Sphagnum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musgo de Turbera
SphagnumFallax.jpg
un grupo de Sphagnum, (Sphagnum fallax)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Bryophyta
Clase: Sphagnopsida
Subclase: Sphagnidae
Orden: Sphagnales
Familia: Sphagnaceae
Género: Sphagnum
Especies

Ver texto

Sphagnum, el esfagno, es un género de entre 150-350 de especies de musgos comúnmente llamados musgos de turbera (en países anglosajones: peat moss) Los miembros de este género pueden retener grandes cantidades de agua dentro de sus células.

Algunas especies pueden retener más de 20 veces su peso seco en agua.

Descripción[editar]

Sphagnum consta de un pseudotallo principal con fascículos de ramas, por lo general de dos a tres ramas extendidas, y de dos a cuatro ramas colgantes. La parte de arriba de la planta, o capítulo contiene fascículos de ramas jóvenes densamente agrupadas.

Esporófito (cápsula negra) sostenido por un pseudopodio.

El Sphagnum se puede distinguir de otras especies de musgos: (1) por las ramas agrupadas en fascículos a lo largo de los tallos; (2) por las células de las hojas de dos tipos, unas verdes, con clorofila ("clorocistos"), alternando con otras grandes, transparentes y porosas ("hialocistos"); y (3) por los esporofitos esféricos, sin peristoma, sostenidos por un pseudopodio (estructura de tejido gametofítico). La planta, la disposición, forma y anatomía de las ramas, el tallo y las hojas (de las ramas y de los tallos), la forma, disposición y número de los poros de los hialocistos, son todas ellas características usadas para identificar las diferentes especies de Sphagnum.

Distribución y hábitat[editar]

El musgo Sphagnum se distribuye ampliamente en el Hemisferio Norte, sobre todo en áreas de tundra húmedas, donde puede cubrir grandes extensiones de territorio. Las poblaciones más septentrionales del musgo de turbera están en el archipiélago de Svalbard. Existen también grandes superficies de Sphagnum en el Hemisferio Sur, principalmente en Nueva Zelanda, Tasmania, y el sur de Chile y Argentina, pero éstas contienen relativamente pocas especies. Existen muchas especies de Sphagnum que habitan en las alturas de Los Andes tropicales, así como también existen varias especies de la cuenca del Amazonas y de las costas del mar Caribe.

Usos[editar]

El musgo Sphagnum descompuesto y comprimido tiene el nombre de turba de musgo. La turba de musgo puede ser usada como un aditivo de suelo que aumenta la capacidad del suelo para ser más completo en materia orgánica y menos compacto. Esto es a menudo necesario cuando se está tratando con el suelo muy arenoso, o si la planta necesita mucha humedad como por ejemplo las plantas carnívoras, a menudo encontradas en pantanos.

El esfagno seco también se usa en las regiones del norte Ártico como un material aislante.

También como sustrato en los viveros

Especies[editar]

Gametófito de un musgo Sphagnum

Algunas de las especies de Sphagnum:

Sphagnum affine
Sphagnum apiculatum
Sphagnum auriculatum
Sphagnum balticum
Sphagnum capillifolium
Sphagnum compactum
Sphagnum cuspidatum
Sphagnum cymbifolium
Sphagnum fallax
Sphagnum fuscum
Sphagnum girgensohnii
Sphagnum magellanicum
Sphagnum majus
Sphagnum molle
Sphagnum novo-caledoniae
Sphagnum palustre
Sphagnum papillosum
Sphagnum platyphyllum
Sphagnum riparium
Sphagnum rubellum
Sphagnum russowii
Sphagnum squarrosum
Sphagnum subnitens
Sphagnum subsecundum
Sphagnum warnstorfii
y muchas más

Bibliografía[editar]

  • Eddy, A. (1988). A Handbook of Malesian Mosses. Volume 1. Sphagnales to Dicranales. UK: British Museum (Natural History). pp. 202 pp. ISBN 0565010387.
  • Jan-Peter Frahm: Biologie der Moose. Spektrum Akademischer Verlag, Heidelberg und Berlin 2001, ISBN 3-8274-0164-X
  • Jan-Peter Frahm, Wolfgang Frey, J. Döring: Moosflora. 4., neu bearbeitete und erweiterte Auflage (UTB für Wissenschaft, Band 1250). Ulmer, Stuttgart 2004, ISBN 3-8001-2772-5 (Ulmer) & ISBN 3-8252-1250-5 (UTB)
  • Ludwig, Gerhard: Exkursions-Bestimmungsschlüssel der Sphagnen Mitteleuropas. - Landwirtschaftsverlag (Münster) 2005, 35 S., ISBN 3-7843-3856-9
  • Strasburger.Tratado de Botánica. Diversos autores. Editorial OMEGA. 35ena edición (2004).

Enlaces externos[editar]