Mysticeti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cetáceos barbados
Rango temporal: 33 Ma-0 Ma
Oligoceno superior - Reciente
Eubalaena glacialis with calf.jpg
Ballena franca glacial hembra junto a su cría.
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Flower, 1864[1]
Familias

Los misticetos (Mysticeti ), conocidos comúnmente como cetáceos barbados, son un suborden del orden Cetacea. Se caracterizan por la presencia de las barbas en lugar de dientes, como ocurre en el otro suborden de cetáceos, los odontocetos.

Etimología[editar]

Mysticeti (misticeto) deriva del griego mystax (bigote) y cetus (cetáceo), es decir, cetáceos barbados.[2] El término ballena a menudo es usado para referirse a todos los misticetos, aunque en sentido estricto se reserva solamente a los integrantes de la familia balénidos; para el resto de los misticetos se utiliza el término rorcual.

Características[editar]

Recreación de un Janjucetus, el cetáceo barbado más antiguo.
La presencia de barbas para la alimentación es la principal característica de este suborden.
Espiráculo doble, característico de los misticetos. En la fotografía se aprecia un rorcual azul

Los misticetos son un suborden de mamíferos cetáceos sin dientes, aunque los presentan rudimentariamente en su fase embrionaria. En su lugar presentan barbas, que corresponden a láminas queratinosas que les permiten filtrar el alimento del agua. Presentan un enorme tamaño corporal con grandes cráneos, el acortamiento de la región temporal y el cuello. Poseen dos espiráculos (orificios respiratorios) en la parte superior de la cabeza.[3] [4] [1]

Thomas Deméré, paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Diego, además de la ausencia de dentadura, identificó 7 diferencias entre los cráneos de misticetos y odontocetos.[1]

  1. Los misticetos se distinguen de los odontocetos por tener los márgenes laterales del maxilar delgados.
  2. A diferencia de los odontocetos, los miticetos poseen en el maxilar un proceso descendente con una amplia placa infraorbital por debajo de la órbita del ojo
  3. En los misticetos, la parte posterior del hueso vómer se encuentra expuesta en la base del cráneo.
  4. Los misticetos poseen una cresta basioccipital ancha y bulbosa, a diferencia de los odontocetos, que poseen una cresta basioccipital angosta.
  5. Los misticetos poseen una sínfisis mandibular (punto donde se unen las dos mitades de la mandíbula) fusionada con tejido conectivo, mientras que en el caso de los odontocetos está fusionada por hueso.
  6. Los misticetos poseen una sínfisis mandibular corta, mientras que los odontocetos es larga, con una superficie dorsal lisa.
  7. Los misticetos poseen mandíbulas curvas lateralmente en su vista dorsal. La mayoría de los odontocetos poseen mandíbulas rectas lateralmente en vista dorsal. Las excepciones a esta regla son los cachalotes y los delfines del Plata.

Clasificación taxonómica[editar]

Los misticetos se dividen en cuatro familias y seis géneros.[5]

Familia Género Descripción/Nombre vulgar
Balaenidae
Ballena de Groenlandia.png
Balaena Ballena de Groenlandia
Eubalaena Ballena franca
Balaenopteridae
Rorcual Edeni.jpg
Balaenoptera Rorcual
Megaptera Yubarta
Eschrichtiidae
Grauwal.png
Eschrichtius Ballena gris
Neobalaenidae
Caperea marginata 3.jpg
Caperea Ballena pigmea

Comportamiento[editar]

Migración[editar]

Los misticetos viven en todos los océanos, y todas las especies migran según la estación del año. Pasan el verano en aguas frías en latitudes altas, mientras se alimentan. En otoño se trasladan a aguas más cálidas para aparearse y tener crías. Excepto en las épocas de reproducción, los misticetos comen poco y nadan por varios meses. La ballena gris, es la que tiene rutas migratorias más largas entre todos los mamíferos.

Alimentación[editar]

Presentan una especialización alimentaria notable. Mientras el resto de los miembros del orden están dotados de dientes numerosos, los misticetos no tienen dientes, pero en cambio disponen de unas formaciones queratinosas (como lo son el pelo o las uñas) llamadas "barbas" o "ballenas", las cuales cuelgan de la mandíbula superior, dentro de la boca, formando una especie de peine característico. Los misticetos son capaces de abarcar con su boca un gran volumen de agua, la cual expulsan después atravesando las barbas. Así retienen a los pequeños animales de los que se alimentan, sobre todo crustáceos eufausiáceos que forman densos bancos (krill).

Además los misticetos poseen unos riñones enormes en proporción al resto de órganos, dado que deben filtrar toda la sal marina.

Los misticetos presentan diversas técnicas de alimentación por filtrado, teniendo en cuenta que como los crustáceos son minúsculos, deben filtrar una enorme cantidad de agua para obtener el alimento que les permita sobrevivir:

Cuadro comparativo de la composición de la dieta de algunas especies de misticetos.[6]

Acrobacia[editar]

A pesar de su enorme masa, los misticetos son capaces de saltar completamente fuera del agua. Una especie famosa por sus acrobacias es la yubarta (Megaptera novaeangliae).

No se conoce con certeza la causa de este comportamiento, pero puede servir para varios propósitos. En los saltos, las aletas caudales pueden servir de marca identificatoria, como en el caso de la yubarta.

Sonido[editar]

Canto de una yubarta
Canto de Megaptera novaeangliae en el Atlántico

En contraste con los odontocetos, estas especies no hacen uso de la ecolocalización. En su lugar, son capaces de producir sonidos de alto volumen en el rango infrasónico. Las llamadas de los misticetos pueden ser oídas a varios cientos de kilómetros a la redonda. El canto de la yubarta es único por su compleja secuencia que incluso evoluciona en cada individuo con el transcurso de los años. Se cree que su uso principal es el cortejo. Su sonido es considerado muy relajante. Por este motivo hay discos editados del canto de la ballena yubarta.

Especies amenazadas[editar]

La caza ballenera ha sido practicada, primero en la costas y luego en alta mar, por distintos pueblos desde hace siglos. Muchas especies de cetáceos han sido cazadas hasta el borde de la extinción para obtener su carne, su grasa (utilizada para producir aceite de ballena para lámparas) o el ámbar gris (propio de los cachalotes), usado para perfumes. El Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW), en vigor desde 1948, regula la explotación de cetáceos, administrado por la Comisión Ballenera Internacional (IWC).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Berta, Annalisa (2006). Marine Mammals: Evolutionary biology. Academic Press. ISBN 0-12-088552-2. 
  2. «Glosario». Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). Consultado el 27/1/2009.
  3. Duiops.net Misticetos
  4. Ccc-Chile.org: Misticetos
  5. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  6. Castro; Huber (2004). Marine biology. ISBN. 

Enlaces externos[editar]