Corrimiento de tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flujo de escombros Amboori, ocurrido el 9 de noviembre de 2001 en Kerala, India. El evento murieron 39 personas.[1]

Un corrimiento de tierra es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este caso en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, casas, etc, también es llamado deslave o derrumbe.

Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones.[2] Los corrimientos (deslaves) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificándolo y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en varios lugares como California, esto pasa durante los períodos de lluvias.[3]

Tipos de corrimientos o deslaves[editar]

Deslizamientos[editar]

Pobladores intentan cruzar peligrosamente el derrumbe en el Cerro Los Chorros de San Cristóbal Verapaz en Guatemala ocurrido el 4 de enero de 2009 y que mató a casi un centenar de personas.

Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable, desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se inician cuando en las franjas alcanzan la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. Sin embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables.

Flujo de arcilla[editar]

Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el límite líquido, y se mueven de manera más lenta que los deslizamientos. Se da en pequeñas pendientes, pero en gran cantidad.[3]

Los espesores varían de acuerdo a la configuración estratigráfica del sitio de ocurrencia del fenómeno, y de ahí sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, sí se puede mitigar los efectos, aplicando criterios básicos de bioingeniería e ingeniería ambiental.

Licuefacción[editar]

Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas (loess).

Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un seísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas.

Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen , comportándose el terreno como un «pseudolíquido».

Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros.

Reptación[editar]

Movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centímetros de espesor.

Está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales.

Se manifiestan en forma de pequeñas ondulaciones, y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada.

Corrimientos de tierra históricos[editar]

Corrimientos submarinos prehistóricos[editar]

Los números en amarillo dan el tamaño de las olas del tsunami como tsunamitas recientemente estudiadas por investigadores.[7]

Corrimientos de tierra extraterrestres[editar]

Deslizamientos de tierra en Venus! La imagen de la izquierda fue tomada a finales de noviembre de 1990 durante el primer viaje de Magallanes alrededor de Venus. La imagen de la derecha fue tomada el 23 de julio, cuando la nave Magallanes pasaba por la región por segunda vez. Cada imagen es 24 kilómetros (14.4 millas) a través de 38 kilómetros (23 millas) de largo y se centra en 2 grados sur de Venus
Corrimiento de tierra en progreso en Marte, 2008-02-19

Se ha detectado evidencia de deslizamientos anteriores en muchos cuerpos del sistema solar, pero desde que existen más observaciones por sondas que observan sólo por un tiempo limitado y la mayoría de los cuerpos del sistema solar parece ser geológicamente inactivos , se sabe que no muchos deslizamientos de tierra han ocurrido en los últimos tiempos. Venus y Marte ha sido objeto de asignación a largo plazo por satélites de órbita, y se han observado en ambos , ejemplos de deslizamientos de tierra.

Huaico[editar]

Un huayco o huaico (del quechua wayqu «quebrada»), también lloclla (quechua: lluqlla, ‘aluvión’)?, es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso.[nota 1] En términos científicos modernos, según el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros, esto depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga.[11] En estos casos se debe subir a zonas altas y tener listo una mochila de ayuda deben alejarse del agua y ayudar a ancianos y niños menores. Los huaicos se producen en lugares donde llueve constantemente.[12]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. Un huaico es un corrimiento de tierra
Notas al pie
  1. «History of landslide susceptibility and a chorology of landslide prone areas in the Western Ghats of Kerala, India». Environmental Geology. 2008. doi:10.1007/s00254-008-1431-9.. http://www.springerlink.com/content/c1q6465428351032/. 
  2. a b Le Bas, T.P. (2007), «Slope Failures on the Flanks of Southern Cape Verde Islands», en Lykousis, Vasilios, Submarine mass movements and their consequences: 3rd international symposium, Springer, ISBN 978-1-4020-6511-8 
  3. a b Easterbrook, Don J. (1999). Surface Processes and Landforms. Upper Saddle River: Prentice-Hall. ISBN 0-13-860958-6. 
  4. Plantilla:Cite bcgnis
  5. Large landslide in Gansu Zhouqu August 7 August 19, 2010. Retrieved August 19, 2010.
  6. Brazil mudslide death toll passes 450. cbc.ca January 13, 2011. Revisado Enero 13, 2011.
  7. http://mail.hsebooks.com/research/othpdf/200-399/oth323.pdf
  8. Bondevik, Stein; Dawson, Sue; Dawson, Alastair; Lohne, Øystein (5 August 2003). «Record-breaking Height for 8000-Year-Old Tsunami in the North Atlantic». EOS, Transactions of the American Geophysical Union 84 (31):  pp. 289, 293. doi:10.1029/2003EO310001. Bibcode2003EOSTr..84..289B. http://bora.uib.no/bitstream/1956/729/1/Bondevik-al-03-EOS.pdf. 
  9. «The anatomy of a large submarine slump on a sheared continental margin (SE Africa)». Journal of the Geological Society 134 (3):  pp. 293. 1977. doi:10.1144/gsjgs.134.3.0293. 
  10. The giant Ruatoria debris avalanche on the northern Hikurangi margin, New Zealand: Result of oblique seamount subduction. Agu.org. Revisado 2010-12-16.
  11. ellibertario.com (ed.): «Emergencia para la zona de Volcán» (22 de Septiembre, 2008).
  12. Usan indebidamente el nombre de “huayco” en ves de “llocllas”
Bibliografía
  • M. Gascón et al. Vientos, Terremotos, Tsunamis y otras catástrofes naturales. Historia y casos Latinoaméricanos. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2005. 159p. ISBN 950 786 498 9

Enlaces externos[editar]