Anser fabalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ánsar campestre

Anser fabalis fabalis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Anser
Especie: A. fabalis
(Latham, 1787)
Distribución
Distribución de Anser fabalis
Distribución de Anser fabalis
     Área de cría.     Área de migración.     Área de invernada.

El ánsar campestre[2]​ o ganso campestre (Anser fabalis) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Eurasia.

Descripción[editar]

Ganso campestre en primer plano.

El ánsar campestre mide entre 68 y 90 cm, con una envergadura alar de 140-174 cm y suele pesar entre 1,7–4 kg.[3]​ Los machos suelen ser algo mayores que las hembras, en la subespecie nominal, los machos pesan de media 3,2 kg y las hembras 2,84 kg.[3]​ Su pico es negro en la base y la punta y naranja en la parte central. Sus patas son de color naranja intenso.

El plumaje de su parte superior es de color pardo oscuro como el ganso careto (Anser albifrons) y el ganso chico (A. erythropus), pero se diferencia de ellos por tener el borde de las coberteras de sus alas blanco, por el color pardo grisáceo claro de sus inferiores.

Su pariente cercano el ánsar piquicorto (A. brachyrhynchus) como indica su nombre tiene el pico más corto y de color rosado, al igual que sus patas, y las coberteras de sus alas son casi del mismo color gris azulado que el ánsar común. También es de aspecto similar al ganso de la tundra Anser serrirostris, que anteriormente se consideraba subespecie del ganso campestre.

Posee una voz tipo trompeteo, de dos sílabas o tres.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el naturalista británico John Latham en 1787. Su nombre científico, fabalis, que deriva de la palabra latina faba que significa «haba, alubia», procede de la costumbre de este ganso de pastar en los campos de legumbres en invierno. Se reconocen tres subespecies:[4][5]

  • A. f. fabalis (Latham, 1787) - se extiende desde Escandinavia hasta los Urales. Es grande, con el pico largo y estrecho con una banda naranja ancha.
  • A. f. johanseni (Delacour, 1951) - ocupa la taiga de Siberia Occidental. Es grande con el pico largo y estrecho y con una banda naranja estrecha.
  • A. f. middendorffii (Severtzov, 1873) - ocupa la taiga de Siberia Oriental. Muy grande, con el pico largo y ancho y una banda naranja estrecha.

Anteriormente esta especie incluía dos subespecies más, serrirostris y rossicus, que fueron separadas en una nueva especie, el ganso de la tundra (Anser serrirostris).

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Migran en la típica formación en V de los gansos.

El ganso campestre es un ave migratoria que cría en toda la taiga euroasiática, desde Escandinavia hasta el extremo nororiental de Rusia, y se desplaza al sur para pasar el invierno en Europa (alrededor del mar del Norte, y diseminado por Europa occidental, central y el Mediterráneo septentrional) y el extremo oriente (China oriental, Corea y Japón) con algunas poblaciones intermedias en el sur de Kazajistán.

Comportamiento[editar]

Se trata de un ganso bastante sociable, que suele regresar a los mismos lugares de descanso, en lagos y campos de cultivo. Es común verlo formando bandadas.

Alimentación[editar]

Es un fitófago que se alimenta de hierba, cereales y raíces en herbazales y campos agrícolas; por ello está muy ligado a las zonas agrarias.

Anser fabalis - MHNT

Reproducción[editar]

Anida en el suelo, en un hueco tapizado por plumón, en explanadas abiertas o en claros de los bosques de la taiga. Su puesta suele componerse de 4 a 6 huevos, que ponen en una única nidada, en junio.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Anser fabalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de abril de 2013. 
  3. a b Dunning, John B., Jr., ed. (1992). CRC Handbook of Avian Body Masses. CRC Press. ISBN 978-0-8493-4258-5. 
  4. Frank Gill y David Donsker. Screamers, ducks, geese & swans. IOC World Bird List versión 5.1.
  5. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]