Balaenoptera acutorostrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
rorcual aliblanco
Rorcual de minke.jpg
El rorcual aliblanco se caracteriza por presentar una banda clara en forma de "V" invertida por detrás de la cabeza y una mancha blanca en las aletas pectorales
Minke whale size.svg
Comparación de tamaño con un humano promedio
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Especie: B. acutorostrata
Lacépéde, 1804
Distribución
En azul, la distribución del rorcual aliblanco.
En azul, la distribución del rorcual aliblanco.

El rorcual aliblanco, ballena de minke común o ballena enana (Balaenoptera acutorostrata) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, la más pequeña de todos los rorcuales. Es el más común y rápido de todos los misticetos.

Etimología[editar]

Recibe el nombre aliblanco debido a las manchas blancas en las aletas pectorales.

Otro nombre por el que se le conoce, rorcual Minke común, tiene una curiosa historia. Según ésta, en un barco ballenero noruego capitaneado por Svend Foyn, un marinero apellidado Meincke dio la voz de alarma al avistar a lo lejos un rorcual azul, sin embargo, fue grande la sorpresa del resto de la tripulación al ver que se trataba de estas pequeñas especies que rondan los 7 metros de longitud. A partir de entonces, como forma de broma, los balleneros comenzaron a llamar a estos pequeños animales "rorcuales de Meincke", que al pasar el tiempo se trasformó en rorcuales Minke.[1] [2] [3] El llamarlo “común” es solo para diferenciarlo del llamado Minke antártico (o rorcual austral).

Descripción[editar]

Mide entre 7 a 9,8 metros de longitud y el peso oscila entre 5 a 10 toneladas. En promedio, las hembras son alrededor de 0,5 metros más grandes que los machos. La zona dorsal es gris oscuro y el vientre blanco.

Tiene el cuerpo compacto, la cabeza en punta, angosta y triangular, con una quilla o cresta característica de los rorcuales Minke. Las aletas pectorales son delgadas y acabadas en punta. La aleta dorsal es alta y falcada, ubicada en el tercio posterior del dorso. La aleta caudal posee lóbulos distales largos y finos. La coloración es oscura en cabeza, dorso y región dorsal de la aleta caudal, blanca en la región ventral y parte inferior de las aletas pectorales y gris en los flancos, pedúnculo caudal y parte superior de las aletas pectorales. Tiene una mancha blanca en las aletas pectorales y bandas claras en forma de "V" invertida por detrás de la cabeza y orificios respiratorios.[4]

Presenta de 30 a 70 pliegues gulares que se extienden hasta el final de las aletas pectorales. Posee de 231 a 360 barbas en cada mandíbula superior, de tonalidades blancoamarillentas a grises, de hasta 27 cm de longitud.

Referencias[editar]

Véanse también[editar]

Enlaces externos[editar]