Rusia
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 765
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
Año de extensión 2001
[editar datos en Wikidata ]

Seis son las localizaciones de este lugar natural, patrimonio de la Humanidad, en el óblast de Kamchatka:

Código Nombre Coordenadas Superficie Año
765-001 Reserva Estatal Natural de la Biosfera Kronotsky 54°45′00″N 161°00′00″E / 54.75000, 161.00000 (Península de Kamchatka: Reserva Estatal Natural de la Biosfera Kronotsky) 1007100 ha 1996
765-002 Parque Natural de Bistrinski 56°20′00″N 158°30′00″E / 56.33333, 158.50000 (Península de Kamchatka: Parque Natural de Bistrinski) 1325000 ha 1996
765-003 Parque Natural de Nálychevo 53°28′00″N 159°00′00″E / 53.46667, 159.00000 (Península de Kamchatka: Parque Natural de Nálychevo) 287200 ha 1996
765-004 Reserva Natural de la Tundra suroccidental 52°20′00″N 156°30′00″E / 52.33333, 156.50000 (Península de Kamchatka: Reserva Natural de la Tundra suroccidental) 123000 ha 1996
765-005 Parque Natural de Kamchatka meridional 52°30′00″N 158°30′00″E / 52.50000, 158.50000 (Península de Kamchatka: Parque Natural de Kamchatka meridional) 486900 ha 1996
765-006 Parque Natural Kluchevskoy 56°12′00″N 160°09′00″E / 56.20000, 160.15000 (Península de Kamchatka: Parque Natural Kluchevskoy) 376000 ha 2001

Bibliografía[editar]

I. Historia

  • Kracheninnikov, Histoire et description du Kamtchatka, traduit du russe par M. de Saint-Pré, Amsterdam, Marc-Michel Rey, 1770.
  • Walter Kolarz, Les Colonies russes d’Extrême-Orient, traduit de l’anglais par M. Luz, Paris, Fasquelle, 1955.
  • Yves Gauthier et Antoine García, L’Exploration de la Sibérie, Arles, Actes Sud, 1996.

II. Geografía

  • Vadim Gippenreiter, Kamtchatka, Les volcans, Paris, Éditions Atlas, 1992.
  • Andreï Netchaïev, Kamtchatka, un monde mystérieux à l’est de la Russie, traduit du russe par E. Netchaïev et D. Hartman, Moscou, collectif d’édition Quadrat, et Disentis, Desertina, 1994.
  • Yves Paccalet, Kamtchatka, La terre des origines, Paris, JC Lattès, 2002.

III. Etnología

  • Questions sibériennes, Sibérie III, Les peuples du Kamtchatka et de la Tchoukotka, sous la direction de Boris Chichlo, Paris, Institut d’études slaves, 1993.
  • Les Sibériens, sous la direction d’Anne-Victoire Charrin, Paris, Autrement, 1994.

IV. Relatos de viajes

  • Jean-François de Lapérouse, Voyage autour du monde sur l’Astrolabe et la Boussole (1785-1787), Paris, La Découverte, 1991.
  • Journal du voyage du comte de Beniowski à travers la Sibérie en conséquence de sa déportation par le sénat de Saint-Pétersbourg au Kamtchatka(1790), Montricher, Les Éditions noir et blanc, 1999.
  • Peter Dobell, Travels in Kamtchatka and Siberia, with a Narrative of a Residence in China, Londres, H. Colbum, 1830.
  • John Cochrane, Récit d’un voyage à pied à travers la Russie et la Sibérie tartare des frontières de la Chine à la mer Gelée et au Kamtchatka, traduit de l’anglais par F. Pirart et P. Maury, Boulogne-sur-Seine, Gingko éditeur, 2003.
  • Lisa Cristiani, Voyages dans la Sibérie orientale, Notes extraites de la correspondance d’une artiste, Paris, Le Tour du monde, 1849-1853.
  • George Kennan, Tent life in Siberia, Adventures among the Koriaks and other tribes in Kamchatka and Northern Asia, New York / Londres, 1872.
  • Karl von Ditmar, Reisen und Aufenthalt in Kamtschatka in den Jahren 1851-1855, Saint-Pétersbourg, 1890.
  • Sten Bergman, À travers le Kamtchatka, traduit du suédois par E. Söderlindh, Paris, Simon Kra, 1927.
  • Julie Boch et Émeric Fisset, Par les volcans du Kamtchatka. Un été dans l’Extrême-Orient russe, Paris, Transboréal, 2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Mapa con todos los emplazamientos
Google Maps
Bing Maps
Descarga en formato KML